jueves, 11 de octubre de 2007

Escándalo al revelarse que Venezuela costea seguridad y viajes del Presidente Evo Morales

En la imagen Evo Morales en el lujoso Hotel “The Imperial Palace” donde se hospedó en su último viaje a Japón - David Coll Blanco - EFE.

Dos autoridades bolivianas reconocieron hoy que utilizan servicios de la seguridad venezolana cuando el Presidente Evo Morales viaja. Un ministro y un ex jefe de la Casa Militar aseguran que la falta de recursos hace que el Jefe de Estado utilice a extranjeros, como ocurrió en el viaje a EEUU, donde se produjo un grave incidente por este motivo que ahora ha sido revelado.

Esta es la nota que publica el boliviano La Razón:

Dos autoridades bolivianas reconocieron hoy que utilizan el servicio se seguridad prestada por el Gobierno de Venezuela cuando el Presidente Evo Morales viaja. Un ministro y un ex jefe de la Casa Militar aseguran que la falta de recursos hace que el Jefe de Estado utilice a extranjeros, como ocurrió en el viaje a EEUU.

En determinadas circunstancias, no es mi facultad, está la Casa Militar que es la encargada de esto, pero probablemente en determinadas circunstancias, por ejemplo en el caso de viajes internacionales, se recurre al apoyo de la seguridad de países amigos, no tengo la información concreta, eso le corresponde a la Casa Militar y a la seguridad propia del Presidente de informar el respecto”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, manifestó que uno de los momentos de apoyo de seguridad extranjera es en viajes al extranjero. “Pasa por un tema de recursos económicos. Nosotros no tenemos presupuesto para llevar 10, 12 ó 15 miembros de seguridad y como (en el caso de Nueva York) el Presidente viajó en avión venezolano, quizás se deba a esto”, sostuvo.

El 23 de septiembre, el avión venezolano que transportaba al mandatario Evo Morales a las sesiones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) fue derivado a un aeropuerto de New Jersey; entre otras cosas porque la torre de control no entendía la relación que existía entre una nave venezolana, con tripulación venezolana y seguridad venezolana transportando al presidente de la República Evo Morales, según revelaron fuentes confiables al corresponsal de este medio en Washington.

El ex jefe de la casa militar durante las gestiones de los presidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez y que actualmente es el inspector de las Fuerzas Armadas, Carlos Sejas, coincidió con el ministro San Miguel, al señalar que el empleo de seguridad de otro país pasa por un tema económico.

“Las partidas que se generan en temas de seguridad afectan al Ministerio de la Presidencia y el presupuesto es muy pobre, a veces inclusive a nosotros nos tienen en un viaje al exterior con un sándwich y no nos dan un centavo de viáticos y si al retorno uno quiere hacer un reembolso se lo niegan. Muchas veces hay acuerdos internacionales por esta razón”, informó Sejas. Explicó que en los últimos años no consideran a más de dos personas para acompañar al Presidente, el Canciller y una persona de seguridad y en ocasiones incorporan al Ministro de la Presidencia.

Normalmente sólo a ellos les cubren todo y si alguien más, en este caso personal de seguridad, acompaña al Presidente, debe irse a un hotel cercano y cubrir los gastos de estadía”.

Por otro lado, explicó que el Jefe de la Casa Militar es el responsable de la seguridad del Presidente como la de Palacio de Gobierno y todos los lugares donde temporalmente se encuentra el Primer Mandatario, incluyendo los viajes.

Asimismo, señaló que el grupo de seguridad del Jefe de Estado está en su totalidad integrado por policías, “pero éstos coordinan con la Casa Militar. Sin embargo, no existe un reglamento o una ley concreta con respecto a este tema”, dijo la autoridad militar.

Refiriéndose a los viajes internacionales que realiza el Mandatario, agregó: “En teoría el país anfitrión tiene que hacerse cargo de la seguridad, pero uno tiene que asegurar con sus propios medios la vida del Presidente”. Por otro lado, informó que existe un convenio entre Venezuela y Bolivia en ese sentido, que entre otros temas, toca el de la capacitación del personal.

Por el contrario, el Ministro de Defensa dijo que dicho convenio firmado el año pasado con ese país no incluye el tópico de la seguridad presidencial.

La autoridad gubernamental aseveró que en el cuerpo de seguridad del presidente Morales no hay ningún miembro venezolano ni lo va a haber.

“Nosotros tenemos acá fuerza regular de seguridad y son los que prestan la seguridad al Mandatario”, afirmó.

Sejas se refirió al caso del avión venezolano que transportaba al presidente Morales y dijo que es más un problema de capacidad del aeropuerto que de maltrato a Morales y sus acompañantes de parte de Estados Unidos.

En este caso de la demora para el aterrizaje hay que entender que al mismo tiempo están aterrizando siete u ocho aviones presidenciales. No hay capacidad del aeropuerto para que aterricen todos al mismo tiempo”, afirmó el ex Jefe de la Casa Militar.


El incidente completo que tuvo lugar en EE.UU. es el siguiente, contado por el mismo diario La Razón:

Tanto la Embajada de Bolivia en Washington DC como fuentes consultadas por La Razón en el Departamento de Estado de este país mantienen hermetismo sobre lo ocurrido con el avión venezolano que transportó al presidente Evo Morales y a sus ministros a Nueva York para participar del 62 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El embajador de Bolivia en EEUU, Gustavo Guzmán, no confirmó ni desmintió que el gobierno de Bolivia haya presentado una queja formal al gobierno de Washington por el supuesto maltrato a la delegación boliviana el 23 de septiembre, cuando el avión venezolano que los transportaba no pudo aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Estuvieron parados por más de hora y media en el aeropuerto de Newark (New Jersey), a escasos minutos.

“El embajador Guzmán no tiene ninguna declaración al respecto”, dijo la asistente del diplomático boliviano.

Rodney D. Bethea, de la Oficina de Seguridad de Operaciones Internacionales del Departamento de Estado, y el Agente Especial y subdirector del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, Thad Osterhout, dijeron que no podían ofrecer una declaración oficial. Osterhout reconoció conocer el caso, pero no entró en detalles.

Sin embargo, La Razón conoció de fuentes muy confiables detalles de lo ocurrido con el avión que transportó a la misión oficial boliviana a Nueva York.

Se confirmó que la nave que transportaba al presidente Evo Morales es de Venezuela, al igual que los pilotos que comandaban el avión. Gran parte de la seguridad de Evo Morales tiene esa nacionalidad, aunque también vino con su propia seguridad, varios jóvenes que lo resguardaban para que nadie se le acerque.

Se supo que la nave salió del aeropuerto de Santo Domingo, República Dominicana. Aparentemente, allí fue donde se llenó un nuevo plan de vuelo.

Cuando ingresó al espacio aéreo de EEUU, la torre de control notó que ésta no seguía el curso previamente anunciado.

Mientras, en el aeropuerto JFK, una delegación protocolar estadounidense aguardaba el aterrizaje de la nave que transportaba a Morales. La torre de control trató de tomar contacto para clarificar la discrepancia que existía entre su ubicación y su plan de vuelo sometido; la comunicación se hizo difícil.

La tripulación de la nave venezolana que transportaba al Primer Mandatario, aparentemente, no tenía el suficiente conocimiento del idioma inglés y la comunicación entre la nave y la torre de control se hizo incomprensible, pues el piloto no logró explicar ni entender la preocupación de la torre de control.

Esta información fue corroborada ayer por la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, a través de su agregado de prensa, Eric Watnik, quien informó que el incidente del avión venezolano que transportaba al presidente Morales a la Asamblea de la ONU fue provocado por una mala comunicación entre los pilotos y la torre de control de tráfico aéreo.

Luego de tratar de clarificar la situación de la nave y esta ruta, la torre solicitó que esta aeronave aterrice en Newark, por razones de la protección de la nave y sus pasajeros. Durante todo este tiempo de incidentes confusos, de falta de posibilidad real de comunicación, varias preguntas sin respuestas y por razones de seguridad, la nave en la que Evo Morales viajaba tuvo que permanecer en el aeropuerto equivocado y en el cual no esperaban su llegada.

La delegación boliviano-venezolana no fue autorizada a descender de la nave en el aeropuerto de Newark, puesto que, primero, no estaba previsto su aterrizaje, luego no entendían la relación entre una nave venezolana, con tripulación venezolana y seguridad venezolana que transportaba al Presidente y ministros de Bolivia.

Cuando finalmente los pilotos de la nave pudieron explicar la situación (de origen venezolano), el estatus de los pilotos y de seguridad (también venezolanos) que llevaban a bordo al Presidente de Bolivia, la nave fue autorizada a levantar vuelo y aterrizar en el aeropuerto JFK, donde el presidente Morales recibió el trato respectivo inmediato y con todas las condiciones de un Primer Mandatario.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que el 23 de septiembre la delegación boliviana fue maltratada en Estados Unidos, cuando el avión venezolano en el que viajaban fue desviado al aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), cuando debía aterrizar en la pista John F. Kennedy (Nueva York).

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=8889

No hay comentarios: