jueves, 31 de julio de 2008

AN no extenderá poderes especiales a Chávez


• De los 37 decretos ley de la Habilitante, 27 son materia económica.
• Hasta hoy a las 12:00 de la noche el Presidente puede emitir mandatos.


Hoy terminan los poderes habilitantes del presidente Hugo Chávez, otorgados por la Asamblea Nacional el 31 de enero de 2007. En su período de 18 meses logró sancionar 37 leyes, de las cuales 27 son sobre materia económica. El mandatario fue facultado para legislar en 11 materias. Por su parte, el Parlamento ha descartado extenderle estos poderes especiales al jefe de Estado, pues él no lo ha solicitado, y no desecha la posibilidad de suspender el receso legislativo el 15 de agosto, para ponerse al día con las normas rezagadas.

La razón es que en el mismo período el Parlamento ha aprobado sólo 25 leyes, 12 menos que las sancionadas por el primer mandatario en su tercera Habilitante, además de normas como la de Inteligencia y Contrainteligencia que fue derogada pero que pasará a engrosar la agenda legislativa.

Esto, a pesar de que se trata de la Habilitante donde aprobó menos normas.

En la primera (1999), el presidente Chávez sancionó 50 decretos ley; y en la segunda (2000) publicó 51, ésta desencadenó los sucesos que condujeron al golpe de Estado de abril de 2002.

El Mundo
Mariana Martínez R.
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2887/1/



Motores Fundidos


¿En qué chivera de Antímano o de la carretera a El Junquito yacerán los despojos mortales de los nunca bien ponderados "Cinco Motores del Socialismo del Siglo XXI"? ¿Qué habrá sido de la suerte de esa chatarra ideológica que el Gran Chamán nos vendió cual turbinas de súper jet, para conducirnos a toda mecha hacia la milagrosa comarca de Nunca Jamás?.

Puede recordarse su arrogante jactancia, enumerando y explicando los "motores" ante una babeante Asamblea Nacional, donde una buena parte de los padres conscriptos celebraba con grandes carcajadas los chistes de Chacumbele, seguros de que iban a abrir, con sus incondicionales votos, las puertas del Paraíso. Todo se volvió vapores de la fantasía. El olvido ha cubierto con su gran manto las excentricidades "teóricas" de nuestro Henry Ford del socialismo.
El "bloque" del motor principal lo constituía la Reforma Constitucional. De ésta habría de desprenderse la creación de un nuevo marco jurídico e institucional dentro del cual adelantar y eventualmente consolidar los impulsos hacia el control neo-totalitario de la sociedad.

Ese motor fue apagado de un solo trancazo por la voluntad de la mayoría del país –la cual incluía una considerable porción de sus propios partidarios–, que se negó a convalidar ese cuchillo para su propia garganta. El segundo motor, la Ley Habilitante, fallece hoy, silenciosamente, de muerte natural, después de dieciocho meses de rodaje. Dado que con tal instrumento se pensaba desarrollar la nueva normativa constitucional, al no haber reforma, la Habilitante se tornó inútil.

La "Nueva Geometría del Poder" quedó sólo para aplicársela al PSUV, porque pereció incinerada por el voto No del referéndum del 2D. "Moral y Luces" no pasó de la tentativa de meter por los caminos verdes el tristemente célebre "currículo bolivariano". Apenas el Primer Mecánico percibió que ese motor comenzaba a pistonear, propuso su diferimiento para el próximo año. De la "explosión del poder comunal" el único ruido que se oye es el de la protesta popular que desde ese ámbito recorre el país.

Aunque financiados y dirigidos desde la presidencia y castrados, por tanto, como instrumentos de organización y poder local, los consejos comunales sirven, sin embargo, para el inesperado propósito (para el Gobierno) de dejar oír la voz de inconformidad de los sectores humildes, empujando el carro ahogado de la administración pública para ver si así prende.

Del partido "único" de la revolución se pretendía que funcionara como la palanca de velocidades de los Cinco Motores, hoy convertidos en chatarra. Pero la palanca se trancó cuando los engranajes pequeños del dispositivo se negaron a dejarse triturar por el mayor. No hay partido único, ni tampoco unido. El carro de la revolución, que tenía más motores que estómagos la vaca, está arrumbado en el hombrillo, mientras el Gran Chofer está parado a su lado pidiendo cola.

TalCual
Teodoro Petkoff
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2882/1/








Ahora Chávez deberá demostrar que de verdad “ya no es amigo de las FARC”.


Runrunes

El Universal
Nelson Bocaranda

ALTO
COLOMBIA. La tirria que le tiene Chávez al ministro de la defensa colombiano, Juan Manuel Santos, es de tal grado que ya se supo que en el famoso encuentro de Paraguaná el momento más álgido entre los dos presidentes habría sido en el que el venezolano le solicitó a su colega el retiro de Santos de su gabinete para que las relaciones fluyeran mejor. La negativa de Uribe estuvo aderezada por una larga explicación de la figura de Santos, su serio trabajo reduciendo la guerrilla narcoterrorista, su ascendencia en las Fuerzas Armadas, sus condiciones personales y la historia de su familia. Tras superar varios encontronazos verbales el criollo caudillo se tranquilizó no sin antes pedirle a Uribe que le exigiera respeto y que no lo provocara.
Sin embargo el “coco” le sigue dando dolores de cabeza. Por eso no cesa de acusarlo en cuanta tribuna se monta. Últimamente han sido el canciller Maduro y el ministro Izarrita -furioso por los disfraces de “Telesures”- los francotiradores que ha usado contra Santos. Ahora tiene que enfrentarse el Presidente a su primera prueba de fuego en la que deberá demostrar que de verdad “ya no es amigo de las FARC”.

La detención con cédula venezolana del guerrillero Gabriel Culma Ortíz, alías Guillermo, sobre la que guardaron hermetismo hasta el martes y para quien Colombia pedirá su extradición nos dirá el verdadero estado de la “relación de hermanos que ahora volvemos a tener”.
Este narcoterrorista fue designado recientemente por el “Mono Jojoy” como cabecilla de la cuadrilla 1 de las FARC tras la captura de Gerardo Antonio Aguilar, alias César, cuando el operativo de rescate de Ingrid y sus compañeros. “Guillermo” tiene mucha información sobre otros secuestrados, las finanzas guerrilleras, los campamentos fronterizos y las rutas y complicidades del narcotráfico en Venezuela. Por eso es tan valiosa su detención para ambos lados de la frontera.

Aunque el envío del ministro Rodríguez Chacín -el “más cercano al corazón de las FARC”- a la cumbre antinarcóticos de Cartagena luce más como provocación en retaliación a las declaraciones del ministro colombiano. ¿Por qué no va Chávez, como dejó ver en Paraguaná, tras haberle confirmado a Uribe? ¿y el director de la ONA, coronel Néstor Reverol?..

¿Roja guerra fría?: Como en Rusia, por su autoinvitación, las cosas no le salían como esperaba se fue de lenguaraz ofreciendo bases para los rusos, compras exageradas y hasta conversó con uno de los asistentes del presidente Medvedev para colocar unos aviones Sukhoi -que adquiriría la rica Venezuela- en Cuba para “amedrentar a los gringos y evitar que les dé ganas de invadir Cuba al morir Fidel”. Luego lo desmintió a la prensa cuando los rusos le pidieron aclarara sus informaciones y los zafara de cualquier compromiso locuaz. ¿Y Cuba? Ni se lo consultaron dijo Raúl…

MEDIO

España. Muchas vacilaciones en el gobierno español antes de proceder a invitar a Chávez a visitar España. Temores de nacionalización de los bancos Santander y BBVA, de Telefónica y otras empresas así como el retiro de Repsol de la explotación petrolera tuvieron más fuerza que el rechazo a quien tiene varios años atacando a España -desde Colón hasta Juan Carlos I- y que es el hazmerreír de los medios españoles con el título “Dictador Populista de Venezuela”. Para congraciarse -bajando el cogote como señaló Petkoff- ofreció petróleo barato y contratos a granel con la “magnanimidad” que lo caracteriza. Menos mal que España pagará con tecnología y no con medio siglo de habitaciones hoteleras como tendremos que hacer con República Dominicana.

No obstante, tanto el Rey como Rodríguez Zapatero, puntualizaron varias cosas que poco a poco se irán conociendo. Una es la reubicación de la estatua de Colón, como un “beau geste” y la eliminación de la incesante diatriba con epítetos de la resistencia indígena contra la Madre Patria. Otra el informe detallado que le entregaron de las 186 invasiones a propiedades de españoles-venezolanos y los secuestros y asesinatos que han sufrido en estos diez años. Interesante saber que el embajador venezolano, Alfredo Toro Hardy, esta haciendo las diligencias para conseguir el título de Marqués del Toro por nadie reclamado desde que murió el último en 1851. De lograrlo se convertiría en el primer noble del chavismo. ¡Olé!….

BAJO

¿Secretos? Ya La Razón dio cuenta el domingo de un serio incidente que habría sucedido en un restaurante de Minsk tras una discusión entre oficiales venezolanos y un grupo de colegas bielorrusos. El hecho provocó que intervinieran fuerzas de seguridad. Hasta disparos se produjeron. La versión interna del Ministerio de la Defensa es que fue provocado por exceso de alcohol por parte de algunos oficiales que están haciendo cursos tanto en Rusia como Bielorrusia.
En principio hubo dudas sobre la ciudad del altercado. Unos dijeron Moscú y al final pareciera que fue en Minsk. La pelea continuó luego en el hotel donde estaban alojados los militares. Se habla de 12 heridos del lado venezolano y un tanto menor del lado ruso. Los oficiales permanecen recluidos por heridas de bala y contusiones en un hospital militar. Las esposas de los venezolanos fueron trasladadas desde Maracay y Caracas hasta Rusia el pasado sábado para que acompañen a sus cónyuges. Por eso fue que cundió la noticia entre los componentes…

La maleta. Está por salir una foto en la que aparece Antonini Wilson acompañado del gobernador de Cojedes, Johnny Yánez Rangel, y de la ex embajadora venezolana en Uruguay -hoy en Chile- María Urbaneja. Yánez es socio de los hermanos Durán y de Kauffman en muchos negocios. Por cierto que uno de sus asistentes en la Gobernación está cobrando entre 40 y 50% a los contratistas para pagarles los miles de millones que les adeuda. Impunidad…

Sin moral ni luces.Hace años que denunciamos la escasez de moral en esta robolución que ha hecho ricos y milmillonarios a destacadas figuras del régimen. Solo basta ver las casas que han adquirido en La Lagunita Country Club o Valle Arriba y que de inmediato tapizan del mármol más costoso. Precisamente en aquella urbanización, donde desde hace décadas vive el presidente de la hoy roja Electricidad de Caracas, hay 186 postes sin alumbrado, denunciado hace meses por los vecinos. Igual sucede en Alto Hatillo, La Boyera y La Unión. ¿Y en los barrios? El deterioro de la calidad de vida en este decenio avanza velozmente. Ya el gas y los teléfonos rojitos se pelean con la luz eléctrica para ver cuál es el peor. El rapaz ministro de Energía es otro “Rey Sadim” como su adulado jefe…

ONA. ¿Quien expidió carné de inteligencia de la GN a uno de los pilotos detenidos con droga en África?

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2880/1/








miércoles, 30 de julio de 2008

Gobierno boliviano demanda a jueza y amenaza a cortes opuestas al referendo


De izquierda a derecha, los gobernadores de Pando, Leopoldo Fernández; Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y Santa Cruz, Rubén Costas, cantan el himno nacional de Bolivia tras concluir la jornada de votación del referendo autonómico en Tarija.



El gobierno de Evo Morales demandó por prevaricación a la magistrada del Tribunal Constitucional que ordenó parar el referendo revocatorio y amenazó con juicios penales y civiles a los vocales electorales regionales que rechazan esa consulta.

La reacción del gobierno boliviano se hizo sentir luego de que la corte electoral de Santa Cruz se declaró en "disidencia" ante el referendo, poniendo en conflicto al Tribunal Nacional.

El presidente de la corte de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional respecto a la viabilidad legal de la consulta en la cual el presidente Evo Morales, su vicepresidente y ocho prefectos (gobernadores) la mayoría opositores, someterán a voto la continuidad en sus cargos.

El ministerio de Justicia presentó ante el Parlamento la demanda contra la magistrada Silvia Salame, única miembro del TC tras las sucesivas renuncias de sus cuatro colegas, y la acusó de haber emitido un decreto supuestamente ilegal contra la consulta.

''La magistrada Salame se ha inventado un decreto sobre el referendo revocatorio del 10 de agosto que está fuera de toda norma legal y eso es objeto de un juicio ante el Congreso'', dijo el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, al presentar la demanda, presentada en la Cámara de Diputados.

Parada declaró a periodistas que el tribunal electoral de Santa Cruz no participará de la reunión convocada por la Corte Nacional Electoral el miércoles porque está "en disidencia".

Sin embargo, los preparativos para la consulta en esa región no se han detenido y el vicepresidente Alvaro García, advirtió en rueda de prensa en La Paz que las autoridades electorales que incumplan la ley "serán sometidas a proceso penal".

También anticipó que llamará al Congreso si se pone en riesgo la realización de la consulta ciudadana.

La decisión de Santa Cruz llegó dos días después de que el tribunal nacional ratificará que los preparativos de la consulta deben continuar ante pronunciamientos contrarios. La corte cruceña tiene "dudas" sobre la constitucionalidad del referendo, dijo el vocal, Antonio Ayala.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó como un "golpe contra el orden constitucional" la actitud asumida por la Corte de Santa Cruz. Según el gobierno los órganos electorales son ejecutores de normas aprobadas por el Congreso.

El propio Morales denunció el martes que todavía persiste el riesgo de un "golpe electoral" de parte de autoridades regionales opositoras que intentan impedir la consulta de la que el mandatario espera salir airoso.

Organizaciones sindicales y campesinas afines al gobierno anunciaron movilizaciones y protestas para impedir que aborte la consulta.

En tanto, diversas protestas en varias regiones del país y por variadas demandas están elevando la tensión social y política.

El órgano electoral se fracturó desde que cuatro cortes regionales entre ellas la de Santa Cruz organizaron este año referendos de autonomía en sus regiones a pesar de la oposición del tribunal nacional y en abierta rebeldía al gobierno central.

Casi ninguna organización escapa a la polarización que afecta al país entre los que apoyan a Morales y aquellos que rechazan a su gobierno.

Los alcances de la ley del referendo ahondaron más la controversia pues los opositores arguyen que la norma favorece al mandatario mientras algunos vocales electorales aseguran que la interpretación de los resultados creará conflictos.

García dijo que esa norma ya no está en debate y sólo queda aplicarla.

Cuatro cortes electorales piden suspender referendo en Bolivia

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/252459.html





CIDH admite demanda interpuesta por Leopoldo López en caso de las inhabilitaciones

La admisión sólo implica el inicio de un largo proceso que posiblemente no finalice antes del 12 de agosto, fecha en la que vence el lapso de postulación de los candidatos.

Este martes se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado venezolano que interpuso el precandidato a la Alcaldía Mayor Leopoldo López, por la presunta violación de sus derechos políticos a través de las inhabilitaciones interpuestas por el contralor general Clodosbaldo Russián. La notificación se hizo oficial luego que hace poco más de un mes fue interpuesta la solicitud. López aseguró que mantuvo en reserva este proceso y que llama la atención la rapidez con que se pronunció la comisión en Washington.
Con la asistencia del abogado José Antonio Maes, López alegó la violación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual establece que el ejercicio de los derechos políticos se puede reglamentar "exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal".

Destacó que "la Convención sólo admite como impedimento para el ejercicio del sufragio, activo o pasivo, sanciones de carácter penal impuestas por un juez competente. De modo que las sanciones de carácter administrativo, como las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, no cumplen con las exigencias de la norma y no podrían erigirse como obstáculo para varios aspirantes a gobernadores y alcaldes con opción de triunfo en las elecciones del próximo 23 de noviembre".

López adelantó que no tiene previsto solicitar una medida cautelar antes del 12 de agosto para que el CIDH instara al Estado venezolano a permitir la participación de los inhabilitados en los comicios del 23 de noviembre

Asimismo indicó que los inhabilitados fueron convocados a una audiencia pública en Tribunal Supremo de Justicia el día de mañana jueves 31 de julio, en la que espera que el Máximo tribunal se manifieste a favor de la constitución.

El precandidato reitera que "el futuro de Venezuela está en manos del TSJ" y exhortó a los magistrados a pensar en el país, en el futuro mejor que el territorio y su gente se merecen.

López asegura que lejos de perjudicar a la oposición al desmentir que delegados del Mercosur vendrán a Venezuela para tratar asuntos referentes a las inhabilitaciones, "los que quedan mal parados son el gobierno y la Asamblea Nacional, y la diputada Cilia Flores es la que queda como una mentirosa no solo ante Venezuela sino ante el mundo", sentenció.

El Nacional



Comisión del Mercosur podría llegar a Caracas entre el próximo miércoles o jueves


comisión de Derechos Humanos del Mercosur estima venir a Venezuela el miércoles o jueves de la próxima semana para conocer de cerca el caso de las inhabilitaciones. Adriana Peña, presidenta de este grupo, indicó que ya se encuentran realizando las diligencias dentro del bloque sureño para hacer efectivo el viaje con los parlamentarios. En declaraciones a Globovisión, dijo que todo dependerá de la agenda de los diputados y de la organización de toda la maquinaria del Mercosur.

No obstante, reveló que está trabajando para venir personalmente a Caracas a más tardar el lunes 11 de agosto, para evaluar a fondo la situación y corroborar la veracidad de las denuncias que ha recibido. Explicó que la idea es atender a todas las partes, y darle al caso la importancia que corresponde.

Peña agregó que las inhabilitaciones a los candidatos políticos sólo son concebibles si existe un procedimiento penal jurídico en su contra.

El Nacional




José Antonio Páez

¡Se le fundió el cerebro!

La Gaceta Oficial nos informa de una decisión trascendental tomada por el gobierno nacional. Probablemente tendrá profundas consecuencias en la vida del país, que hoy todavía no alcanzamos a visualizar en toda su magnitud, aunque no es difícil presumirlas. Nos atreveríamos a apostar que se trata de una de las medidas más significativas en relación con la ruta hacia el socialismo del siglo XXI. Más allá de la diatriba electoral, a la cual el Presidente es tan dado a dejarse arrastrar; más allá de su polémica con los "aliados"; más allá de la franela que le regaló el Rey de España, en la cual le puso por escrito lo que le había dicho de viva voz en la reunión de Santiago de Chile; mucho más allá de las FARC, de las adquisiciones de ferretería bélica en Rusia y de otras zarandajas similares; más allá de la opinión presidencial sobre Obama; más allá, en fin, de todo cuanto pueda pensarse como decisivo para la construcción del "socialismo del siglo XXI"

La resolución de ayer, tomada por la mismísima Presidencia de la República, mediante el decreto número 6.262, publicado en la Gaceta Oficial número 38.979, del 23 de julio pasado, y después de profundas jornadas de reflexión –aunque él solito, en la alta madrugada, según su confesado estilo de no discutir con nadie de su entorno sus movidas más espectaculares– Su Alteza casi real, Yo-El-Supremo, también conocido como Chacumbele y, debido a su modestia, también apodado Ego Chávez, decidió, por sí y ante sí, que "la Empresa Socialista Ganadera `Vuelvan Caras C.A.’ pasa a denominarse Empresa Socialista Ganadera `Santos Luzardo C.A.’" Genial, sin duda. Todos los jalabolas del entorno presidencial tienen ahora un motivo adicional para guindarse. Por otro lado, de acuerdo con la diferida, por ahora, Ley Sapo, todo ciudadano que encuentre por ahí huellas de la existencia del Gran Traidor José Antonio Páez está obligado a comunicarlo de inmediato a la Presidencia de la República para que ésta pueda continuar su noble y generoso esfuerzo por borrar de la historiografía nacional toda traza de que alguna vez existió un impostor, a quien los lacayos del imperio consideran uno de los padres de la patria, llamado José Antonio Páez.

Se avisa que cuando el Presidente caiga en cuenta de que el nuevo nombre de la empresa ganadera en cuestión corresponde al personaje de una novela muy famosa, de un ex presidente cuartorrepublicano llamado Rómulo Gallegos, se reserva el derecho a tomar medidas para extirpar también ese nombre de la iconografía nacional. Hasta a Omar Vizquel se le va un rolincito entre las piernas, contimás al coach del equipo femenino de softbol.

TalCual
Teodoro Petkoff
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2875/1/



Chávez promueve el trabajo esclavo

No hay fuerza en el mundo que detenga la regresión ideológica que inflama día a día el anacronismo del presidente Chávez, y que lo llevó en el “Aló Presidente” del domingo pasado a insultar a un camarógrafo de Venezolana de Televisión por el pecado de cobrar sobretiempo y no trabajar gratis en lo que el presidente juzga es la tarea más importante del gobierno y la revolución. Desplante que le hubiera quedado muy bien si se lo hubiera zumbado a los directivos y gerentes de la planta televisiva, o a sus consentidos de los noticieros y programas de opinión que todos saben ganan mucho más que sus pares de los canales privados y capitalistas, pero no a un asalariado que vive en condiciones precarias y necesita que el patrón le recompense algo de lo mucho que da.

Y para eso tiene el sindicato, organización del más puro origen revolucionario y socialista que puso por primera vez en manos de los trabajadores un instrumento irreemplazable a la hora de luchar por sus reivindicaciones, sus derechos, su libertad, su bienestar y para que los dueños de los medios de producción no se les incauten su tiempo como si fueran simples esclavos.

Chávez, por supuesto, no necesita sindicato, ya que siendo amo y señor del todopoderoso estado petrolero venezolano, habiendo acabado con la independencia de los poderes, teniendo a sus pies a militares y burócratas y a monte a todos los que se atreven a discrepar y disentir, pues se aumenta el sueldo cuando quiere y trabaja en el horario y profesión que le apetece y viene en gana.

Desde luego que el sueldo de Chávez no tiene nada que ver con convenciones colectivas, ni con el presupuesto de gasto público, ni con las asignaciones que legal y constitucionalmente el Poder Legislativo asigna a los funcionarios de la República.

No, nada de eso. Chávez más bien ha renunciado a su sueldo formal o se lo rebajado de manera “ejemplarizante”. El sueldo de Chávez consiste en manejar las finanzas públicas, el presupuesto nacional y las reservas internacionales como le da la gana, a su haber y entender, regalándolas o pichirreándolas y sin darle cuentas a nadie.

Y en este orden, no es descabellado establecer que el sueldo anual del socialista siglo XXI puede acercarse conservadoramente a los 100 mil millones de dólares anuales, si sumamos todos los ítems que hemos discriminados en el párrafo anterior.

Boloña que comparte –justo es reconocerlo- con los miembros de los poderes que celebran y toleran tal estado de cosas y están en todo momento dispuestos a legitimarlo y castigar y perseguir a quienes lo adversan, como pueden ser el camarógrafo del canal 8 y los trabajadores de toda Venezuela.

Hablamos, en primer lugar, de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que ganan sueldos de hasta 30 millones de bolívares anuales, y entre bonos, aguinaldos, primas, viáticos, y otros beneficios, pueden disfrutar de ingresos que se acercan a los 500 millones de bolívares al año.

Los siguen en la piñata, el Fiscal General, el Contralor, la Defensora del Pueblo, los diputados de la Asamblea Nacional, los ministros, generales, coroneles, jueces, gobernadores, alcaldes, y todos cuantos han tenido la suerte de ser llamados a participar en la revolución socialista de palabras, pero capitalista según los 15 y los últimos.

Ah, y los más afortunados, como pueden ser los que al frente de los proyectos del estado, de las gigantescas importaciones de alimentos, o las manipulaciones cambiarias han pasado a constituir la casta más rica de cuantas acostumbran a formarse en las tormentas de las revoluciones.

Y que, por supuesto, no son insultados, ni agredidos, ni conminados a trabajar gratis por el presidente, pues para él, al igual que para los socialistas del siglo XX, de gente como Stalin, Hitler, Mussolini, Mao y Castro, la categoría de los esclavos está exclusivamente reservada a los trabajadores.

Webarticulista
Manuel Malaver

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2874/1/














Video: bombardeo a campamento de las FARC

Al menos 10 guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento rebelde ubicado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron anoche fuentes oficiales.

Una fuente de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) consultada por la Agencia Efe señaló que el operativo se realizó en un paraje del municipio de Arauquita (noreste) contra el frente 10 de las FARC luego de seis meses de seguimiento.

Asimismo, señaló que en el bombardeo murió el jefe guerrillero José Felipe Rizzo, alias “Jurga jurga”, y otros 9 guerrilleros.

La semana pasada 20 rebeldes murieron en un bombardeo lanzado contra un campamento de esa guerrilla en el departamento del Cauca (suroeste).

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16315



Colombia solicita extradición de rebelde

Alias "Guillermo" era miembro del Frente Primero de las FARC

Las autoridades de Colombia solicitaron formalmente a Venezuela la extradición con orden de captura del guerrillero de las FARC Gabriel Culma Ortiz, alias "Guillermo", quien fue detenido por la Guardia Nacional el 25 de julio en el estado Amazonas, revelaron fuentes del gobierno colombiano.

Hay que esperar la respuesta de Caracas, pues el guerrillero violó normas migratorias y se investiga si cometió otros delitos.

Las autoridades venezolanos no han ofrecido información oficial sobre el rebelde, de 38 años de edad. No obstante, se señala que el insurgente se encuentra detenido en la sede principal de la Disip, en el Helicoide.

Guillermo era cabecilla de la comisión de frontera y finanzas de la primera cuadrilla de las FARC, la misma que mantenía secuestradas a las 15 personas que fueron liberadas el 2 de julio en un operativo del Ejército colombiano, entre ellos Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses.

Asimismo fuentes de inteligencia aseguraron que el rebelde era amante de Nancy Conde Rubio, alias "Doris Adriana", jefa regional de finanzas y abastecimiento del frente primero de las FARC, detenida el 2 de febrero.

A parte de haber participado en cuatro ataques terroristas contra bases militares colombianas en los noventa, Guillermo mantenía contactos con el Mono Jojoy, miembro del Secretariado de las FARC, así como con alias César y Enrique Gafas, custodios de los 15 ex rehenes.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/07/29/pol_art_colombia-solicita-ex_967736.shtml


Comandante de la GN confirma detención de presunto guerrillero de las FARC

Caracas.- Freddy Alonso Carrión, Comandante General de la Guardia Nacional, confirmó la detención de un ciudadano colombiano que presuntamente sería un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El hombre, el cual fue identificado por los medios el fin de semana como Gabriel Culma Ortiz, alias Guillermo, fue detenido por la Guardia Nacional venezolana en un sector del estado Amazonas.

Carrión explicó que el ciudadano mostró una documentación falsa.

"En un procedimiento de rutina se detuvo a un ciudadano que mostró una cara de naturalización vencida, luego de ese procedimiento se acercó una comisión del Ejército colombiano pidiendo que se entregara al ciudadano porque está solicitado por algunos delitos que se le imputan en Colombia".

Indicó que ante esta solicitud de Colombia y el delito que cometió en nuestro territorio fue trasladado a Caracas y entregado a la Disip, quienes se encargan ahora de las investigaciones para determinar la nacionalidad del sujeto.

Carolina Contreras A.
eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/2008/07/29/pol_ava_comandante-de-la-gn_29A1848841.shtml









martes, 29 de julio de 2008

Baduel duda que elecciones del 23N se den en el tiempo previsto


Ex ministro de Defensa de Venezuela critica a Piedad Córdoba

Durante estos días se ha reunido con varios generales retirados del Ejército colombiano, entre ellos Manuel José Bonett Locarno y Juan Salcedo Lora. Su propósito, dijo, es sellar alianzas políticas con los militares retirados. Durante una entrevista habló de Hugo Chávez, Córdoba y, por supuesto, de las Farc.

Llama mucho la atención en Colombia que usted sea un forjador de la revolución del presidente Hugo Chávez y que ahora no esté con él. En cortico, ¿por qué?

Porque la amistad no es una hipoteca de los principios. La revolución no es de Chávez. Y lo que nos planteamos en 1982 en el acuerdo de Samán de Guere en nada tiene que ver con planteamientos socialistas, leninistas, comunistas. Lo que juramos allá fue, como el Libertador en el monte Sacro, no dar reposo a nuestra alma hasta no haber instaurado en nuestro país una democracia profunda con alto contenido social, con mayores espacios de participación. Sobre alcanzar esa meta estamos absolutamente frustrados en la actualidad.

¿Quién es más revolucionario: usted o el presidente Chavez?

No se trata de una pugnacidad de personas. En este momento ando alertando a mi país sobre lo que es el asunto vital para nuestra nación, que es el fin del negocio petrolero, que ya está marcado. Hay que convocar el poder constituyente originario para tocar ese tema. Aunque hay quienes dicen que todavía tenemos 30 años en el negocio petrolero, en definitiva nuestro país tiene que aprovechar debidamente los recursos de la renta petrolera. Uno, para recuperar el aparato productivo de nuestra nación, que ha ido desmontando el presidente Chávez, y el segundo, para montarnos en el carro de la economía del conocimiento, hacia donde va el mundo.

¿Usted está en campaña política?


Por la Constituyente, sí. Ese es mi anhelo. Aspiraría a que el pueblo venezolano me conceda el honor de ser integrante de ella.

¿Gran parte del poder del presidente Chávez dentro y fuera de Venezuela se debe a que utiliza el petróleo como caja menor y caja mayor?

Sí, ha hecho un manejo perverso de la renta petrolera, para sustentar su único objetivo, que es perpetuarse en el poder. Lo único que le interesa a Hugo Chávez es eso. Para eso utilizó el subterfugio de la reforma constitucional.

¿Cómo un hombre que estuvo con el presidente Chávez desde joven, que compartió la carrera militar, que lo ayudó a recuperar el poder cuando le dieron el golpe y que después aceptó ser su Ministro de Defensa, un día hace clic? ¿Cómo fue su clic?

No fue un clic. Desde el 2005 comenzaron a agudizarse las diferencias con el Presidente. Pero es desde mi ingreso al Consejo de Ministros cuando ya no tuve dudas de cómo se manejaban las decisiones del país. Nunca vi al Presidente manejando un Consejo de Ministros. Hasta le hice una observación amistosa al respecto, así se hiciera de manera virtual. Nunca aceptó.

¿Se siente culpable de la acusación que le hace el presidente Chávez de que es un traidor?

En lo absoluto, y mucho menos cuando los venezolanos de a pie reafirman mi posición.

A usted lo trataron de matar el lunes pasado...


Sí, pero aún más grave es que se ha tratado de utilizar la justicia militar para llevarme a un juicio que no tiene ningún asidero.

¿Ha pensado en un asilo?

No, porque más que eludir mi deber de conciencia debo llenarme de resolución para salir adelante.

¿Usted podría ser una pieza clave de los partidos de oposición para enfrentarse a Chávez en las elecciones de noviembre de gobernadores y alcaldes?

En este momento no tengo aceptación, desde luego que ni de Chávez ni de los líderes que consistentemente se le oponen.

Está en el peor de los mundos...

Ni con Chávez ni sin Chávez. Pero tengo mi conciencia intacta.

¿Es cierto que usted politizó las Fuerzas Armadas de Venezuela?

Siempre consideré, por el contrario, que las Fuerzas Armadas deberían estar por fuera de la diatriba política. Cuando me retiré hubo un apreciamiento de esa tendencia.

¿Usted es el inspirador de la consigna 'Patria, socialismo o muerte'?

Nadie puede probar eso. Ni recibí una orden de esa naturaleza ni la di. Cuando hice entrega del Ministerio de Defensa dije que deberíamos evitar caer en el extremo de la ortodoxia marxista de que las democracias con división de poderes son un instrumento de dominación burguesa.

¿Cuánto hace que se retiró del Ministerio de Defensa?


El 18 de julio del año pasado.

¿Lo retiraron o se retiró?

Me retiraron. Cuando el Presidente Chávez comenzó con ese afán de darle un uso inapropiado a las Fuerzas Armadas tuvimos muchos encontronazos. En YouTube hay escenas de esa tensión.

Pasemos al tema de Colombia. ¿Las Fuerzas Militares de Venezuela son proclives a las Farc?

En lo absoluto.

¿Bajo su ministerio nunca se protegió a las Farc en Venezuela?

No puedo aseverarlo. Pero no con mi conocimiento ni mi convencimiento. Presté servicio militar en la frontera de Venezuela con Colombia y conozco los factores generadores de violencia como una vivencia personal.

¿Se quemaría la mano por asegurar que no ha habido esa complacencia desde que usted se retiró?

No puedo especular. Ahora, hay algunas evidencias de que por instrucciones del Presidente pueda haberse materializado algún apoyo o algún contacto.

¿No descarta que haya protección de personal de las Farc en territorio venezolano?

No lo podemos descartar. Primero, tenemos una frontera común de 2.300 kilómetros muy permeable, de un tránsito expedito en una amplia proporción, pero a veces exageran cuando dicen que elementos de la guerrilla, con su indumentaria y armamento, ingresan a Venezuela bajo la protección de las Fuerzas Militares.

¿Esa reunión de Piedad Córdoba con las Farc en una finca cerca de Caracas la habría tolerado usted como ministro de Defensa?

Indudablemente que no. Por eso nunca se me propuso.

¿Cómo explica esa 'montaña rusa' que es el presidente Chávez con respecto a Colombia?

A veces parece que tiene esa rara mezcla de confusión de que él es el Estado, el Gobierno y la nación venezolana.

Si la oposición venezolana gana un 35 por ciento de las gobernaciones y las alcaldías en las elecciones de noviembre, ¿sería un buen resultado?

Tengo razones para dudar de que esas elecciones se den en el tiempo previsto. De pronto de aquí allá hay una nueva correlación de fuerzas que permita más pluralidad democrática en nuestro país.

¿Usted cree que esas elecciones se van a aplazar?

Como mínimo, pero esa no es la solución definitiva para el pueblo venezolano. Es mejor que ese hecho democrático se dé.

El nuevo Canciller colombiano dice que hay que darle una oportunidad al Gobierno Chávez de que muestre su transparencia...

El propio Presidente venezolano se tiene que dar esa oportunidad. Tiene que enmendar esos cambios temperamentales que tiene.

¿Es cierto, como dicen sus biógrafos, que él tiene una personalidad bipolar?


Sí.

¿Y que se deprime a menudo y se mete en un cuarto por dos o tres días seguidos?

Cuando fui su secretario privado nunca vi que eso sucediera. A posteriori no puedo decir si eso ha ocurrido.

Sobre ese mensaje que el ministro Rodríguez Chacín les dio a las Farc cuando recibió a los primeros secuestrados, de que apoyaba su lucha armada, ¿usted qué sintió?

No lo puedo entender ni aceptar ni como ciudadano ni sobre todo como soldado. Él es también integrante de la Fuerza Armada. Nuestra capacidad de asombro no se agota, pero nos causa, por decir lo menos, repulsión de esa naturaleza, que quienes han accionado contra ciudadanos venezolanos y contra la Fuerza Armada, vayamos después a hacerles esas manifestaciones de solidaridad y compromiso.

Hay la teoría de que el presidente Chávez tiene la cohesión de sus Fuerzas Militares porque les da bonos, sobresueldos, pensiones, gabelas...

Las Fuerzas Armadas venezolanas no son solo los generales y los almirantes. El grueso, el 80 por ciento, rechazan de manera silenciosa el uso impropio de la institución.

El actual ministro de Defensa los llamó "burros" para provocarlos. Y los actuales mandos medios hacia abajo y también algunos generales y coroneles siguen sólidos con los principios de la institucionalidad y el profesionalismo.

¿Usted cómo puede hablar de institucionalidad si cohonestó el golpe militar de Chávez?


No me abstraigo de mis responsabilidades. La opción militar no era en ese momento la primera opción. Participé en la configuración del movimiento para pedir que se instaurara una democracia más profunda. El planteamiento era generar en el seno de la institución militar una conciencia cívica para lograr ese anhelo que no hemos logrado.

¿Qué opina de la pelea del presidente Chávez con el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos?

El presidente Chávez pide respeto, pero para pedir respeto hay que dar respeto. Todo lo que hagamos por la paz de Colombia es bienvenido, pero con pleno conocimiento de las autoridades colombianas y de la soberanía de Colombia.

¿Qué opina de Piedad Córdoba?

Se ha prestado para algo que en nada beneficia al pueblo colombiano. Si ella representa al Congreso de la República, en nada conjugan sus actuaciones con el esfuerzo de paz de su país

Ya trataron de matarlo. ¿Tiene miedo?

Por encima de cualquier consideración, y no quiero hacer alardes de fe, me confieso católico practicante y le pido a Dios que fortalezca mis convicciones. Tengo el apoyo irrestricto de mi familia, de los amigos, de los venezolanos de a pie. Pero insisto en que nos tenemos que preparar para la Venezuela pospetrolera. No tengo ninguna duda de que Chávez propicia la destrucción de nuestro país, de una Venezuela de mendigos, pauperizada.

El Tiempo (Colombia)

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2866/1/

Imputan a psiquiatra Chirinos por delito de homicidio intencional

Acudió a la Fiscalía en compañía de su abogado
El psiquiatra y exrector de la Universidad Central de Venezuela, Edmundo Chirinos, fue imputado este martes por el delito de homicidio intencional, vinculado presuntamente con la muerte de la estudiante de periodismo, Roxana Vargas. A su salida de la Fiscalía, Chirinos dijo que no tiene temor "en lo absoluto" y que le gustaría saber quien está detrás de la acusación que se le ha querido vincular. "Yo quisiera saber por qué fui imputado innecesariamente en el día de hoy, los abogados no pueden investigar el expediente y poder saber de qué se me imputa", dijo.
Enfatizó que sus abogados fueron muy enfáticos de que no declarara a los medios de comunicación. "No voy a dar más declaraciones por Dios", dijo; sin embargo resaltó que "investigan una muerte, y por supuesto no hay ningún fundamento, no hay ninguna razón, ninguna motivación, no hay ningún elemento de juicio para decir todo lo que han dicho".

Más temprano...

Imputan hoy a Edmundo Chirinos

El psiquiatra acude como indiciado por el asesinato de la estudiante de periodismo Roxana Vargas (19), cuyo cadáver fue localizado abandonado en Parque Caiza el pasado lunes 14 de julio.

La Voz
La Fiscalía 50 del Area Metropolitana de Caracas y 48 nacional, a cargo de los fiscales Pedro Montes y Zair Mundaray, respectivamente, imputarán hoy al psiquiatra Edmundo Chirinos, presunto indiciado por el asesinato de la estudiante de periodismo Roxana Vargas (19), cuyo cadáver fue localizado abandonado en Parque Caiza el pasado lunes 14 de julio. La juramentación del abogado Juan Carlos Gutiérrez, a cargo de la defensa de Chirinos, estaba pautada para ayer. Una vez el Ministerio Público haga la imputación formal, su abogado podrá tener conocimiento de las actas que conforman el expediente.
Como cabe recordar, Edmundo Chirinos fue citado en calidad de imputado por el MP el pasado viernes. No obstante, fue su abogado quien compareció ante la Fiscalía alegando las razones que le impidieron al psiquiatra presentarse.

Vehículos sometidos a diversas experticias

Los expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se encuentran realizando pruebas de barrido electrónico, luminol y otras reactivaciones a dos vehículos propiedad de Chirinos, un Mercedes Benz modelo C230 Kompressor, placas MDG-06T y un BMW, modelo M3, placas MAA-200, que permanecen en la sede del Cicpc en Simón Rodríguez.

Los técnicos buscan rastros de cabellos, huellas dactilares y rastros de sangre en los asientos y maletero. Se cree que uno de los dos vehículos pudo haber sido empleado para trasladar el cadáver de Roxana Vargas luego de darle muerte.

Asimismo, se indaga la complicidad de una segunda persona que habría ayudado a cargar a la víctima luego del homicidio.

De ser Chirinos presunto responsable de su muerte, no habría tenido, a su edad, la fuerza suficiente para deshacerse de la víctima, tomando en cuenta que la estudiante de periodismo de la Universidad Santa Rosa de Lima era de contextura robusta.

"Soy completamente inocente"

El psiquiatra Edmundo Chirinos, el pasado 23 de julio, en declaraciones a la televisora informativa Globovisión, desmintió estar relacionado con la muerte de la estudiante Roxana Vargas, diciendo que "no tiene la menor idea de por qué lo han relacionado". También negó los rumores que lo vincularían en una relación amorosa con la que fue su paciente. No dio muchos más detalles por "ética" y para no entorpecer las investigaciones.

Roxana Vargas, estudiante de periodismo de la Universidad Santa Rosa, fue paciente de Chirinos y, según sus afirmaciones en un blog y en su diario personal, mantuvo una supuesta relación amorosa con el psiquiatra y ex rector de la UCV.

Unión Radio
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2862/1/




Al menos 10 guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana


Al menos 10 guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento rebelde ubicado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron anoche fuentes oficiales.

Una fuente de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) consultada por la Agencia Efe señaló que el operativo se realizó en un paraje del municipio de Arauquita (noreste) contra el frente 10 de las FARC luego de seis meses de seguimiento.

Asimismo, señaló que en el bombardeo murió el jefe guerrillero José Felipe Rizzo, alias “Jurga jurga”, y otros 9 guerrilleros.

La semana pasada 20 rebeldes murieron en un bombardeo lanzado contra un campamento de esa guerrilla en el departamento del Cauca (suroeste).

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16315









Datanálisis: candidatos opositores que se rebelen "verán el costo"



Hinterlaces pronostica mapa político plural luego del 23-N

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que los candidatos de la oposición que no quieran apegarse al consenso, "verán el costo". Estableció que la mayoría de los votantes contrarios al proceso oficialista, "quiere un candidato unitario". "Yo creo que hay una espada de Damocles que va a jugar en contra de los candidatos que deseen no ponerse de acuerdo (...) aquel que se rebele, que no sea el candiato seleccionado por la mesa de unidad (...) yo creo que van a tener algunos problemas para poder sostenerse"
Pronosticó en conversación con Unión Radio.
Explicó que en este momento "es muy difícil" y "terrible" hacer una proyección del mapa electoral, ya que "no hay candidatos opositores eximidos".

"No sabes cuál es el candidato de Miranda, Caracas, Mérida, Táchira, Anzóategui, Bolívar, si fueramos ahorita a medir estarías midiendo un candidato chavista que sí existe versus un candiato abstracto de la oposición", manifestó.

Sin embargo, opinó que, aunque falta menos tiempo para las elecciones regionales, "no se puede poner nervioso nadie".

"Las elecciones regionales todavía están muy lejos (...) tres meses es una eternidad (...) de aquí al 12 (de agosto) probablemente va a haber un candidato opositor unitario, aunque en algunas zonas no se pueda lograr", sostuvo.

Unidad oficialista

Por otra parte, León opinó que las declaraciones de ayer del presidente Hugo Chávez -donde pronosticó un posible camino a las regionales sin la compañía de sus aliados-, puede producir que aquellos gobernadores o alcaldes en ejercicio, que no pertenezcan al PSUV, "jueguen a la división de los votos chavistas".

"Los que hacen daño son los gobernadores o alcaldes, que estando en ejercicio, pudieran no apoyar al candidato chavista. Me refiero, por ejemplo, al gobernador de Carabobo que no juegue a favor de la candidatura del PSUV (...) eso mismo pasa en Guárico, es decir, no es la división de los partidos de la alianza lo que a Chávez le hace daño, es que (Eduardo) Manuitt juegue un juego de división poniendo a su hija (Lennys Manuitt) en la candidatura que pueda dividir los votos chavistas. Eso hecho repetido en algunos otros estados o alcaldías es lo que a Chávez pudiera resentir en este proceso", explicó.

Comentó que este proceso de consenso para las venideras votaciones, representa para el Presidente "un tema simbólico".

"Los partidos pequeños de la alianza son muy pequeños (...) Chávez no va a perder las elecciones regionales porque el PPT, el MEP, el PCV no estén unidos al PSUV; de ninguna manera eso le va a hacer daño numéricamente, es un tema más simbólico", sostuvo.

En líneas generales, León aseguró que a medida que se vaya acercando la fecha de inscribir candidaturas al CNE "esto va a ser mucho más complicado".

Hinterlaces pronostica mapa político plural luego del 23-N

Oscar Shemell, director de Hinterlaces, señaló que más que la unidad de la oposición, los votantes buscan la calidad de la propuesta a los votantes. "Después del 23 de noviembre va a nacer un nuevo mapa político con un liderazgo plural, diverso, contrario a las tentativas autoritarias y sectarias de ambos bandos", dijo en Unión Radio.

"Yo creo que las disidencias de lado y lado van a ser importantes, nuevos liderazgos en las regiones, sólidos, que van a enfrentar las visiones autoritarias y centrarias de la capital y de los cogollos de lado y lado, yo creo que esto es positivo para la democracia".

Respecto a las candidaturas unitarias, manifestó que "las familias políticas mas grande del país, cercana o alrededor del 50% son los ni-ni, que ni están satisfechos con la gestión del presidente Chávez, y critican el liderazgo de los sectores de oposición, sobre todo el tradicional, el más visible, ruidoso y rabioso".

Augura que los llamados ni-ni van a privilegiar las garantías y valores asociados del cada líder regional y local, mas allá que la condición política. "Observamos un proceso de despolarización de la sociedad venezolana como consecuencia de la fatiga y el cansancio que ha producido ya la legendaria polarización política y social en el país".

Unión Radio
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2861/1/









Gira veraniega

Todo parecería una farsa, si no fuese tan dolorosamente costoso, en prestigio y petrodólares

Comenzó el viaje bastante despechado pues se enteró de la gran fiesta del pana Uribe en Leticia, con Shakira y el tan querido Carlos Vives, que casi es maracucho. Invitados especiales: Lula y Alan García, pero Hugo Chávez Frías, líder continental, fue completamente ninguneado, ¡nadie lo llamó! Estuvo merodeando por los alrededores, para ver si Lula, quien se las arregla para estar en todas partes, le decía algo, pero el sarao colombiano parecía ser por estricta invitación.

Menos mal que ser jeque de la revolución bolivariana implica ciertas ventajas y, al no ser convidado a quedarse con los demás presidentes en la Amazonia, pudo rápidamente tomar su multimillonario avión, regresar a Venezuela y aliviar su mal humor regañando a un traidor que se ha atrevido a lanzarse ¡en Barinas! para una alcaldía local.

Daniel Ortega puede tener muchos defectos, pero es un hombre agradecido. Él sí invitó a Chávez para su fiesta en Managua y lo recibió con entusiasmo. El intervalo nica y otro regreso a Caracas, para hablarle a los niños en su día, permitieron a la eficiente Cancillería bolivariana improvisar el gran periplo por la vieja Europa, que borraría la humillación de Leticia. Hubo que torcer brazos, prometer petróleo en abundancia, movilizar embajadores y "avanzadas técnicas" para sacar a los europeos de su sopor estival y lograr que interrumpiesen brevemente sus vacaciones para recibir al comandante.

Lo más fácil fue Belarús, pues nadie quiere visitar al camarada Lukashenko. Incluso se consiguió que le dieran a Hugo Rafael un premio humanitario y se le calificase como "el hombre que más ha ayudado a Belarús desde su independencia" (¿cuál habrá sido esa ayuda tan importante? Como que se le pasó la mano a Lukashenko).

En Portugal, Chávez goza de la simpatía de dos poderosos aliados: Mario Soares y Saramago y sin duda alguna las gestiones del inolvidable general Lucas Rincón, embajador en tierras lusitanas, facilitaron la visita presidencial. Pero el éxito indudable de la Casa Amarilla fue lograr las invitaciones a Moscú y Madrid, pasando por el palacio de Marivent en Mallorca.

¿Qué pasó realmente en Moscú? En una ambigua y extraña frase, Chávez habló de recibir unas eventuales naves rusas con tambores, himnos y banderas. ¿De dónde sacaron las agencias noticiosas presentes, rusas rusitas, que había propuesto otorgar bases en territorio venezolano? Creemos, junto con nuestro Presidente, que no se trató de un error de interpretación pues los eslavos son famosos en el mundo por su dominio de los idiomas y el español, en particular, es hablado por acuciosos especialistas.

¿Se trata de una conspiración mediática mundial en donde están metidas instituciones respetables como Izvestia y Novosti? ¿Estarán los malvados rusos tratando de revivir el episodio de la crisis de los misiles de los años 60, con Kennedy-Obama y la complicidad de Chávez deseoso de darle a su padre espiritual una revancha final sobre el imperio?

Nos pareció, por el contrario, que los gobernantes rusos no quisieron aparecer públicamente asociados con los discursos de Chávez. A pesar de las compras de armas millonarias, en la rueda de prensa lo dejaron solo, sin que ninguno de sus anfitriones apareciese para acompañarlo ante las jaurías periodísticas. Para cerrar con broche de oro, Mallorca, pues del lamentable Zapatero no vale la pena hablar. Como lo dice muy claramente el diario ABC, don Juan Carlos aceptó la entrevista "por disciplina y por vocación de servicio".

Chávez cree que le han perdonado sus insultos y se olvida de cuando exigía excusas por parte del "rey ilegítimo, nombrado por Franco". Se presentó mansito y sudoroso, insinuando un paseo por la playa o quizás una vuelta en el Bribón. Pero no le dieron ni una ensaimada para que las probase. Sólo una franela que le recordará siempre aquel episodio bochornoso. ¿Logrará una foto en Hola, a pesar de que no estaba vestido adecuadamente? Todo parecería una farsa, si no fuese tan dolorosamente costoso, en prestigio y petrodólares.

El Universal
Maruja Tarre Briceño
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2854/1/






lunes, 28 de julio de 2008

El coronel (r) de la Guardia Nacional -disidente de la plaza Francia en 2002- Jesús Manuel Carpio Manrique, fue ultimado a tiros




El coronel (r) de la Guardia Nacional -disidente de la plaza Francia en 2002- Jesús Manuel Carpio Manrique, de 59 años de edad, fue ultimado a tiros en la garita de vigilancia del conjunto residencial El Encanto, ubicada en la vía La Arenosa, municipio Libertador de Valencia.

El vigilante de la referida urbanización no asistió este domingo, por lo que Carpio Manrique en su condición de residente y presidente del condominio, decidió hacer las labores de custodio en la entrada, comentaron fuentes policiales.

Aproximadamente a las 2:00 de la tarde de este domingo, Carpio Manrique esperaba ser relevado por un joven vecino, pero minutos antes de que se materializara el cambio de guardia supuestamente dos sujetos a bordo de un vehículo marca Daewoo, modelo Dama color blanco se detuvieron en la entrada, discutieron con él y con un arma calibre 9 mm le efectuaron unos 11 disparos para luego huir del lugar, según información extraoficial recabada en el sitio del suceso.

Cerca del cuerpo del coronel retirado, se encontraba una mesa en la que habían cuadernos y libros, de acuerdo a sus allegados habría estado aprovechando el tiempo para estudiar, pues era alumno de la escuela de Derecho de la Universidad Santa María.

La escena del crimen fue custodiada por una comisión del Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional y por una de la Policía de Carabobo, hasta la llegada del técnico y del detective de guardia, de la subdelegación Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), encargados del levantamiento del cadáver.

Del oficialismo a la oposición

El coronel (r) Jesús Manuel Carpio Manrique se desempeñó como jefe de Operaciones de la Aduana Marítima de La Guaira, entre 1999 y 2000. En el año 2002 fue uno de los militares disidentes de la plaza Francia, razón por la cual formó parte de la lista de los 31 efectivos de la Guardia Nacional pasados a retiro por orden presidencial y del Ministerio de la Defensa.

En el 2005 integró la Comisión de Patrimonio Público de la Coordinadora Democrática, que tenía como principal función, detectar irregularidades y actos de corrupción que atenten contra los recursos de todos los venezolanos. El 19 de junio de ese mismo año en una entrevista que concedió al diario El Universal, precisó que ante la Fiscalía, desde el año 2000, habrían denunciado cerca de 250 presuntos casos de corrupción del gobierno encabezado por el presidente de la República Hugo Chávez Frías, de los cuales, dijo que para ese momento “no se sabe nada”.

En aquella entrevista Carpio Manrique acusó a la Fiscalía, a la Contraloría y Defensoría que también han sido informadas de las irregularidades, de hacer oídos sordos a las solicitudes de investigación y señaló que de los mil 150 fiscales que tiene la República, el grueso de las denuncias de corrupción se le asigna sólo a media docena. Además, aseguró que son los mismos funcionarios que se ocupaban de los casos políticos contra la oposición. Entre éstos mencionó a Mercedes Prieto Serra, Alejandro Castillo, Luisa Ortega Díaz, Gilberto Landaeta, José Benigno Rojas y Gledys Carpio, quienes dijo “alegando que los denunciantes no somos víctimas directas del presunto delito cometido, no nos informan de los casos. Pero sabemos que algunos han sido sobreseídos de espaldas a nosotros. Ni siquiera nos dicen eso”.

A esto agregó que “la denuncia contra irregularidades cometidas por la familia Chávez en Barinas se la reservó el llamado Poder Moral” y citando a este dijo que “la actitud de los moralistas del oficialismo ha sido la siguiente: Rodríguez se ha manifestado muy poco, Russián jamás ha respondido y Mundaraín devolvió los casos porque dijo que no tiene facultad para investigar”.

En este sentido, Carpio Manrique solicitó en ese entonces que el Fiscal General, cumpliera con el artículo 85 de la Ley Contra la Corrupción, publicada en Gaceta Oficial el 7 de abril de 2003, para “ver si demuestra que es una ley que está viva. Ese trozo jurídico induce a penar con prisión de dos a cuatro años a aquellos fiscales o representantes del Ministerio Público que dolosamente no interpongan los recursos legales, no ejerzan acciones penales o civiles, o no promuevan las diligencias conducentes al esclarecimiento de la verdad, a la rectitud de los procedimientos, al cumplimiento de los lapsos procesales y de la protección debida al procesado”.

En la entrevista también manifestó que muchos de los casos que los fiscales manejan han sido denunciados públicamente y por diputados de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Entre éstos mencionó la malversación de fondos en el INCE, introducida en noviembre de 2003; sobreprecio en importaciones de fertilizantes de Pequiven, manejos irregulares de divisas del BCV, dos casos de corrupción en el Seguro Social e irregularidades detectadas en VTV, Pdvsa, CVG-Edelca, contaminación ambiental por Pdvsa Oriente, filtración de información por recompra de deuda en Pdvsa e irregularidades en la concesión de orimulsión a China, todos de 2004.

Presuntas irregularidades ocurridas con los recursos del FIEM; depósitos ilegales en el exterior por funcionarios públicos; tres contratos con aparentes irregulares en el Aeropuerto de Maiquetía; uso indebido de impuestos y retención inapropiada del IVA; uso de dineros públicos para la campaña del ‘No’ y la falta de inversión y desviación de recursos financieros para el mantenimiento de pozos petroleros; denuncias de corrupción en Deltaven y en Pdvsa Marina, pérdida de generación de gas en el oriente del país e indebida contratación de personal y empresas en Pdvsa El Palito.

Vía El Carabobeño - Trina Intoci Ochoa

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16296



El asesinato del coronel Jesús Manuel Carpio


El asesinato del coronel Jesús Manuel Carpio , sucedido ayer en Valencia, pudo obedecer a una denuncia sobre corrupción y tráfico de armas que hiciera en años pasados, según reseña el vespertino El Mundo.

Según cita el diario:

En fuentes policiales se supo que este crimen pudo obedecer a una venganza, ya que el oficial había efectuado diversas denuncias sobre corrupción e irregularidades en el Gobierno, desde el año 2003, cuando se pronunció en la Plaza Francia.

Una de las denuncias más serias que hizo Carpio Manrique fue la referida a tráfico de armas, la cual fue realizada en la antigua oficina de Prensa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Según esta denuncia, el ex diputado y presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Néstor León Heredia (MVR), era el cabecilla de una organización dedicada a importar ilegalmente armas de guerra procedentes de Estados Unidos y Europa.

El coronel explicó en ese entonces, en una rueda de prensa en el Cicpc, que las armas ingresaban a Venezuela y luego eran enviadas a almacenadoras externas de las aduanas de Maiquetía y Puerto Cabello. En estas dependencias, supuestamente, eran robadas y vendidas en Colombia y Centroamérica.

El coronel Carpio Manrique aseguró en su denuncia que había notificado esta situación al Presidente, Hugo Chávez, además del ministro de la Defensa, fiscal general, Seniat y al Comandante de la GN.

En la denuncia involucró al gobernador del estado Cojedes, Johnny Yánez Rangel, como receptor de esas armas con las cuales se suponía que entrenaban a grupos paramilitares afectos al Gobierno. El oficial indicó que las armas de procedencia ilegal eran repartidas en los estado llaneros, los Andes, centro del país y el estado Lara.

Luego de esta denuncia, el comisario Marcos Chávez, director del Cicpc, ordenó un allanamiento en la oficina de Prensa de la antigua PTJ y ejecutó el cierre de esta dependencia.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16296



Mueren ocho guerrilleros de las FARC

Ocho guerrilleros de las FARC, entre ellos un importante jefe, murieron en cuatro acciones militares distintas en igual número de regiones de Colombia, informó hoy la Agencia de noticias Efe.

El primer choque armado y con mayor cifra de bajas se registró en zona rural de Palmira, ciudad del departamento del Valle, suroeste, entre las tropas de la Tercera Brigada y rebeldes de una facción de las FARC. Según el Ejército, en esa región, conocida como El Cajambre, las tropas dieron de baja a cuatro guerrilleros, “entre los que se encontraba alias ‘Sancocho’, tercer cabecilla de la cuadrilla ‘Alonso Cortés’ de esta organización”, según un reporte oficial.

Según la fuente, alias “Sancocho” era “el directo responsable de realizar actos terroristas” en varias localidades vecinas a Palmira.

Otro enfrentamiento se produjo en zona rural de la localidad de Florida, también en el Valle, en el que fue muerto un rebelde de la “columna móvil Gabriel Galviz”, igualmente de las FARC.

Dos guerrilleros del frente 36 fueron abatidos en zona rural de Yarumal, en el departamento de Antioquia, noroeste, y uno más en el municipio de Nariño, en ese mismo territorio.

En todos los casos las tropas se incautaron de armas, explosivos, municiones y equipos de comunicaciones.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16300






domingo, 27 de julio de 2008

La sociedad implosionó y Chávez es un accidente histórico


Gustavo Tovar Arroyo, asesor del movimiento universitario, autor del libro Estudiantes por la Libertad, abogado y activista de los derechos humanos. Hace 5 años la juventud estaba dormida y resucitó. No creo en este socialismo tropical, es una falsificación.

"La sociedad implosionó moralmente; en el poder está Chávez, quien es un accidente histórico que se contradice todos los días y hay una oposición recalcitrante, oportunista. Armas de doble filo, hacen que el cuello de la nación esté en peligro de degollamiento" este es el diagnóstico que evalúa el movimiento estudiantil en miras de las elecciones regionales, según el análisis de Gustavo Tovar Arroyo, autor del libro Estudiantes por la Libertad, abogado y activista de los derechos humanos, quien se catalogó a sí mismo como miembro del Consejo de Ancianos de este "volcán juvenil made in Venezuela" y es el invitado de esta sección hoy.
Generación de Relevo, guste o no

-En el pasado algunos partidos políticos castraron a las generaciones de relevo, tal es el caso de Rómulo Betancourt con Luis Prieto Figueroa; Rafael Caldera con Eduardo Fernández y Oswaldo Alvarez Paz, existe también otro extremo, ¿recuerda el "Por ahora" de Chávez, sus 3 minutos de gloria por TV, que lo catapultó?, si los medios lo hubiesen ignorado en aquel instante, la historia sería otra. ¿Ud. cree qué actualmente es posible que alguna tolda, medio o sector intente castrar al movimiento estudiantil 2007 cuando ya no le sea útil?.

Creo que el movimiento emergió de la entraña de la sociedad, fue una irrupción a un tiempo, violenta y poética, por eso hizo historia. Ahora ese tipo de irrupciones no pueden ser castradas por el hombre, nada más pueden ser castradas por la historia. En la medida que esa irrupción se institucionalice, se organice, establezca muy bien sus visiones de futuro, su diálogo con la política y con el porvenir, es imposible que algún medio, partido o hombre lo paralice.

Ahora, ¿considera que esta fuerza política emergente puede castrar la semilla del chavismo?

No. El movimiento es una alternativa, ante un escenario donde lo único que ofrece es la metáfora de la guerra, aniquilamiento, polarización, humillación al semejante. El movimiento estudiantil más bien ha brindado frescura, diálogo, democracia, a un país que se encaminaba frenéticamente al vacío. La voz de alerta del movimiento no castra ni procura hacerlo al Presidente, ni a su gente. Sino que aspira renovar nuestra cultura, a ofrecer un sueño común, donde todo quepamos, sin aniquilar la disidencia o el pensamiento antagónico.

Al formar parte de este mayo francés venezolano, ¿observa que el socialismo del siglo XXI tropical se está desplomando o más bien presenta signos visibles de debilitamiento?

Este socialismo es una gran falsificación histórica, está encarnado por la desordenada, despelotada y hegemónica voluntad de un solo hombre, que en este caso es una suerte de ayatollah, o sea Chávez.

El que se le haya puesto un nombre a este accidente histórico, no significa que tenga consistencia de visión, valores o principios que pueda considerar practicable. Esto es un gran desorden, es un reflejo de la sociedad venezolana, no es el reflejo de un solo hombre. Chávez es un accidente histórico, que como decía Mahatma Gandhi "se responde a la sociedad que somos", o sea Chávez fue elegido democráticamente y responde a lo que somos como nación.

Creo en este socialismo tropical, es una farsa, creo que nunca una nación ha sido tan capitalista como Venezuela, vemos a los bancos, casas de bolsa o todo este sistema haciendo fortunas impensables, al mismo tiempo que los barrios están más hambrientos, inseguros, más olvidados que nunca.

Existe un doble discurso, observamos a un Presidente que compra 14 mil millones de dólares en armas para defender al país del intervencionismo yanqui pero Venezuela actúa como amo de Bolivia, ¿cómo el movimiento canaliza esta contradicción?

Esa es la gran tragedia nuestra, tenemos a un despilfarrador contumaz y un irresponsable. Desde 1830 las armas venezolanas no han sido usadas sino en contra de los venezolanos, el Presidente no ha sido la excepción. En varias oportunidades, entre esos, los dos golpes, se han usado balas venezolanas para matar a venezolanos. Esa compra mil millonaria en dólares en armamento, obsesiva, alocada es nuestro gran peligro y tragedia, en el momento que digamos no al socialismo, estamos acusados de decreto a muerte.

Notitarde
Sabrina Segovia
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2848/1/






La Constitución tiene tinte venezolano, dice oposición ecuatoriana


Foto: Efe

Un miembro de la Asamblea Constituyente ecuatoriana celebra, el jueves en la noche, el final del proceso de redacción de la nueva Carta.


Una nueva polémica surge luego de que ex allegados del Gobierno, y detractores del 'socialismo del siglo XXI' correísta, se percataron de algunas similitudes entre esta Carta y la venezolana de 1999.

Después de los abrazos de los cercanos al presidente Rafael Correa tras la aprobación de la nueva Constitución, para los opositores, el hecho demuestra que la ideología de la Constitución venezolana es la misma que la ecuatoriana.

"Hay artículos copiados de la Constitución venezolana", aseguró a EL TIEMPO la asambleísta de las filas socialcristianas Cristina Reyes, y citó como ejemplo el artículo quinto: "El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares ex-tranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras". Casi idéntico a la 'bolivariana' de Chávez.

Pero hay un elemento que los opositores argumentan como definitivo. La presencia de un grupo de asesores españoles miembros de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), liderada por un académico llamado Roberto Alfonso Viciano Pastor, al que le atribuyen haber sido muy importante en la confección y redacción de la Constitución venezolana de 1999, y haber asesorado al candidato presidencial nacionalista peruano Ollanta Humala en la campaña presidencial que lo enfrentó a Alan García. En ella, Chávez le dio su decidido apoyo, pero Humala perdió.

"Esta Constitución fue redactada por españoles, pero con tinta venezolana", dijo el asambleísta opositor Roberto Ponce. "Ellos estuvieron aquí, tras bastidores, dirigiendo la redacción de la Constitución, y cuando tuvieron todo listo desaparecieron", dijo.

El ex presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, reconoció que Viciano era efectivamente asesor de la Constituyente, pero le bajó el tono a cualquier polémica al decir que también había colaborado en la reforma constitucional del 98.

En Venezuela, la prestigiosa columnista y opositora Marta Colomina denunció en el diario 'El Universal', de Venezuela, que los dirigidos por Viciano fueron los autores de "encuestas de petrochequera" que daban el triunfo al presidente Chávez en el último referendo constitucional venezolano, que a la postre perdió.

Para Colomina, este profesor de Derecho Constitucional es militante del partido comunista español, algo que éste negó en una entrevista con el diario 'El Universo', de Ecuador.

También se decía de él que apoyaba la lucha separatista vasca: "Yo me considero a mí mismo como un socialdemócrata, un demócrata, si es que se quiere, radical. Yo discrepo de los postulados comunistas en los cuales todo pasa por la estatización" .

En dicha entrevista, Viciano reconoció que tuvo reuniones de trabajo con Chávez y con otros presidentes, pero asegura que no es amigo del mandatario venezolano, como sí lo es del presidente Correa.

La presencia española era vox pópuli desde los tiempos de la campaña presidencial de Correa. José Alonso fungió como asesor de comunicaciones durante algunos meses, pero entonces no fue un hecho que se viera como algo indebido o que despertara las críticas de la oposición.

La presencia de los españoles también fue cuestionada por Fernando Balda, un joven activista que acompañó a Correa en la campaña presidencial y que ahora dirige, como detractor, la campaña 'Yo también soy patria'.

A Balda le preocupa que la Asamblea Constituyente ecuatoriana haya utilizado a los asesores españoles a través de un contrato con la Procuraduría del Estado.

"Creemos que debemos conocer el motivo de la presencia de extranjeros dentro de la Asamblea y el objetivo de sus actividades. Hasta el momento, en la investigación que estoy haciendo, me he encontrado con preocupantes sorpresas", dijo a EL TIEMPO.

Sin embargo, no es claro que haya una acción cuestionable en la asesoría de extranjeros. Menos, que por el hecho de tener algunas similitudes con la venezolana, haya argumentos para rechazar la nueva Carta, al menos en el plano jurídico.

Es lógico que en el proceso de redacción de una nueva Carta Magna se deban analizar otras experiencias constitucionales.

Más allá de las similitudes con la Constitución 'bolivariana', es prematuro saber si la polémica es una 'patada de ahogado' de la oposición, o si estos argumentos desdibujarán al final el esfuerzo constitucional de la "aplanadora" correísta.

Eso se sabrá el próximo 28 de septiembre, cuando los ecuatorianos vayan a las urnas a decirle 'sí' o 'no' a la nueva Carta Magna.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
MONTECRISTI (ECUADOR)


http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/la-constitucion-tiene-tinte-venezolano-dice-oposicion-ecuatoriana_4399484-1



"Hay que apostarle a la transparencia" de Chávez y su nueva actitud, dice canciller Jaime Bermúdez


Si en verdad cree en un cambio de actitud de Chávez... se va a volver "creyón". (Pandora)



En entrevista con EL TIEMPO señala: "Me he puesto en contacto con el Gobierno venezolano para decirle que tenemos todo el interés de avanzar en el pleno restablecimiento de nuestras relaciones".

Manifiesta, además, su interés de tener "una próxima reunión con el canciller Maduro, con ese objetivo".

YAMID AMAT: El presidente Chávez acaba de visitar Moscú y anunció la compra de más armas y misiles de corto y largo alcances. ¿Qué opina?

JAIME BERMÚDEZ:
Primero, esas son decisiones soberanas de cada país; segundo, sobre la preocupación que pueda existir en la región por las implicaciones de compra de armamento, creo que un escenario adecuado para discutirlo sería el Consejo Suramericano de Defensa.

¿Colombia significa algún peligro para Venezuela en materia de seguridad?

No. Colombia no significa ningún riesgo. Nuestros enemigos son el narcotráfico y el terrorismo interno, nunca los países vecinos...

¿Es verdad que invitó al canciller Maduro a Bogotá ?

No he podido hablar con él, pero le he transmitido la disposición para hablar de todos los asuntos de la agenda que los presidentes ordenaron avanzar: temas en cooperación, en negocios, en comercio, bilateral, en proyectos binacionales.

¿Por qué no ha nombrado Venezuela embajador en Colombia?

No lo sé, pero tenemos todo el interés en que lo designen.

¿Usted lo pedirá?

Por supuesto. No tendré problema en hacerlo de manera respetuosa.

Buscará normalizar relaciones con Ecuador

¿Qué hará con el Gobierno de Ecuador?

Tenemos toda la disposición de normalizar las relaciones y exploramos fórmulas para que eso sea posible.

¿Qué piensa hacer para restablecer las relaciones con Ecuador?

Quiero ser muy prudente en mencionar detalles concretos, pero le quiero decir que en ese aspecto avanzamos y buscamos fórmulas.

El Gobierno de Ecuador ha dicho que sólo aceptaría la mediación de la OEA...

Si la OEA puede realizar alguna función, nosotros también aceptamos. Hay que tener paciencia y prudencia porque estas cosas no se resuelven de un segundo para otro y hay que cuidar que las cosas que se digan y se hagan permitan avanzar.

Es demasiado agresivo y hasta agraviante el presidente Correa. ¿No le parece?

No voy a comentar las expresiones del presidente Correa. De nuestro lado, existe toda la disposición para que avancemos en restablecer relaciones.

Las polémicas con Nicaragua

¿Qué opina de las relaciones del presidente Ortega con las Farc?

El pasado 17 de julio enviamos una nota de protesta en la que dijimos que no podemos aceptar los términos en que se refirió el presidente Ortega a las Farc

El embajador de Nicaragua en la OEA, Dennis Moncada, acusó a Colombia de irrespetar las negociaciones del conflicto fronterizo, mediante el despliegue de fragatas en el Caribe. ¿Cuál es su opinión?

El embajador Camilo Ospina expuso la posición de Colombia durante su intervención en la OEA. No es necesario hacer más comentarios.

El mismo embajador exigió el retiro de las fragatas. ¿Serán retiradas?

En nuestros mares, la Armada Nacional cumple una heroica labor para combatir el narcotráfico con pleno apego a los límites internacionales.

¿Es cierto que el avión nicaragüense que transportó a las dos guerrilleras sobrevoló territorio colombiano, mintiendo a nuestra Cancillería?

El pasado 14 de mayo, el canciller Fernando Araújo envió una nota de protesta a Nicaragua sobre ese tema.

Suiza y el mediador con las Farc

¿Están deterioradas nuestras relaciones con ese país?

No, para nada. Los suizos han entendido muy bien nuestra posición y nuestras preocupaciones. Tenemos una agenda enorme con ellos. De hecho, acabamos de negociar un tratado de libre comercio.

Pero los medios de comunicación en Suiza han sido muy desapacibles, especialmente frente al tema Gontard...

Sin duda, ese tema es sensible en Suiza, pero yo creo que existen todas las condiciones para que las relaciones avancen normalmente.

El Consejo de Defensa

¿Por qué cambió la actitud de Colombia frente a la propuesta del presidente Lula de crear el consejo de Defensa de América del Sur?

Porque el presidente Uribe considera que están dadas las condiciones para ingresar bajo dos supuestos: primero, que las decisiones se tomarán por consenso, y segundo, que hubiera una manifestación explícita en los estatutos de constitución del consejo, de rechazo a los grupos violentos por parte de los países miembros.

¿El compromiso es que las naciones que hagan parte del consejo de Defensa deben rechazar a las Farc?

A todos los grupos terroristas.

Implicaciones de las elecciones en Estados Unidos

Si triunfa Barack Obama como candidato presidencial, ¿tendremos dificultades en nuestras relaciones?

No creo. Tuvimos una excelente relación con el gobierno demócrata del presidente Bill Clinton.

Pero, ¿Obama...?

La manifestación más contundente en contra de las Farc fue por parte del candidato Obama, quien además hizo un reconocimiento al avance de seguridad en Colombia.

Pero hubo comentarios desapacibles del presidente Uribe contra Obama, cuando apenas era precandidato. ¿Eso no perturbará?

Hubo unas cartas de lado y lado que expresaban todo el interés en que, ganara quien ganara, habría un diálogo directo entre los dos presidentes.

Pero hoy, ante el favoritismo de Obama, hay quienes consideran desafortunadas las opiniones del presidente Uribe...

Lo que el Presidente expresó fue la preocupación del pueblo colombiano de que era necesario profundizar sobre lo que pasa en Colombia y que lo que necesitamos es apoyo, y el mejor apoyo que podemos tener es el Tratado de Libre Comercio.

Si gana Obama o McCain, ¿será igual para Colombia?

La política exterior de los Estados Unidos para con Colombia tiene un gran perfil bipartidista y creemos que va a seguir siendo de esa manera.

¿En el fondo de su alma, desea que gane McCain?

Soy el Canciller de Colombia, y en el fondo de mi alma deseo que gane el mejor...

Francia y el futuro de Ingrid Betancourt

¿Cuál es la finalidad del viaje que emprende hoy a París?

El Ministro de Comercio y yo vamos con la intención de manejar una agenda totalmente integral para reactivar nuestras relaciones. Francia es el líder de la Unión Europea este semestre y tenemos pendiente el Acuerdo de Asociación con Colombia y con los países de la Comunidad Andina. Trataremos temas de cooperación en educación y de consultas recíprocas sobre asuntos judiciales. En la agenda comercial hay temas de inversión de gran envergadura.

¿Proyecta reunirse con Íngrid Betancourt?

La llamé para saludarla, pero me dijeron que estaba fuera de París.

¿Le gustaría que Íngrid Betancourt hiciera política en Colombia?

Me encantaría ver a Íngrid en donde ella se sienta feliz.

¿Y la idea de que sea candidata presidencial?

Si eso es lo que la hace feliz, bienvenida. Es una líder muy importante...

¿Su presencia en la actividad pública enriquecería la política nacional?

No me cabe duda de que ella puede significar un gran aporte para el país, para las nuevas generaciones. Es una mujer de mucho valor, muy capaz y muy inteligente. Lo importante es que ella se sienta cómoda en donde quiera estar...

Tres ejes tendrá la gestión de Bermúdez

¿Usted llega a la Cancillería para corregir a su antecesor?

En absoluto. Llego a continuar la política que la Cancillería ha desarrollado con Carolina Barco, María Consuelo Araújo y Fernando Araújo.

¿Hacia dónde estará encaminada su función como Canciller?

Hay tres ejes fundamentales, basados en un principio: integralidad. El primero, servir de eje articulador de la política exterior. En el Gobierno son muchas las entidades que realizan acciones que tienen que ver con la política internacional; por fuera del Gobierno hay empresarios, hay académicos, hay ONG y queremos servir como eje articulador de esa política.

¿El segundo?

Que todas nuestras misiones lleven al mundo la idea de que Colombia es un país de oportunidades, que ha avanzado muchísimo en el tema de seguridad, en profundizar la democracia, en mejorar los derechos humanos y que eso ha permitido que haya más oportunidades de inversión en industria, turismo y comercio.

¿Y cuál es el tercer elemento?

Es manejar una política exterior a mediano y largo plazos, y eso implica fortalecer la Cancillería en su interior y generar una política que tenga un consenso nacional importante para lograr que esa política permanezca. Le adelanto una idea: así como ha existido una misión de empleo o una misión de ingresos, queremos una misión en política exterior. Esto es, un grupo de expertos internacionales y nacionales que, durante un tiempo determinado, formulen unas recomendaciones. Ello, sin duda, contribuye a elevar la discusión.

¿A usted le molesta que muchos funcionarios hablen en nombre de Colombia cuando esa debería ser una responsabilidad exclusiva de la Cancillería?

He hecho el oficio de entrevistarme con las distintas personas que hacen parte del equipo de gobierno y encontré en todos una gran disposición e interés en trabajar en equipo. No le puedo decir que con eso esté el tema solucionado, pero existe toda la disposición de que podamos hacer un trabajo armónico y coordinado. Por supuesto, las entidades deben tener vocería propia en los escenarios que les corresponde. El Canciller debe tener la voz en los escenarios donde le compete solo a la Cancillería. Así debería ser...

¿Y es que así no era?

No me ponga a emitir juicios sobre lo que ha pasado. Le garantizo que he encontrado toda la disposición y la mejor voluntad en el equipo de gobierno.

La próxima semana habrá una nueva mini cumbre presidencial en Cartagena. ¿Qué mandatarios vendrán?

Es una reunión para tratar el tema del narcotráfico. Hasta ahora, han confirmado su asistencia los presidentes Calderón, de México; Torrijos, de Panamá; Saca, de El Salvador; Colom, de Guatemala, y Fernández, de República Dominicana, junto con los cancilleres y funcionarios de un buen grupo de países.

¿Viene el presidente Chávez?

Está invitado, pero no ha confirmado.

¿Habrá cambio de embajadores?

No. Por el hecho de que exista cambio de Canciller, no hay razón para que haya cambio de embajadores, y esa es una decisión discrecional del señor Presidente.

Entonces, ¿tendremos embajadores de doce años?

Sea serio, hombre.

Prudente en sus declaraciones

El abogado Jaime Bermúdez, Ph.D. en ciencia política en Oxford, asegura que jamás imaginó llegar a ser Canciller, pero sus respuestas son propias de un hombre que pareciera haberse preparado hace mucho tiempo para ese puesto.

Además, no es un novato en el manejo de relaciones internacionales: fue coordinador de las comisiones de vecindad con Venezuela y escribió el libro Colombia y Venezuela, un nuevo esquema bilateral. En los años 90 fue asesor del Ministerio de Relaciones y, en el primer gobierno del presidente Uribe, coordinó el manejo de la imagen de Colombia en el exterior.

YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-07-27/hay-que-apostarle-a-la-transparencia-de-chavez-y-su-nueva-actitud-dice-canciller-jaime-bermudez_4399255-1


Como "enemigo número uno de la integración de nuestros pueblos" calificó Chávez a Juan Manuel Santos


Advirtió al presidente Álvaro Uribe del riesgo que existe mientras "ese caballero sea ministro de Defensa u ocupe cualquier cargo en el alto Gobierno colombiano".

Con Colombia "firmamos un convenio para venderles gasolina, que les sale más barato, pero para eso hay que tener buenas relaciones políticas y para eso tienen que respetarnos", comentó el presidente de Venezuela durante su programa dominical 'Aló Presidente'.

Hugo Chávez comentó que Juan Manuel Santos es un "francotirador que se va para Washington y desde allá tirotea guapo y apoyado a los gobiernos, a la dignidad de los pueblos".

Nosotros queremos seguir ayudando a la integración con Colombia, pero respeto. Nosotros no toleramos que se cuestione nuestra honorabilidad desde gobierno alguno. Nosotros no apoyamos a ningún movimiento armado, ni terrorismo ni narcotráfico (...)", aseguró el mandatario quien, por el contrario, dijo que que apoyan la paz, la ley y las instituciones.


El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-07-27/como-enemigo-numero-uno-de-la-integracion-de-nuestros-pueblos-califico-chavez-a-juan-manuel-santos_4399811-1