jueves, 19 de junio de 2008

Encuesta refleja que los venezolanos creen que Chávez no debe insistir en el socialismo


El 70% de los venezolanos considera que el presidente Hugo Chávez "no debe" insistir en su propuesta socialista, que fue rechazada en el referendo celebrado en diciembre pasado, según una encuesta difundida hoy.

El "sí debe" persistir en ello cosechó un 27% de respaldo y el 3% restante dijo no saber o no respondió, según el sondeo efectuado por la encuestadora Keller y Asociados, destacada por Efe.

La encuesta fue realizada en 65 centros poblados con más de 20.000 habitantes, por lo que Keller y Asociados destacó que refleja una cobertura equivalente al 78,6% del total nacional.

Por otro lado, el 76% de los entrevistados se manifestó contrario a la decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, de expulsar de sus filas a quienes "piensen distinto a la línea oficial".

Además, un 90% rechazó que sean calificados de "burros" y "cobardes", como lo hizo recientemente el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, los miembros de la Fuerza Armada Nacional que dicen ser "institucionalistas" y critican el eslogan "patria, socialismo o muerte" a manera de saludo castrense.

También el 80% de los consultados expresó su desacuerdo con la decisión de la Contraloría de inhabilitar a unos 400 políticos, principalmente opositores, para ser candidatos en las elecciones municipales y regionales de noviembre próximo por supuestas irregularidades en sus gestiones actuales o pasadas.

Sobre la popularidad de Chávez, la encuesta reveló prácticamente un empate técnico: un 47% de los 1.200 adultos entrevistados entre el 23 de mayo y el 4 de junio pasado dijo verlo "con agrado", frente a un 45% que lo hace con "desagrado".

El apoyo al mandatario en sondeos anteriores de Keller y Asociados alcanzó su nivel máximo en 1999 (84%) y el mínimo en 2003 (31%).

Los resultados de la encuesta publicada hoy, que tiene un margen de error de 2,89 puntos, también reseñan que un 45% se incluyó en el "chavismo" frente a un 42% que lo hizo en la oposición, en tanto que el restante 13% expresó ser neutral.

Del 45% clasificado en el "chavismo", un 29% dijo serlo de manera crítica y un 16% de forma incondicional.

El 42% opositor se dividió entre quienes se definieron como "antichavistas duros" (38%) y "blandos" (4%).


El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/06/19/pol_ava_encuesta-refleja-que_19A1699119.shtml

No hay comentarios: