martes, 16 de octubre de 2007

Modificación del art. 337 provoca una fisura en el chavismo

Las organizaciones políticas Podemos, Patria Para Todos y Partido Comunista de Venezuela han manifestado su desacuerdo con algunos de los artículos que la Asamblea Nacional modificará a la Constitución. Así lo han dejado conocer algunos dirigentes de esas toldas, quienes anunciaron hasta acciones de calle.

Ramón Martínez, gobernador del estado Sucre y presidente de Podemos anunció una marcha hasta el Consejo Nacional Electoral el próximo viernes para exigir que se prolongue por seis (6) meses más la discusión sobre la propuesta de reformar treinta y tres (33) artículos de la Constitución vigente.

Dijo Martínez que realizarán la propuesta, basados en el artículo 51 de la Constitución. y aseguró que el 80% de los venezolanos no conocen el texto presentado por Chávez al parlamento, reconociendo que mal podrían entonces votar por lo que desconocen.

También acudirá la gente de Podemos al Tribunal Supremo de Justicia para exigir la inhibición de tres magistrados en los casos de la reforma, la presidenta Luisa Estela Morales, entre ellos, por haber “opinado públicamente a favor de la reforma”.

Por su parte Patria Para Todos, en la persona de José Albornoz, no pudo ocultar su desacuerdo con la modificación hecha al artículo 337, en el cual se elimina el debido proceso y el derecho a la información en los estados de excepción. Anunciaron los del PPT algunas marchas y acciones de calle en protesta con esta reforma del 337.

El Partido Comunista de Venezuela, el más viejo y respetado de los que conforman el proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez, tampoco ve con simpatía esa modificación del artículo 337, pues trae al tapete situaciones que la organización roja ha combatido durante toda su existencia, al menos en el país.

Ismael García habló que en los actuales momentos se está dando “un golpe constitucional porque se ha violado todo procedimiento y norma en estos proyectos de reformas”

Se están cumpliendo acciones y prácticas peores que en los gobiernos anteriores al de Chávez”, aseguró Ismael García.

Por su parte Wilmer Iglesias, diputado miembro de la directiva del PPT aseguró que “nosotros pediremos que se anule la propuesta de restringir la libertad de información y el debido proceso durante los estados de excepción”. Aseguró el dirigente que “ambos puntos son derechos humanos básicos, para que sean eliminados”.

José Albornoz, secretario general del PPT teme que “se prolongue esas suspensiones de garantías” al eliminar el límite existente de 30 días, por eso su salida violenta del Parlamento cuando se aprobó esta reforma del 337 en la Comisión Mixta.

Oscar Figuera por su parte, secretario general del PCV, diputado, recordó ante los medios que “el derecho a la información no es para los dueños de medios, sino un derecho del pueblo”. Reiteró que “la información no hace daño a la revolución, la desinformación sí”.


Cree Figuera que está seguro que el Presidente respetará esos derechos, sin embargo no piensa igual de sus camaradas revolucionarios.Un Estado que intenta ser revolucionario no puede dejar ninguna posibilidad a que un funcionario actúe arbitrariamente. No podemos dar fe de otros funcionarios de la revolución”.

Figuera acusó el golpe verbal del presidente Chávez desde Cuba, de no aceptar el PCV disolverse para conformar el Psuv. Recordó esta vez Figuera que la organización en la que milita, desde 1965 decidió apartarse de las guerrillas y no aceptar a Ernesto Che Guevara en sus filas. También rechazó la crítica que le hiciera Chávez con respecto al apoyo del PCV a la candidatura de Rafael Caldera en el año 1990.

En fin, el panorama dentro de los revolucionarios amenaza con fisuras por causa de la reforma del artículo 337. Algunos no la aceptan, no la comparten, y lo debatirán donde sea.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9071

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sera todo unmontaje o por fin esa gente entendio que en la revolución esta prohibido pensar distinto??