martes, 3 de junio de 2008

HRW llama a Venezuela a aclarar su relación con la guerrilla de las FARC



La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) llamó este martes al Gobierno venezolano a aclarar en qué consiste su relación con las FARC, tras la publicación de información atribuida al abatido número dos de la guerrilla colombiama, Raúl Reyes. "Los mensajes de correo electrónico plantean graves interrogantes sobre la relación entre el gobierno de Venezuela y las FARC que merecen respuestas serias", afirmó el director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco.

"Por lo menos, parecen indicar que jefes guerrilleros que estaban cometiendo abusos terribles creían que contaban con el respaldo del gobierno venezolano", añadió Vicanco, quien calificó de "inaceptable que un gobierno apoye a un grupo guerrillero como las FARC, que comete habitualmente atrocidades contra la población civil".

"Si el contenido de estos mensajes de correo electrónico es efectivamente cierto, demuestra que las FARC estaban listas para recibir mucho más que apoyo retórico del gobierno de Chávez", añadió.

Según Bogotá, los computadores fueron confiscados tras una operación del Ejército colombiano en Ecuador, el 1 de marzo, en la que fue abatido el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El Gobierno colombiano sostiene que los archivos hallados en los portátiles dan cuenta de vínculos de la guerrilla con los gobiernos de los vecinos Venezuela y Ecuador.


Globovisión/AFP


¡Maduro, madura!

El representante de Estados Unidos ante la OEA, Héctor Morales, aseguró que su país "rechaza categóricamente" los calificativos que emitió hoy el canciller venezolano Nicolás Maduro sobre el subsecretario de Estado John Negroponte, al que catalogó de "funcionarillo con prontuario criminal". “Rechazamos categóricamente la caracterización venezolana del subsecretario Negroponte", expresó Morales ante la XXXVIII Asamblea General de la OEA reunida en la ciudad colombiana de Medellín.

Las declaraciones de Maduro surgieron luego de que el plenario de la OEA acusara a Estados Unidos de promover una campaña para "llenar de violencia la región". Además, el ministro venezolano reaccionaba ante las expresiones de Negroponte, quien ayer indicó que la guerrilla de las FARC "habría buscado santuario (refugio) en Venezuela", y sin nombrarlos, pidió a los vecinos de Colombia que contribuyan a evitar que los rebeldes se refugien en sus territorios.


TalCual

"Abran la computadora para demostrar que Hugo Chávez no apoya a las FARC"


Mientras no se haga eso, "este señor (Chávez) nos desintegra o nos desacelera el proceso de integración".


El ex presidente Alejandro Toledo hizo un llamado hoy para que se abran los archivos de la computadora del recientemente fallecido dirigente de las FARC "Raúl Reyes" para demostrar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no apoya el terrorismo de la guerrilla colombiana "u otros". "Hugo Chávez es un desintegrador y desestabilizador en América Latina. Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato", afirmó Toledo en una entrevista en Madrid en la que analizó las supuestas incursiones de las FARC en otros países y el conflicto entre Ecuador y Colombia a raíz del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado marzo.

Es algo "muy delicado" porque, por un lado, está la no interferencia en asuntos internos de un país, "algo que yo defiendo", pero hay que ver las circunstancias "si sé lo que contiene la computadora, después de 40 años donde un tercio de mi territorio está tomado, donde se mata y se secuestra a mi gente".

"Si es cierto lo que se dice, lo que contiene la computadora, señores, abran el contenido de los archivos, ábranlos y demuestren al mundo que el presidente Chávez no está involucrado en apoyar el terrorismo de las FARC u otros", insistió.

Es una medida que Toledo considera fundamental para aclarar todo "el ruido" que suena últimamente, incluido el "rumor" de que esa computadora podría contener información sobre supuestos planes, por parte de la guerrilla colombiana, de asesinar a figuras políticas colombianas en España.

"No estoy dispuesto a saltar a ninguna conclusión hasta ver los datos" pero, si eso fuera cierto, se crearía "una zanja profunda" en el esfuerzo que América Latina está haciendo por integrarse.

"¿Usted sabe lo que significa eso, matar a cuatro o cinco colombianos en España?. Se podría crear una zanja muy grande en todo el esfuerzo que estamos haciendo por integrarnos entre los dos continentes", prosiguió.

Toledo dejó muy claro que siempre dice "si es que" y "por eso exijo que abran los archivos para romper el condicional en el que estoy hablando".

A su juicio, es razonable pedir que alguien vea esos documentos e investigue hasta donde llegan las especulaciones y si todo esto afecta solo a Venezuela, Colombia y Ecuador o si llega hasta Europa.

Su propuesta pasa por la creación de "una comisión internacional" que no interfiera con el trabajo interno de Colombia y "que se abra la cortina, a ver si llueve afuera o si hace sol".

Mientras no se haga eso, "este señor (Chávez) nos desintegra o nos desacelera el proceso de integración".

"Podemos integrarnos pero tengo un ruido en la calle en América Latina que se llama Hugo Chávez, carajo", exclamó el ex mandatario peruano antes de precisar que hay que hablar de "los Hugo Chávez", en alusión a otros dirigentes que hacen una política similar pero que, a diferencia del venezolano, "no tienen plata".

En el caso de Venezuela, dijo, el presidente tiene apoyo interno "porque tiene una billetera gorda que no viene de un manejo responsable de la economía venezolana".

Tiene petróleo, algo que "se ha convertido en el arma política más peligrosa del mundo" y "yo me rebelo contra los Hugo Chávez porque están insultando la dignidad de los pobres regalándoles pescado en vez de darles el derecho de aprender a pescar".

Otra conclusión que Toledo tiene muy clara, sin necesidad de investigar ni abrir ningún archivo es que "hoy día, Chávez financia proyectos disfrazados que se llaman ALBA en zonas pobres del Perú".

Son las llamadas "casas ALBA", en alusión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, y promovida por Chávez en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por EEUU.

"Y hablo solo de Perú porque no me gustaría crear problemas con otros países, en los cuales es más complicado todavía porque dan cheques a los alcaldes", prosiguió sin precisar más detalles.

El gran reto de la región, para Toledo, está en reducir la pobreza porque, de lo contrario, "esos señores van a continuar expandiéndose y nos van a interrumpir esta oportunidad de oro de la región de dar un salto cualitativo y jugar un papel preponderante en la economía mundial".

"Yo le he dicho al presidente Chávez, a ti te han elegido presidente de Venezuela pero no te han elegido presidente de América Latina", concluyó.


EFE


Autoridades de nueve países piden información de las computadoras de Reyes

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, informó que las autoridades de nueve países, entre ellos España, han solicitado de manera oficial la información contenida en los computadores del abatido jefe de las Farc, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", para determinar si investigan o no a ciudadanos de sus respectivos países, por presuntos vínculos con la guerrilla. El fiscal Iguarán dijo que además del país Ibérico, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Honduras, Costa Rica, Panamá y México han pedido de manera oficial a su despacho, que envíe los documentos hallados en los computadores de "Raúl Reyes", que presuntamente comprometen a varias personas con las Farc.
Mario Iguarán explicó que los archivos hallados en los computadores de "Raúl Reyes", al parecer comprometen a personas de 15 países, principalmente latinoamericanos, con el grupo armado ilegal.

El fiscal general de la Nación informó que ha estado en contacto permanente con su similar de España, Cándido Conde Pumpido, y con varios jueces de la Audiencia Nacional, y señaló que desde que las autoridades judiciales españolas manifestaron su interés en recibir la información contenida en los computadores de "Raúl Reyes", sus funcionarios avanzan en la compilación de los documentos para entregar a los investigadores ibéricos.

Se espera que en los próximos días llegue a Colombia una comisión de fiscales españoles encabezada por Javier Zaragoza, para recibir la información hallada en los computadores de "Raúl Reyes".

Caracol (Colombia)

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2313/1/

No hay comentarios: