miércoles, 18 de junio de 2008

¡Insólito! "Los homicidios entre bandas no afectan la seguridad ciudadana"


El Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, indicó que el 70 por ciento de los homicidios que ocurren en el país son entre bandas y estos no afectan la seguridad ciudadana. “El 70% de los homicidios que suceden en Venezuela y la capital son homicidios entre las mismas bandas. A mi entender esos homicidio no afectan a la seguridad ciudadana. La seguridad ciudadana es una sensación que tiene las personas. Sin embargo, la incluimos en la cifra. ¿Afecta la sensación de seguridad que las personas deben tener? Eso es discutible entre los criminólogos”, dijo el ministro.
Sin embargo, el titular de la cartera consideró “lamentable” que niños y adolescentes mueran al estar atravesados en medio de balaceras.

“Lamentablemente, sí (…) Pero con un solo niño y adolescente, en un intercambio de disparos, para nosotros es mucho. Con esos poquitos consideramos que son muchos. Niños y adolescentes se ven atravesados en balaceras”, señaló.

El ministro indicó que han establecido reuniones con los barrios, con respuestas y solicitudes, en contacto con todos los ministerios de todas las áreas de servicio. Según Rodríguez Chacín, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aplicar el desarme y desmontar a las bandas delincuentes.

“Por supuesto, sigue habiendo homicidios, cada vez en menos cuantía y proporción, a pesar de las cifras que falsamente se empeñan en dar”, dijo Rodríguez Chacín.

El ministro dijo que el promedio nacional de homicidios a la semana se ubica en 152 en todo el país. Muy inferior, según dijo Rodríguez Chacín, a la cifra del año pasado. Explicó que esta semana hubo 132 homicidios, la semana anterior 130 y la anterior a esta 131.

El titular de Interior y Justicia expresó que en Caracas el promedio semanal son 40 homicidios. “Es el promedio que da en este año. Sensiblemente inferior al del año pasado. No estamos satisfecho hasta seguirlas bajando. Aun cuando las bajemos a su mínima expresión. Hay homicidios, en todos los lugares del mundo hay homicidios. Tenemos el empeño y decisión de bajarlo”.

Respecto a la muerte del periodista de Radio Caracas Televisión Internacional (Rctv), el ministro dijo no querer entorpecer las investigaciones, sin embargo, señaló que las últimas pesquisas presumen un caso de homicidio pasional.

“Se presume un homicidio pasional por todo lo que se verifica en el caso y los datos de las investigados. No quisiera perjudicarlo para que se diera la captura del homicida. Todo indica, todas las percepciones y pistas y rastros y son de un presunto homicidio por razones pasionales”.

Además, el ministro dijo que la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia que fue derogada no puede entrar en la habilitante. Señaló que el próximo destino que seguirá es la Asamblea Nacional. “No me compete esa decisión, no va a la Ley Habilitante porque no tiene el espacio de tiempo para entrar en ese marco”.

El ministro dijo que se realizará la digitalización de los trámites y documentos que son despachados por las notarías y registros.

“Cuando esta haciendo cualquier registro en una notaria, ese documento que se está tramitando se cruza con la base de datos del CICPC, ONIDEX, ONA, la Fiscalía, el colegios de abogados, va a tener un documento que le va a otorgar seguridad”.

Informó que se publicará toda la información sobre estas diligencias, incluyendo los requisitos y costos de timbres fiscales, en una página web que dependerá de su cartera.

“Viendo en una pagina web tiene toda la información acerca de los tramites antes de hacer esas diligencias”, dijo.

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2468/1/



No hay comentarios: