lunes, 9 de junio de 2008

En Bolivia una turba intenta asaltar la embajada de los EE.UU.


Manifestantes indígenas marchan por las calles de La Paz el lunes 9 de junio en protesta por la supuesta decisión del gobierno de los Estados Unidos de conceder asilo al ex ministro de defensa Carlos Sánchez. Según los manifestantes Sánchez dirigió la violenta represión que causó la muerte de 60 personas en 2003. Ni el gobierno boliviano ni el de Estados Unidos han confirmado dicho asilo.







La policía de Bolivia dispersó hoy con gases lacrimógenos a miles de manifestantes que durante más de dos horas protestaron contra la embajada de EE.UU. e intentaron rebasar la seguridad de la legación con piedras, palos, petardos y un neumático en llamas que fue lanzado contra los agentes.

Los incidentes se produjeron después de que una multitudinaria marcha, una de las más grandes vista en muchos meses, llegó a las puertas de la embajada en La Paz desde la vecina ciudad de El Alto, según constató Efe.


Los manifestantes alteños protestaron contra el embajador estadounidense, Philip Goldberg, después de que ese país concedió hace más de un año asilo político al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, quien está acusado de genocidio, aunque esa decisión se conoció la semana pasada.

El ex ministro de Defensa huyó a EE.UU. tras las revueltas de 2003 en las que murieron más de 60 personas y que acabaron con el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), también prófugo en ese país y acusado de genocidio en Bolivia.

En la manifestación, que fue secundada por un paro parcial de actividades en El Alto, participaron aimaras del grupo radical de los “Ponchos Rojos”, así como vecinos, activistas de derechos humanos, comerciantes minoristas, sindicatos y universitarios.

La embajada paró prácticamente sus actividades durante la jornada y estuvo protegida por varios cordones policiales que poco a poco fueron sobrepasados por la multitudinaria manifestación.


El dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Edgar Patana, convocante de la protesta, dijo que esa ciudad, donde se produjo el mayor número de muertos en la revuelta de 2003, no puede permitir “más impunidad”.

“Lo único que podemos hacer es movilizarnos para que, de una vez, nos escuchen. Hoy hemos venido aquí de manera pacífica, pero haremos otras movilizaciones”, aseguró Patana poco antes de que los universitarios de El Alto intentaran, a golpes con la policía, rebasar la seguridad de la delegación diplomática.

“Goldberg queremos tu cabeza”, “Goldberg fuera de Bolivia” “Estados Unidos, asilo de asesinos” y el “El Alto de pie, nunca de rodillas” fueron los gritos más coreados en la manifestación, que discurrió entre insultos al embajador estadounidense y a Sánchez de Lozada.

El dirigente Roberto de la Cruz, concejal en El Alto, que llamó hace unos días a “quemar” la embajada, advirtió, tras los incidentes, que volverán a manifestarse “hasta expulsar al embajador genocida que ha protegido” a Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada.

Luis Ramos, secretario de conflictos de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, una organización afín al Gobierno de Morales, dijo que la manifestación también se produjo en rechazo a los partidos de la derecha y los gobernadores opositores que, según él, “son vende patrias”.

También pidió un juicio para los líderes opositores de Sucre (sur), a quienes señaló de instigar hace tres semanas agresiones “racistas” y humillaciones contra indígenas afines a Morales.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15053



Bolivia: Protestan en contra de supuesto asilo a ex-ministro

Miles de manifestantes marcharon el lunes hacia el edificio de la embajada de los Estados Unidos en protesta por el supuesto asilo político otorgado a un ex ministro boliviano quien en 2003 fue señalado de dirigir la respuesta militar a violentas protestas que dejaron más de 60 muertos.

Carlos Sánchez, ministro de defensa durante el período en que fue presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo a radio Fides la semana pasada que gozaba del asilo político por los Estados Unidos, lo que desató protestas por residentes de El Alto, donde se realizaron los hechos violentos el 2003.

Oficialmente, ni los gobiernos de Bolivia ni el de Estados Unidos han confirmado el asilo politico. Sin embargo, los abogados de Sánchez insisten en esta capital que sí recibió dicho asilo.

La marcha llegó cerca de la embajada de Estados Unidos que quedo resguardada por la policía.

El concejal de El Alto, Roberto de la Cruz, dijo por teléfono a la AP el lunes que la marcha se dirige hacia la "colonia de asesinos", en referencia a la embajada de Estados Unidos.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/223341.html


No hay comentarios: