domingo, 8 de junio de 2008

Las FARC están condenadas a una derrota de la que no “volverán a levantar cabeza”.


Quien tenga someros conocimientos de estrategia y táctica en guerra de guerrillas sabe que las FARC se encuentran en desbandada y muy próximas a su definitivo derrumbe.

En efecto: la primera ley de la guerra de guerrillas – como lo saben quienes se han preparado y participado para luchar en ellas - señala que la permanente movilidad es su consigna básica y que jamás debe dejarse perseguir por las fuerzas regulares. Una guerrilla que deja de atacar para ser atacada, es una guerrilla condenada inexorablemente al fracaso.

Fue lo que sucedió con las guerrillas cubano-venezolanas durante los años sesenta. Se vieron permanentemente acosadas por las tropas profesionales de las brigadas de cazadores de nuestras fuerzas armadas, que no les dieron respiro. Fue la queja de dos generales cubanos que participaron en el frente de El bachiller: Ulises Rosales del Toro, actual ministro del gobierno de Raúl Castro y Tomás Menéndez, Tomassevich, ya fallecido. Desde el 8 de mayo de 1967, fecha del desembarco por el Cocal de los Muertos y conocido como el desembarco de Machurucuto, no dejaron de ser perseguidos por tierra y ametrallados desde el aire por las fuerzas aerotransportadas. Su penoso tránsito por las filas de El Bachiller fue convertido en via crucis por las redadas y peines de los cazadores.

Lo mismo sucedió con los frentes de Falcón y Monagas, Anzoátegui y Sucre. Ni siquiera el futuro héroe de Ogaden, el general Arnaldo Ochoa Sánchez – fiusilado por Castro en 1988 – pudo con esa situación. Las guerrillas tienen posibilidades de sobrevivencia sólo si permanecen permanentemente a la ofensiva, si sorprenden con sus rápidos e inesperados desplazamientos a las fuerzas estacionadas y si tienen una gran capacidad de ataque y repliegue. Y sobre todo si no envejecen en un terreno deshabitado y selvático.

Esa otra condición la describió Mao Tse Tung con una sencilla metáfora: las guerrillas deben sentirse en el seno del campesinado de las regiones donde desarrollan su lucha como peces en el agua. Privados de ese habitat, están condenados a la extinción.

Esos dos principios rectores de la guerra de guerrillas han sido violentamente vulnerados por la acción de unas fuerzas terrestres y aéreas aceradas y dispuestas a combatir sin darles un solo segundo de respiro. Bajo un liderazgo incuestionable: el del comandante en jefe y presidente del vecino país, Álvaro Uribe. El salto cualitativo que condujo a esta fase final se produjo durante el año 2007. Fue bajo esa terrible presión militar y política que las FARC pretendieron una salida a su inminente destrucción mediante la intervención de Hugo Chávez y la internacionalización del conflicto usando a sus prisioneros y secuestrados como señuelo de canje.

El fracaso de esa operación de salvamento ha terminado no sólo con una debacle para sus fuerzas en desbandada. Ha llevado al gobierno de Hugo Chávez al borde del abismo. A las FARC les ha costado la desaparición de la mitad de su comandancia, la muerte de sus dos principales dirigentes – Raúl Reyes y Marulanda - y el destierro de tres de sus principales comandantes – Iván Márquez, Pantaleón Jiménez “Timochenko” y Rodrigo Granda, seguramente refugiados en Venezuela. La liquidación del mono Jojoy, que sucederá inexorablemente de un momento a otro y la persecución inclemente a Alfonso Cano, que debe velar más por su sobrevivencia que por combatir al Estado colombiano, le asegura al gobierno de Álvaro Uribe una victoria definitiva. Y a las FARC una derrota de la que no volverán a levantar cabeza.

Chávez lo sabe. Y se sabe, además, acosado por una situación social y política insostenible. Si la oposición venezolana lo enfrentara con el coraje y la decisión que muestra el presidente Uribe frente a las FARC, tendría los días contados. Bastó la presión comunicacional – con la notable ausencia de candidatos a alcaldes y gobernadores - para que se retirara la ley GESTAPO. Con ella falla uno de sus últimos recursos. Seguirá sin duda los pasos de sus socios de la narcoguerrilla. Pueden escribirlo.

LAS FARC EN DESBANDADA
Antonio Sánchez García

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14998



Chavez da marcha atrás con ley de inteligencia

Durante una transmisión televisada, Chávez dijo que algunos aspectos de la ley son ‘‘indefendibles'', y citó específicamente el artículo 16 de la ley, que establece una obligación legal de cooperar con los organismos de inteligencia a toda clase de personas, organismos privados y organizaciones sociales, so pena de recibir sanciones incluyendo prisión hasta por 10 años.

"Si una persona se niega a cooperar, ¿la vamos a meter presa? Es una extralimitación. Por lo tanto, yo decido que vamos a corregir la ley de inmediato y he nombrado una comisión para corregir y redactarla de otra manera'', acotó el mandatario en su alocución.

"La ley no es mala, no. Pero tiene elementos que los utilizan nuestros adversarios, para generar miedo. Una campaña de terror está desatada por internet, por los mensajitos de texto, por la televisión, por la prensa, la radio, el rumor: que viene la dictadura. Aquí no hay dictadura'', dijo Chávez.

El Presidente admitió como una equivocación que "no es pequeña'' parte de la redacción de la ley, y "donde nos equivoquemos hay que aceptarlo''.

La admisión de Chávez se produjo luego de que importantes organizaciones y personalidades, entre ellas agrupaciones estudiantiles, academias y la Iglesia Católica, expresaran un duro rechazo a la normativa.

El propio cardenal Jorge Urosa declaró el viernes que la ley constituía una violación de los derechos humanos, calificándola de "regresiva y restrictiva'', y mostró su alarma porque los sacerdotes fueran obligados a violar el secreto de confesión bajo la nueva normativa.

"No podemos transigir, porque hay un derecho que tienen los fieles a la privacidad, al secreto de lo que le dicen al confesor y no podemos convertir al confesor en delator'', declaró el prelado en una entrevista esta semana.

Líderes estudiantiles anunciaron también manifestaciones callejeras la semana entrante, y diversos sectores, principalmente medios de comunicación y académicos de las escuelas de leyes de todo el país, promovieron un cuestionamiento sistemático de la legislación, que fue oficializada la semana pasada sin pasar por el debate público.

Expertos y analistas aseguraron que la ley establece una sociedad de "soplones'', y está inspirada en el modelo cubano de inteligencia, que se basa en una red social de informantes a través de los Comités de Defensa de la Revolución, que suministra datos a las autoridades sobre supuestas conspiraciones y disidentes del gobierno.

La analista militar y académica Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, una organización no gubernamental que monitorea el sector militar y de seguridad en Venezuela, que condujo una campaña de críticas contra el instrumento jurídico, dijo a El Nuevo Herald que el anuncio presidencial "es un logro de toda la sociedad civil'', y dijo que Chávez retrocedió porque advirtió que el alcance de la ley "afectó sensiblemente los parámetros del mundo chavista''.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/222461.html


No hay comentarios: