jueves, 5 de junio de 2008

Gorbachov aboga por sepultar a Lenin y crear un museo para las víctimas de Stalin


La momia de Lenin ha permanecido desde el 1 de agosto de 1924 en un mauselo en Moscú, a excepción de 1.360 días durante la II Guerra Mundial, cuando fue evacuada a Siberia



El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov ha abogado hoy porque la momia del fundador de la URSS, Vladímir Lenin, sea retirada de la Plaza Roja de Moscú, donde yace en un mausoleo, y sea enterrada. "Llegará el día en que ya no habrá ni un cementerio ni la momia de Lenin junto a los muros del Kremlin. Debería ser sepultado", ha dicho Gorbachov en una rueda de prensa, citado por la agencia rusa Interfax.

A la pregunta de cuándo debería ocurrir eso, el ex presidente ha respondido: "Creo que ocurrirá. La vida lo dirá".

Pero su propuesta no ha sido recibida con popularidad. "¿Para qué hacerlo? ¿Por qué sacarle (del mausoleo)? Se trata de nuestra historia. Ahí hay personas enterradas que encabezaron la dirección de nuestro país en diferentes épocas", ha dicho por su parte el ex ministro de Sanidad y académico Andréi Vorobiov.

Las demandas de sacar la momia de Lenin del mausoleo y enterrarlo junto a su madre en San Petersburgo, como era su voluntad, fueron lanzadas por primera vez en tiempos de la perestroika (reestructuación) de Gorbachov por la incipiente oposición democrática. La momia de Lenin ha permanecido desde el 1 de agosto de 1924 en el mausoleo (primero uno provisional de madera y luego el actual de granito, obra del arquitecto Alexéi Schúsev) a excepción de 1.360 días durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue evacuada a Tiumén, en Siberia.

Por otra parte, Gorbachov ha propuesto reconvertir la histórica prisión de Butyrka de Moscú en un museo en memoria de las víctimas de la represión estalinista. "Como cárcel ya no sirve, pero como museo, sería el lugar más idóneo", ha dicho el ex presidente, quien ha llamado a "superar el olvido y fortalecer la libertad y la democracia".

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gorbachov/aboga/sepultar/Lenin/crear/museo/victimas/Stalin/elpepuint/20080604elpepuint_13/Tes

No hay comentarios: