sábado, 7 de junio de 2008

Capturados integrantes de la guardia venezolana en territorio colombiano

Dos presuntos miembros de la Guardia Venezolana fueron capturados en los limites entre el departamento de Vichada con Venezuela, por unidades conjuntas del CTI de la Fiscalía general y el Ejército Nacional.

A los detenidos por las autoridades colombianas se les decomisaron 40 mil cartuchos, que al parecer iban a ser entregados a guerrilleros de las FARC.

Uno de los capturados se identificó como el sargento segundo de la Guardia Nacional Venezolana, de nombre Manuel Agudo Escalona y así aparece identificado en una cédula venezolana que presentó a las autoridades colombianas.

El otro capturado, también presunto miembro de la guardia venezolana portaba dos cédulas de ciudadanía, una del vecino país y otra de Colombia.

Las autoridades de los dos países cruzan a esta hora información para establecer plenamente si los documentos que portaban son legales.

http://www.wradio.com.co/nota.asp?id=609968


Capturan a militar venezolano con 40 mil cartuchos de fusil AK-47 que serían para las Farc

Se trata del sargento segundo de la Guardia Nacional de ese país Manuel Teobaldo Agudo Escalona, detenido por el CTI y la Armada en Puerto Nariño (Vichada).

En el operativo fue detenido otro venezolano, identificado como Germán Castañeda, y dos colombianos.

El anuncio fue hecho por el fiscal general , Mario Iguarán, en una rueda de prensa.

Los detenidos se encontraban en la localidad de Puerto Nariño y uno de ellos, identificado como Manuel Teobaldo Agudo Escalona, aseguró ser sargento de la Guardia Nacional de Venezuela, apuntó.

Iguarán indicó que otro de los arrestados tenía en su poder documentos de identidad venezolanos a nombre de Germán Castañeada Durán, mientras los dos restantes son colombianos.

El grupo será trasladado a Bogotá, informó el fiscal, quien recordó que los fusiles AK-47 no se utilizan en las fuerzas militares colombianas, pero sí los usan los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Añadió que la captura de las cuatro personas está relacionada con la detención horas antes en el Caquetá (suroeste) del guerrillero Hernando Gamboa Sánchez, conocido como "Abraham".

Este insurgente era uno de los jefes de seguridad de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", que a su vez es uno de los siete miembros del Secretariado o cúpula de las Farc.

En esa región opera el frente 16 de las Farc, cuyo jefe, Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio", murió en el 2006 en una operación militar y era el encargado de manejar cuantiosos recursos obtenidos por esa guerrilla por concepto de narcotráfico, que se destinan a la compra de armas y víveres.

"Esto hace parte de una investigación que desarrolla la Fiscalía de Villavicencio (Meta) con la central de Inteligencia del Ejercito por supuesta venta de armas al frente 16 de las Farc", abundó el fiscal.

Los arrestados deberán declarar ante la Fiscalía por el delito de tráfico de armas y sobre la supuesta nacionalidad venezolana de dos de ellos, señaló Iguarán, quien comentó que "es la manera como ellos se han identificado".

Por ello, se verificará si los documentos de identidad venezolana son auténticos, agregó.

En los últimos años varios funcionarios y oficiales colombianos han denunciado posibles nexos del Gobierno venezolano con las guerrillas colombianas, pero esa posibilidad ha sido rechazada por el presidente Hugo Chávez y varios de sus ministros.

Con EFE.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/justicia/2008-06-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4239332.html

Ejército capturó en Caquetá a presunto jefe de primer anillo de seguridad del 'Mono Jojoy'

Se trata de Hernando Gamboa Sánchez, alias 'Abraham 43', ubicado por inteligencia militar gracias a la informació hallada en campamentos de 'Manuel Marulanda' Tirofijo

EL TIEMPO conoció detalles de la captura de este hombre oriundo de Buenaventura y que durante 23 años militó en las filas de las Farc.

Después de haber manejado las finanzas en los frentes 27 y 43, pasó a hacer parte de la seguridad personal del 'Mono Jojoy'. 'Abraham 43' llegó a la columna móvil 'Juan José Rondón' (encargada de toda la seguridad de 'Jojoy') en la antigua zona de distensión y se ganó la confianza del jefe del bloque Oriental de las Farc, hasta el punto de manejar sus caletas, según la investigación de la Omega.

Cuando se acabó el despeje y Briceño huyó con su columna, 'Abraham' se convirtió en el jefe de la cuarta compañía de la 'Rondón' y quedó a cargo de los 15 hombres de confianza del jefe subversivo. "Los que le siguen los pasos a donde quiera que vaya", señala uno de los oficiales a cargo de la operación.

Con base en testimonios de desmovilizados y semanas de seguimientos, el Ejército, con el apoyo del CTI, detectaron a 'Abraham 43' en Florencia ( Caquetá). Su captura se realizó en esa ciudad el pasado jueves a las 9 de la noche.

El guerrillero se estaba recuperando de heridas provocadas por arma de fuego y había sido atendido por un médico de esa ciudad.

'Abraham' -en principio- negó tener cualquier vínculo con la organización guerrillera, pero después de que los militares le hablaron de cosas concretas sobre su militancia en la guerrilla, además de aceptar su cercanía con 'Jojoy' terminó por aceptar que se recuperaba de heridas sufridas hace mes y medio en el cerro Filo Frío, zona media de la región del Papaneme (Meta), donde murió 'Tirofijo'.

"Esas heridas de proyectil de fusil implican un combate cercano, a menos de 50 metros. Esto no significa otra cosa que las tropas han llegado hasta el círculo inmediato de seguridad de 'Jojoy'", explicó a este diario el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

El guerrillero también confesó que la salud del 'Mono' estaba deteriorada y ratificó la versión sobre la fuga del sobrino del jefe guerrillero, alias 'Chepe', con una gran cantidad de dinero. Esta historia fue revelada por EL TIEMPO el pasado domingo.

Según las Fuerzas Militares,' Abraham 43' participó en diferentes acciones contra unidades militares y de Policía en Uribe (1999) y Puerto Rico (Meta), en el 2001, así como en Baraya (Huila).

Por ahora, el guerrillero permanece en la base militar de Larandia y los uniformados indagan sobre el paradero de otros dos subversivos que resultaron heridos en el mismo combate.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/justicia/2008-06-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4239250.html



Adiós a las armas



La guerrilla puede volver a reelegir al presidente Uribe.

No está el ambiente para chistes. Impresionante la crónica de Jineth Bedoya desde el corazón de la guerra que libra el Ejército contra las Farc, en el cañón de Papaneme, sur del Meta. Fue conmovedora. Trajo a la mente esos años mozos en que cantábamos con 'El Jefe' Daniel Santos: "Vengo a decirle adiós a los muchachos..., porque mañana me voy para la guerraaaa..."
Casi se nos desgajaban las lágrimas al entonar: "Solo me parte el alma y me condena... que dejo tan solita a mi mamá... Quien la socorrerá si se enfermaraaaa... quien le rezará si ella se muere... quien pondrá una flor en su sepulturaaa".

Esa canción la entonan miles de valientes soldados que combaten a la "Far", a los elenos y los 'paras'... Recordé el bolero cuando en el relato de Jineth un soldado jovencito, quien pisó una mina antipersona y perdió el pie derecho, en medio de ese dolor infernal dejó notar que le sangraba más el corazón y se abrazó a su comandante para gritar: "Mi coronel, no le digan nada a mi mamá".

Un rato antes, otro soldado había dejado una de sus extremidades en la selva. Dos casos que aumentan la lista de víctimas por estos artefactos. En la operación Filipo, en los dos últimos meses, han caído en esas trampas 19 militares y murieron cuatro. Y 40 guerrilleros, de esos que van sembrando minas.
Otros 40 resultaron heridos.

Las cifras son escalofriantes. Según el Observatorio de Minas, entre 1990 y el 2006 hubo 4.575 víctimas. Más de 1.600 eran civiles, entre ellos 476 niños. Y 1.125 personas murieron víctimas de minas. ¡Qué horror!

El consuelo fácil, que se dice desde el coctel, es que "esa es la guerra". Y todos los días mueren soldados, guerrilleros y civiles. Lo que vimos en Papaneme es la cruda realidad. Unos soldados, como los de la Fudra, quese la juegan. Son, como miles de uniformados,los reales héroes de esta tragedia. Saben que la muerte o la invalidez puede estar a un paso, pero se santiguan y se van a vencer o morir. Gracias, mis lanzas.

Y hay espacio para el acto amistoso. En el campamento, una noche, mientras unos cuidaban, otros armaron una torta para un cumpleañero, que pronto se iría para la guerra. Sacaron una vieja guitarra, y un soldado, con una voz que enloquecería a miles de muchachas en el parque Simón Bolívar, le cantó, no el happy birthday, sino "Mama vieja". Bello, pero en esa lejanía, en esos momentos y "mama vieja, yo te canto desde aquí"... Joder, como dicen los españoles.

¿Cómo parar? ¿Cómo no permitir que los que alimentan la guerra, los que venden armas, sigan haciendo el negocio y el país poniendo muertos? ¿No entenderá 'Alfonso Cano' que las Farc nunca volverán a ser lo que fueron y que seguir echando plomo es reelegir a Uribe? Porque este ha enfrentando y diezmado a las Farc. Por las Farc lo eligieron, lo reeligieron y va para el tercero, como en luna de miel.

Lo único que detiene el desangre y evita que siga creciendo este país de mochos es la vía negociada. La cosa es política. Las Farc no pueden seguir secuestrando, minando y utilizar niñas y niños y prostituyéndolos. Una guerrillera que tiró el fusil dijo que a los 17 años había tenido 7 maridos. Y que miércoles y domingo eran para el mozo. Jo.

Sin armas harían mejor papel. La oposición tiene espacio. Pero aterrizada, no "per...turbante", como la está haciendo Piedad, a quien defendí y casi me linchan, pero ahora dijo que aquí hacen falta más 'Marulandas'. Así no. Este gobierno, aparte de la seguridad democrática, es muy flojo. Hay que pelear por lo social.
La lucha por las armas, 'Alfonso Cano', la tiene perdida. Lo dijo Hemingway, "Adiós a las armas". Cójanle la caña a Uribe, que está ofreciendo pasaje a París. Es el momento histórico. O pasa a la vida civil, o mueren como 'Tirofijo' o 'Ríos'. O como morirá 'Jojoy', que carga la mina de la diabetes. Y a lo mejor termina amputado también. Si esto no termina, seguiremos por años con la misma canción. Y Uribe hasta el 2014. Piénsenlo. Me puse serio y acabé poco chistoso, parecido a Alfredo Rangel.

Luis Noé Ochoa. Columnista de EL TIEMPO.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/luisnoochoa/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4239333.html



Continúan las deserciones de las FARC

Nueve guerrilleros de las FARC abandonaron la organización y se entregaron en dos dependencias de la Fuerza Pública colombiana en Bogotá, dijeron ayer portavoces castrenses.

Los supuestos rebeldes pertenecían a tres frentes del grupo insurgente y se presentaron en un cuartel militar y la sede de un grupo de elite antisecuestro, según un informe de la Agencia de Noticias del Ejército (ANE). Las primeras entregas fueron las de dos mujeres y dos hombres del frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), precisó la fuente, que señaló que los cuatro se hicieron presentes en la guardia del Cantón Sur, unidad de las Fuerzas Militares situada en el populoso sur bogotano.

Otros cinco presuntos rebeldes se entregaron en la sede de un grupo de lucha contra el secuestro en La Soledad, barrio en el centro oeste de la capital colombiana, agregó la agencia castrense.

La ANE indicó que uno de ellos pertenecía al frente octavo y los otros cuatro al 22.

Los nueve "se fugaron en las últimas horas'' de la organización terrorista, dijo la misma fuente, que no informó de si entregaron armas.

En los últimos meses, centenares de guerrilleros han desertado para acogerse a los programas de reinser- ción en la vida civil del gobierno colombiano.

Un total de 305 guerrilleros colombianos se desmovilizaron en mayo pasado y pidieron los beneficios del programa estatal de ayuda a reinsertados, con lo que la cifra en lo que va del año llegó a 1,427, informó la presidencia de Colombia.

Del total de desmovilizados individualmente el mes pasado, 278 eran de las Fuerzas Armadas Revolucio- narias de Colombia (FARC), 23 del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los cuatro restantes de pequeñas disidencias, según cifras del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD).

Entre los 305 desmovilizados en mayo se encuentran 25 menores de edad y 83 mujeres. En el 2002 se des- movilizaron de manera individual 16,000 personas, además de los cerca de 40,000 paramilitares de derecha y guerrilleros que entregaron las armas de forma colectiva.

El departamento en el que más desmovilizaciones hubo en mayo último fue Cundinamarca, con 47; seguido de Bolívar con 34; Caldas con 31, y Meta con 28.

El PAHD se desarrolla desde agosto del 2002 y ofrece ayuda económica, orientación sicológica, educación y protección temporal a los insurgentes que se entreguen.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/222142.html


2 comentarios:

Persio dijo...

Y esto también lo enlazo. Eres un filón :)))

¡Saludos!

Pandora dijo...

Persio:


Puedes enlazar o tomar del blog todo lo que te agrade: textos, imágenes, etc.

Chao