domingo, 21 de octubre de 2007

Más que un huracán







El verdadero huracán se está incubando en el descontento que bulle en barrios y urbanizaciones

Los acontecimientos se precipitan a medida que se acerca la fecha escogida por Chávez y seguida obedientemente por la AN y por el CNE para la realización del plebiscito en que han convertido lo que debería ser la consulta para una Asamblea Nacional Constituyente.

La urgencia es tal, que sus amanuenses atropellan normas electorales y parlamentarias antes de que comience la irrupción del volcán en que se ha convertido Venezuela. Las protestas exacerban el desgastado ánimo del teniente coronel: Su afán de exterminar la meritocracia por considerarla una rémora capitalista, le ha rodeado de ineptos.

No hay leche ni azúcar pero los buhoneros exhiben esos productos desviados por los corruptos que Chávez enquistó en Mercal y que les venden el kilo de leche a 18 mil bolívares para que luego esquilmen 25 mil a los pobres. No hay pollo, carne, ni aceite. Escasean otros productos básicos y aumentan los impuestos de las cervecitas y del licor de fin de semana. Comienzan a racionar las medicinas y muchos vehículos y equipos están inactivos por falta de repuestos, pues Cadivi restringe las divisas.

El crimen ha decretado tal estado de sitio que ni la represión calla las quejas de los barrios, al saber que Chávez cuenta con siete anillos de seguridad, mientras ellos y sus hijos no saben si llegarán vivos a su casa. Ahora sí dicen que el comandante está enterado de la indefensión de los pobres, del engaño en la entrega de viviendas, del desastre de Barrio Adentro y de las escuelas, muy distintas a como las describe en el Aló Presidente. Saben también que miente al decir que se ha reducido la desnutrición infantil y la mortalidad materna. Les indigna el despilfarro y la regaladera a sus compinches polìticos: Fidel, Kirchner, Evo, Ortega y Correa. "La corrupción va creciendo consistentemente en las encuestas como uno de los problemas que preocupa o molesta a los venezolanos. Y para angustia de Chávez, por primera vez un porcentaje lo responsabiliza" (Descifrado 18.10-07).

Muchos conocen las truculencias del "maletín" y ven las camionetotas de quienes vivían en el barrio cuando eran pobres. Los cambios brutales en 25 artículos más, han causado alarma: HRW y Reporteros sin Fronteras califican a varios de esos cambios de dictatoriales y la CIDH ha resaltado que violan acuerdos internacionales. La propuesta chavista ha puesto en guardia al Congreso de Brasil, en el que hay diputados que dicen que Chávez tiene que dar "garantías evidentes" de que no conducirá al país hacia el autoritarismo para que le aprueben su entrada al Mercosur. Aquí se le alzan el PCV y el PPT que rechazan el art. 337 y están dispuestos a salir a la calle. Y en la calle está valientemente Podemos, enfrentado a los atropellos oficiales.

Chávez ha insuflado sus miserias y resentimientos hasta en las obligaciones de Estado. Rinde honores a un forajido como el Che Guevara y su gobierno estuvo ausente de las exequias del Cardenal Castillo Lara. Este fin de semana la Iglesia habrá dado a conocer un documento crítico sobre la reforma a través del cual, con toda seguridad, hablará la voz beligerante del cardenal Rosalio Castillo Lara. En su premonitoria homilía en Barquisimeto el día de la Divina Pastora (14-01-06) advertía los visos de dictadura del régimen, "donde todos los poderes están prácticamente en manos de una sola persona que los ejerce arbitraria y despóticamente, no para procurar el mayor bien de la nación, sino para un torcido y anacrónico proyecto político: el de implantar en Venezuela un régimen desastroso como el de Fidel Castro (¿).

Si el pueblo venezolano no toma conciencia de su gravedad y no se pronuncia categóricamente a favor de la democracia y la libertad, nos encontraremos sometidos a una dictadura de tipo marxista". Concluía su homilía invocando la ayuda de la Divina Pastora para "aprender la lección y darnos a todos la claridad de la mente (¿) y la fuerza para superar democráticamente este momento difícil".

Entre tantas críticas Chávez obtuvo un solo halago: el "poema" que las FARC le dedicaron en su página Web donde le califican como "huracán político", "guerrero del amor" y "sembrador de conciencia". Las mismas FARC que hace días irrumpieron en la población de Guasimal, municipio Achaguas del estado Apure, a 60 km de San Fernando, con 20 guerrilleros al mando de una mujer, gritando que la seguridad del pueblo estaba en sus manos.

La verdad de este supuesto "huracán político" es que tiene miedo a los estudiantes y a la gente de Podemosen la calle y por eso ordena a la GN, cuyo honor no se divisa, que detenga en las alcabalas a quienes venían a Caracas para protestar a las puertas del CNE. Las FARC pronto comprobarán que el verdadero huracán que arrasará con el "sembrador" de tempestades, se está incubando en el sordo descontento que bulle en los barrios y urbanizaciones de todo el país.

Marta Colomina
www.eluniversal.com

8 comentarios:

Luma Rosa dijo...

Pandora, miraba en su blog a la bandera para colocar en el míos. Lucha para una gran causa. Perdona si no me comunico a la derecha, yo está utilizando el traductor. Beijus, Luma

Pandora dijo...

Hello, Luma:

If, I understand that you talk about to some of posters, but do not know to which "great cause" you make references. You talk about the poster of "Free Burma"? If you talk about "Free Burma" you can go to this link (enlace, URL) and there you find the referring images to that campaign:

http://freeburma.stots.de/doku.php?id=official_wiki


Blogueiros de todo o mundo estão preparando um ação em apoio à revolução pacifista em Burma. Queremos enviar um sinal de liberdade e demonstrar nossa simpatia a essas pessoas que estão lutando desarmados contra aquele regime cruel. Estes blogueiros planejam agir criando um post sobre o assunto em seus blogs no dia 4 de Outubro com um banner com as palavras „Free Burma!“ ou „Burma Livre!“.

:!:Ações de preferência: escolha uma imagem em http://www.flickr.com/groups/479791@N25/pool/ ou http://flickr.com/photos/tags/freeburma/ com o texto “Free Burma” vote nela, assim vamos nos sincronizar em uma só voz. Não temos a preferência por uma imagem específica. Use a tag “Free Burma” se for possível. Link to Free-Burma.org, there you will find a participant list, for individuals and social networks/bulletin boards, informations for your readers about Burma and some other links.

espalhe a palavra:

*
Para blogueiros, nosso slogan é: “One blogpost for Burma” ou “Um post por Burma”

*
Para donos de sites: “One text for Burma” ou “Um texto por Burma”

*
Para vititantes: “One Keystroke for Burma”:!:

*
Para Second Life: “One Prim for Burma”

link para este site wiki!

Aqui estaremos coordenando o esforço destes blogueiros e webmasters. Os links na seção em alemão deste parágrafo mostram como surgiu esta idéia.

Você poderá manter-se informado das novidades assinando o nosso feed http://freeburma.stots.de/feed.php

----------------------------


Hola, Luma: Se, eu compreender que você fala aproximadamente a alguns dos posteres, mas não sabe a qual "a causa grande" você faz a referências. Você fala sobre o poster "Free Burma"? Se você falar sobre "Free Burma" que você pode ir a esta conexão (link, enlace,URL) e lá você encontra as imagens consultando a essa campanha:

http://freeburma.stots.de/doku.php?id=official_wiki

En esa página encuentras la información en varios idiomas.

Beijus, Pandora.


P.D.

Se um não for aquele, tenta esclarecê-lo.

Quiero decir que si no se trata de eso, intenta aclararlo un poco para darte la información que deseas.

Pandora dijo...

Luma:

En las lista de "Sitios recomendados", a la derecha de la página de mi blog, ve al enlace o link de "Free Burma".


Luma:

In the list of "Recommended Sites", the right of the page of my blog, sees the connection or Link of "Free Burma".

Beijus, Pandora

Carlos A. Pérez Zeledón dijo...

Estimada amiga, ya una vez te mencioné la frase de que cuando combatas monstruos tengas el cuidado de no convertirte en uno durante el proceso... los muertos no se pueden defender y me parece incorrecto atacar a la figura del Ché porque estamos en contra de Chávez, al Ché le tocó vivir un contexto histórico diferente del actual y estoy casi plenamente convencido de que si él viviera estaría en contra de lo que Chavez hace. Considero necesario hacerte ver que Chávez en realidad no representa a la izquierda o al socialismo y si se ha buscado a Fidel como aparente mentor es para justificar el populismo mediante el cual compra los votos y la opinión de los desposeídos. En Nicaragua a Sandino se le llamó bandolero y del mismo modo seguramente se expresaron de Bolívar en su oportunidad, tú misma, y la gente que te acompaña en tu justa lucha, eres considerada con epítetos afines por quienes adversan tu opinión. No todo adversario es enemigo y no todo nombre que use Chávez de parapeto puede o debe de ser manchado. Cuando se agotan los argumentos comienzan las disgresiones, yo creo que Ustedes no han agotado los argumentos y son lo suficientemente capaces para continuar un debate de altura en la esfera internacional (que es donde nos encontramos una buena parte de lectores de tu blog. Por ponerte un ejemplo de mi país haré un comentario acerca del verdadero Sandinismo (que ahora está en el MRS, partido en el cual milito) y el Danielismo que ha usurpado el nombre de Sandinista para establecer (o al menos pretender hacerlo) una reedición del fallido período de Gobierno por el cual fue oportuna y debidamente castigado mediante el voto popular. En fin, no es que importe ahora si el Che fue bueno o malo, el tenía ideas libertarias de contenido social; Ustedes mismos no pueden ser catalogados como buenos o malos en este momento histórico. No desvíes la mira, no distraigas la atención, no te ganes más enemigos innecesariamente ataca los males que aquejan a tu pueblo, ataca a los promotores de esos males, nosotros te respetamos y admiramos por esa actuación, no empañes tu imagen atacando la imagen de alguien que de cualquier manera goza de cierta aceptación entre millones de personas de diversas generaciones. Dios no quiera que se tenga que llegar a las armas en Venezuela, no quisiera ese terrible destino para tu país, ni para tí a quien sin conocer en persona aprecio mucho, y si tal funesto destino llegase a ser históricamente necesario empuñarás el arma y matarás, por tus ideas y tus principios, por el bienestar de aquellos a quienes amas y en contra de quien les oprime; talvez algunos amigos nos sumaremos a tu lucha y llegaremos de países vecinos a engrosar las filas que luchan contra el Dictador; en fin, harás y haremos, en principio, lo que hizo el Ché.

Carlos A. Pérez Zeledón dijo...

P.D. al comentario anterior, rectifico, la frase es de Nietsche y no de Kafka como desacertadamente (desacierto que me apena) mencioné alguna vez en tu blog.

Pandora dijo...

9/5/2007
Fuente: Perfil (Argentina)

Canek Sánchez Guevara sostuvo que en la isla hay una "dictadura totalitaria". Denunció la utilización por parte del gobierno cubano de la figura del rosarino. Prepara un libro junto al hijo de Jorge Masetti.

Canek Sánchez Guevara, de 33 años, nieto de Ernesto Che Guevara, denunció que en Cuba "impera el capitalismo de Estado" y confesó que por eso disfruta al escuchar al grupo punk cubano Porno para Ricardo ya que " hace una crítica nada metaforizada, que denuncia sin eufemismos ni disimulos la dictadura totalitaria de Fidel".

Durante una entrevista publicada en el Diario de Mallorca , Sánchez Guevara, habló de su abuelo y confesó: "Admiro a las personas que están dispuestas a jugarse la vida por sus ideas. El Che no era pura retórica, pero también tengo mil críticas que hacerle. No me gusta su concepción del hombre nuevo, su concepción del socialismo del Estado, de dictadura del proletariado. También pienso que no podría haber sido de otra forma. Era un hombre de su tiempo".

El nieto del Che, músico y ex integrante de la banda Mentalizer llegó a Palma para ofrecer una conferencia junto a Jorge Masetti, periodista e hijo del célebre guerrillero guevarista Masetti, llamada Cuba: de la revolución al totalitarismo.

Sus críticas hacia el gobierno de Fidel Castro ya las había hecho públicas cuando fue entrevistado por el semanario mexicano Proceso, en 2004, cuando afirmó: ''Seamos honestos, un joven rebelde como fue Fidel Castro, en la Cuba de hoy, sería fusilado, no condenado al exilio''.

Sánchez Guevara se encuentra trabajando con Masetti en un libro sobre Cuba y el guevarismo y coinciden en destacar la complejidad del pensamiento y la personalidad del Che, además de denunciar la manipulación de su figura por parte del Gobierno cubano.

En sintonía con la percepción de Sánchez Guevara sobre su abuelo, Masetti dijo que el Che "era un hombre que vivió los grandes males de la humanidad y trató de subsanarlos sin dejar de ser autoritario y crear un sistema autoritario".

"Hasta los 80, el Che fue utilizado como capital simbólico, moral y ético de la revolución. Luego, como mercancía de los residuos de la revolución, por el Estado. En Cuba impera el capitalismo de Estado", denunció su nieto.

Sobre la actualidad de la isla, el nieto del Che afirmó: "Hay mucho movimiento entre los jóvenes cubanos. Están cansados de que se les diga que hay que ser disciplinados como el Che, rebeldes como el Che... y aplaudir al Comandante. No hay estructuras orgánicas, ni ideología, más bien mucho componente contracultural de crítica constante".

Esto lo sufrió en carne propia, según confesó en su informal autobiografía publicada en Cuba Nuestra. "Ser El Nieto del Che fue sumamente difícil; yo estaba acostumbrado a ser yo, a secas y de pronto comenzó a aparecer gente que me decía cómo comportarme, qué debía hacer y qué no, qué cosas decir y qué otras callar. Imagina, para un preanarquista como yo, eso era demasiado. Por supuesto, me empeñé en hacer lo contrario".

" Me hice en Cuba: la amé y la odié como sólo se puede amar y odiar algo valioso, algo que es parte fundamental de uno...", dijo Sánchez Guevara por el 2004, ya alejado de la isla que hoy analiza a la distancia.

Masetti es crítico con la actualidad de la isla: " A diferencia de otras dictaduras, la totalitaria exige que, además de aplastarte, la aplaudas. Se aniquila todo movimiento social y te exige participar. Por eso resulta tan difícil a un cubano rebelarse porque es como rebelarse contra sí mismo. Primero se está por entusiasmo, luego por inercia, al final para sobrevivir".

"En Cuba hacemos como que trabajamos y el Gobierno hace como que nos paga", cuentan que dice un dicho en la isla.

Sánchez Guevara abandonó Cuba a los 22 años "para ver mundo, la obsesión de todos los jóvenes cubanos" y, tras residir en México, actualmente vive en Francia donde trabaja como diseñador gráfico, escritor y compositor.

Pandora dijo...

12/9/2007
Fuente: Ideal Digital (España)

La cantante brinda un homenaje a su tierra y sus raíces en el álbum '90 millas'
MERCEDES RODRÍGUEZ/COLPISA. MADRID

Gloria Estefan vuelve a Cuba, a su tierra y a sus referencias musicales y emocionales en '90 millas', un nuevo álbum en el que le acompañan otros latinos de renombre como Carlos Santana, Andy García, Cachao o José Feliciano. En un futuro más o menos próximo, Estefan alberga la esperanza de poder dar un concierto en la isla, depositaria de una cultura que la artista ha heredado y con la que ha triunfando en todo el mundo. Su canto son «90 millas de acercamiento» por encima de un dictador, según explica.

-Ha vuelto a sus raíces más genuinas. Otra vez un homenaje a su tierra, Cuba.

-Es lo que siento. Vengo de una familia muy musical y mi primera influencia era esa, Cachao, Celia Cruz, Olga Guillot, Benny Moré. Mi madre guardaba todos esos discos y los tuvo que sacar de Cuba poco a poco, a través de mi abuela, porque no pudimos llevarnos nada. Cuando mi madre se fue le rompieron en el aeropuerto hasta el título de doctora en pedagogía. Le dijeron que si empezaba de nuevo, 'ni la educación te la llevas'. Viejos boleros cubanos fue lo primero que yo canté.

-Hay alusiones directas a Cuba en el disco. 'Lo malo está en el pasado y queda en el olvido', entona en uno de los temas.

- Todo cambia. Fidel ha hecho una campaña muy grande en contra de los exiliados cubanos dirigida a la gente que vive en la isla y con el fin de asustarlos, cuando regresar a Cuba y retomar el camino de antes es imposible. Ya es otra Cuba. Y para una generación como la mía que se ha criado en la democracia lo importante es que ellos sepan que aún están en nuestros corazones, que escojan ellos lo que crean mejor para su futuro. Aquí estaremos para apoyarles.

-En el tema 'Esperando (Cuando Cuba sea libre)' canta 'somos una sola casa, los de aquí y los de allí'. La idea que se ha formado es que el poder cubano en Miami está deseando que llegue el cambio para tomar el poder.

-Habrá personas que tengan en su mente ir y tratar de recuperar todo lo que les quitaron, pero en gran parte todos sienten que hay que hacer borrón y cuenta nueva. Son 50 años de castrismo. Es imposible, es otro país, otra cultura. Cuba tiene que ir a un futuro nuevo, no hacia atrás.

Concierto en mi tierra

-¿Es nostálgica?

-Claro. Los cubanos nos aferramos a las cosas nuestras porque no estamos en Cuba. Cualquier cosa que huele a los recuerdos de nuestros padres y nuestros abuelos significan mucho. Me encantaría hacer un concierto en Cuba, con ellos, en una Cuba libre, porque el sonido que nació en esa tierra es lo que me dio el éxito mundialmente. He llevado esa cultura a Japón, Indonesia; en los lugares más increíbles han escuchado nuestra música. Cantar 'Mi tierra' en mi tierra sería lo máximo. Va a ser difícil, pero yo tengo ese sueño y Dios quiera que mi madre lo pueda ver.

-La música latina ha alcanzado mucha influencia. ¿Pero sigue existiendo un escalón insalvable con la cultura anglosajona?

- Se abre camino. La semana que viene voy a estar en Nueva York cantando en español en los show televisivos más influyentes. Eso era imposible hace unos años. A los anglosajones les gusta nuestra música, pero además saben que el poder latino avanza. El nivel de pobreza entre los hispanos residentes en Estados Unidos ha ido bajando paulatinamente, ha subido mucho su poder adquisitivo frente a otras minorías e incluso frente a los propios anglosajones. Es muy claro el poder hispano en lo económico y en lo político. Ahora bien, la pobreza es mundial y existe también en Estados Unidos.

-¿Que figuras latinas destacaría?

-Shakira tiene un éxito impresionante y nosotros la apoyamos muchísimo. La enfocamos mucho mi marido y yo. Andy García, y fíjate los Oscar que se han llevado varios latinos.

-¿Su vida hubiera sido la misma sin su marido, el productor Emilio Estefan?

-No. Yo estudié Psicología y Comunicación, me habían aceptado en La Sorbona... Pero canto desde que hablo. Entré en un grupo para divertirme, nos enamoramos y ambos tuvimos un destino en común. Supongo que habríamos tenido éxito en otras actividades, pero no a este nivel.

-El disco concluye con un tema afrocubano, '90 millas'. ¿De distancia o acercamiento?

-No puede haber distancia con la cultura cubana porque vive en nuestros corazones. Por eso escogimos simbólicamente ese título. Quizá si hubiera crecido en Cuba no sería igual, pero para nosotros es muy importante salvar nuestra cultura en el mundo, las cosas ricas del país, y no que se le vea desde el lado político, con ese dictador ahí.

Pandora dijo...

"No hay vida fuera de la revolución. Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización". ("El socialismo y el hombre en Cuba").


Me preguntó, ¿cómo puede hablar de "amor a la humanidad viviente" un hombre que asesinó a sangre fría a muchas personas, según lo relata él mimso, y ordenó fusilar a varias decenas de seres humanos? ¿Es eso "amor a la humanidad viviente"? No, no lo es. Quien ama la vida, quien ama a los seres humanos, no los asesina, no los fusila en nombre de un "ideal" de bienestar para "otros" humanos.

"Te mato porque quiero a la humanidad", habría dicho el Ché, me imagino, cuando le pegaba un tiro a alguna persona de quien sospechaba que podái ser un soplón, un probable desertor de la guerrilla más adelante, etc.


Un extraño amor es ese.

Si una persona mata a otra, sea cual sea la circunstancia, es un asesino, aunque lo haga en defensa propia. en la guerra es diferente, quien asesina es un héroe, un ejemplo a seguir, pero no se puede decir que se "ame" a la humanidad por matar aunque sea en una guerra. Matar no es amor. Y el Ché mató, asesinó en nombre de su supuesto "amor a la humanidad", en nombre de su deseo "de justicia social". ¿Se puede lograr justicia social para un país, una nación, matando a la mitad de sus habitantes, por ejemplo, como lo hizo Pol Pot en Camboya en nombre de un "ideal"?

Ningún ideal, por más humanista que sea, puede basar su logro o su objetivo en el asesinato de otros seres humanos.


Aquí, en Venezuela, a Chavez no le temblará la mano para mandar a masacrar al pueblo cuando éste se rebele, y lo hará en nombre de los "pobres", en nombre de una supuesta revolución, lo hará en nombre del "amor" que él dice sentir por Venezuela.


Eso llegará, la masacre está a la vuelta de la esquina. Enviará a sus esbirros y bandas armadas franela-colorá a asesinar al pueblo en nombre deu "ideal", en nombre de su "revolución"... No se puede amar al pueblo y a la vez masacrarlo como se hizo el 11ABR2002.


Pandora