martes, 17 de junio de 2008

Las FARC tendrán menos de 3.000 hombres en 2009


Las FARC tendrán menos de 3.000 hombres en 2009 si continúa como hasta ahora la tasa de desmovilizaciones de esa guerrilla, indicó hoy el Gobierno colombiano.

El alto consejero para la Reintegración, Frank Pearl, reveló que solo en lo que va de 2008 se han desmovilizado 1.506 combatientes y dijo confiar en que al final del año esa cifra llegue a los 3.000.

Si el año entrante continúa la misma tendencia, en diciembre de 2009 las FARC van a tener menos de 3.000 personas en armas“, destacó Pearl.

Cálculos de las Fuerzas Militares colombianas señalan que en la actualidad la cifra de combatientes de las FARC no llega a los 8.000.

Según Pearl, la continua desmovilización de rebeldes radica en la acción y presión de la Fuerza Pública en distintas regiones.

Para el alto cargo, esa guerrilla mantiene a sus hombres en condiciones muy duras, “sin abastecimientos, sin logística”.

“Además, (los guerrilleros) se están dando cuenta de que están perdiendo los mejores años de su vida en algo que no vale la pena”, sostuvo el funcionario.

Pearl aseguró que el programa de reintegración que dirige está listo para “recibir a todos los miembros” de las FARC y de otras organizaciones armadas que decidan desmovilizarse y reinsertarse en la sociedad.

Vía Efe



Ejército de Colombia fustra atentado y mata a 3 guerrilleros de las FARC


Tres guerrilleros de las FARC murieron hoy al ser sorprendidos por el Ejército en una carretera del departamento de Arauca, este del país, informaron fuentes oficiales en Bogotá.

Según los portavoces militares, las tropas “neutralizaron un acto terrorista que pretendían cometer las FARC contra la población civil“.

El Ejército ubicó “en la vereda Galaxias del municipio de Tame, un reducto de terroristas de las FARC que pretendían desarrollar acciones vandálicas en contra de algunos transportadores que se movilizaban por una concurrida carretera del sector”, señala un comunicado militar.

En el momento en que los rebeldes se percataron de la presencia de los militares “abrieron fuego contra la tropa, desatándose un intenso combate en donde murieron tres integrantes de la organización terrorista”, añadió el mismo informe.

En poder de los rebeldes los soldados hallaron una ametralladora M-60, dos fusiles AK-47, un mortero de 60 milímetros con cuatro granadas, una granada más para fusil y cuatro artefactos de fragmentación, una pistola, unas 500 balas “y documentación de interés para inteligencia militar”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15299


La cacería comienza a dar resultados

Las autoridades detuvieron a 16 presuntos guerrilleros de las Farc en Arauca, ciudad de la frontera noreste con Venezuela. Los arrestados eran supuestos milicianos del frente décimo de esa guerrilla, dijo el general José Rafael González, comandante de la brigada del Ejército en Arauca, la capital del departamento del mismo nombre.
El oficial precisó en un comunicado que once de las detenciones se registraron en tres veredas de la ciudad y las otras cinco en el casco urbano de la misma capital.

Los presuntos guerrilleros están acusados por rebelión, concierto para delinquir, extorsión y terrorismo, agregó González, y señaló que los arrestos se derivaron de órdenes emitidas por la Fiscalía General, que participó en la redada junto a efectivos del Ejército, la Policía y la central de inteligencia.

Con estas acciones conjuntas se busca "desvertebrar las milicias bolivarianas del grupo narcoterrorista de las FARC", dijo el jefe militar, e indicó que la redada fue lanzada tras "labores de seguimiento" a los insurgentes en la región

RCN Colombia
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2461/1/

No hay comentarios: