domingo, 22 de junio de 2008

Un excelente reportaje de TVE sobre las FARC muestra los nexos entre la organización guerrillera y ETA


Un excelente reportaje de TVE sobre las FARC muestra, entre otros temas, los nexos entre la organización guerrillera y ETA. El video difunde también las imágenes inéditas de la entrega de Karina y muestra las oficinas donde se analiza el PC de Reyes.

La guerrilla colombiana de las FARC y el grupo terrorista español ETA sí tienen nexos, según asevera un informe que este sábado emite la estatal Televisión Española (TVE) en su programa “Informe semanal”. El reportaje, titulado “FARC-ETA, Vínculos de sangre”, señala que las dos organizaciones comparten campos de entrenamiento y logística.

Este es el reportaje completo que se ha emitido esta noche:







El diario “El Mundo” de este domingo comenta el reportaje:



Nota publicada esta tarde

.

La cadena española afirma, que el programa “Informe semanal”, muestra varios de los documentos que evidencian que existe una relación entre las FARC y ETA.

“Videos y documentos intervenidos por la inteligencia de aquel país (Colombia) han demostrado, ahora, lo que hace tiempo se sospechaba”, señala el reportaje, que fue realizado por un equipo desplazado a Colombia que tuvo acceso al contenido de los computadores de Raúl Reyes, el abatido jefe guerrillero de las FARC.

Planeaban atentados contra colombianos en España

“Los correos internos entre los líderes de la guerrilla certifican que miembros de ETA han sido entrenados en la selva a cambio de apoyo logístico en España”, añade el trabajo periodístico, el cual constata los lazos que vinculan a ambos grupos terroristas y los planes que compartían para atentar en Madrid contra autoridades colombianas.

El reportaje incide en que la prueba más reciente de esa relación es un vídeo confiscado por los servicios de inteligencia de Colombia a las FARC en diciembre de 2007, cuyo destino era Europa y el destinatario la banda terrorista ETA.

En algún fragmento del vídeo, un guerrillero identificado como Juan Santrich, responsable de las relaciones políticas de las FARC, utiliza la misma sintaxis y terminología que emplea ETA para hablar de España y lanzar mensajes sobre el País Vasco en sus comunicados.

Para la elaboración del reportaje, el programa también recogió testimonios de mandos de la policía colombiana en los que dan por seguros los “vínculos” entre ETA y las FARC.

Además, las cámaras del programa entraron en la Unidad de Inteligencia Colombiana, donde es examinado el contenido de los ordenadores del fallecido “número dos” de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y los 16.000 documentos que presuntamente han sido encontrados en los mismos, en los que en unas 200 hojas se habla de España.

Durante la emisión se muestran asimismo cuatro correos electrónicos que se habrían intercambiado Raúl Reyes y el también fallecido Manuel Marulanda “Tirofijo”, el máximo jefe de las FARC, cuya muerte fue reconocida por la guerrilla a finales de mayo.

En ellos se habla de tres supuestos miembros de ETA que recibieron instrucción técnica en la selva colombiana, a cambio de prestar apoyo logístico en Madrid de cara a eventuales atentados que planeaban las FARC contra autoridades colombianas en España.

El equipo de Informe Semanal filmó también los escondrijos que usa la guerrilla colombiana para ocultar armas, muy similares a los de la banda terrorista ETA, y participó en un operativo real con militares colombianos en uno de sus enfrentamientos con las FARC, donde murieron tres guerrilleros.

Caracol Radio - TVE - Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15405

No hay comentarios: