jueves, 12 de junio de 2008

Reajuste económico en marcha: las medidas

Socialismo del Siglo XXI



El primer mandatario nacional hizo énfasis en instar a los empresarios para que sus fondos retornen al país y así revertir la tendencia a la salida de capital al extranjero.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció una serie de medidas económicas, que tendrán gran impacto en la revolución industrial socialista adelantada por el Ejecutivo. Estas resoluciones están relacionadas con las áreas cambiaria, fiscal, tributaria y el tema del gasto público.
De igual manera, se emitieron regulaciones directas o incentivos para el crecimiento industrial; dicho anuncio se esperaba para días anteriores, pero no pudo concretarse por la salida de Rafael Isea del despacho del Poder Popular para las Finanzas, debido a su carrera política como candidato del PSUV para la gobernación de Aragua.

No obstante, Isea manifestó que los anuncios tendrán un efecto en el desempeño de la economía doméstica, no solamente para los seis meses restantes del año, sino también para 2009. El economista, José Félix Ribas, será el titular del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas; anteriormente se desempeñaba como director del Banco Central de Venezuela.

El ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Haiman el Troudi, señaló que la administración nacional se prepara para dar un reimpulso a la producción en el país e incrementar la oferta de alimentos y otros productos básicos.

Venezuela ha registrado 18 trimestres consecutivos de crecimiento económico, navegando entre las sucesivas alzas de los precios petroleros. La industria se expandió 4,8 por ciento en el primer trimestre de 2008.

Entre las medidas económicas anunciadas se incluye la disminución a un impuesto a las empresas, el recorte de las tasas para tarjetas de crédito y la simplificación de los trámites de importación ante la autoridad cambiaria.

Uno de los aspectos primordiales en los que el presidente Chávez hace énfasis está en instar a los empresarios para que sus fondos retornen al país y así revertir la tendencia a la salida de capital al extranjero.

La tasa del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) bajará en 0,5 puntos destinado a personas jurídicas y vigente desde noviembre con una alícuota del 1,5 por ciento.

El Diario de Caracas
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2405/1/

A esta hora el "endeviduo mesmo" todavía está reunido con la empresa privada, hablando tonterías. ¿Por qué, me pregunto, no está reunido con los miles de directivos o miembros de las cientos de miles de cooperativas agrícolas que se dice existen en el país para lograr la "soberanía alimentaria", supuestamente trabajando en las fincas, hatos, haciendas, etc., expropiadas a los empresarios del campo? ¿Por qué no está reunido con los directivos o integrantes de decenas de miles de "fundos zamoranos" que crecen como hongos en las áreas rurales, o los directivos de esas miles de empresas "socialistas" que ve en sus sueños?

Porque no existen tales cooperativas, fundos zamoranos, empresas de cogestión o interés social, y en las tierras expropiadas sólo hay unos cuantos conucos.

4 comentarios:

Makeka Barría dijo...

Hola, amiga Pandora, me hice un tiempito para visitarte y felicitar tu empeño, tienes un excelente blog y será un honor para mi enlazarlo con el mío, lo haré ahorita mismo.
Nos veremos muy seguido.
Animo, Venezuela, depende de todos deshacernos de la lacra que significa Chávez para el cono sur.
Un abrazo desde Chile.

Pandora dijo...

María Angélica:

Muchas gracias por tus palabras apoyo y aliento.

Ya he enlazado tu blog.

Un abrazo desde Caracas.

Anónimo dijo...

Sera que se ha dado cuenta de que si destruye al poco sector privado que queda, el país se va al carajo???

O se dio cuenta de que las cooperativas y fundos en su mayoría no han servido para nada??

O es puro teatro ahora que vienen las elecciones ???


saludos

Pandora dijo...

Cruzado:


Todo es puro teatro, táctica y estrategia. realiza un movimiento táctico, retrocede en varios frentes porque desea sacar mayoría de gobernaciones y alcaldías en las elecciones regionales para luego implementar algún truco electoral para volver a proponer la reforma de la Constitución de tal manera que pueda postularse nuevamente en el 2012... si es que llega su régimen hasta esa fecha.

Anteriormente le ha dado con todo a los empresarios del campo, los ha expropiado, han invadidos sus fincas, etc., de modo que su actuación actual es simplemente una postura electorera. Nada más.

Y en el fondo habrá notado que las cooperativas y toda esa catajarria de sandeces que inventa no funcionan, no son productivas. Apenas hay un 10% de cooperativas en funcionamiento y prácticamente no produce nada, son simples conucos. El sujeto común del campo, el campesino, cree que con sólo poseer la tierra ya podrá producir ingentes cantidades de alimentos... pero para eso hace falta educación técnica, planificación, etc., etc., cualidades que no poseen los campesinos o trabajadores del agro que le han puesto la mano a algún pedazo de tierra expropiada.

Por ejemplo, para producir maíz en forma rentable no basta con sembrar una hectárea con métodos anticuados. Para producir maíz en forma rentable es necesario sembrar, usando tecnología, alrededor de diez o veinte hectáreas, o más. Esos son los detalles que Chavez no conoce.

En fin, la actuación de chavez es electorera, por eso se quedó tranquilo con el curriculum bolibariano, echó para atrás la Ley SAPO y ahora se reúne con los empresarios, con los "oligarcas".

Chavez es un zambo taimado. Eso es todo. No es inteligente, simplemente es un "vivo", un ladino. No olvides que tiene sangre de indio en buena proporción, y la cualidad de "ladino" parece ser algo genético entre las personas con cierta proporción de genes indígenas.

También hay algunos detalle de indóle psicológico en las acciones del "endeviduo mesmo" que sabrán detectar los especialistas en la meteria.

Muy bueno el golpe de eliminar el ITF. Lo aplaudieron a rabiar. el muy condenado sabe "tocar" los puntos débiles del empresariado.



Saludos