sábado, 28 de junio de 2008

Embajada de Venezuela en Bolivia vinculada al atentado contra el Canal 4 de Yacuiba



El presidente del Senado boliviano, Oscar Ortiz, presentó este viernes pruebas que vinculan a la Embajada de Venezuela con el atentado a un canal de televisión en Yacuiba.

En un contacto con la Red Uno, el senador Ortiz sostuvo que dicha representación alquiló el automóvil en el que se trasladaba el militar Georges Nava, acusado de haber atentado contra el canal 4 de Yacuiba un día antes del referéndum autonómico en Tarija.

“Es un hecho gravísimo el poder comprobar que una Embajada extranjera en este caso la de Venezuela, financió un atentado terrorista. El presidente Morales le debe una explicación a los bolivianos y debe tomar medidas”, aseveró.

Por otro lado, Noticias24 ha tenido acceso a los documentos originales que demuestran que el autor del atentado Georges Nava es efectivo de un comando antiterrorista del ejercito boliviano. Estos son los documentos:








(Click sobre la imagen para ampliarla)


Esta semana se reveló que Nava había sido entrenado en Venezuela.

Por otro lado, esta tarde se produjo una protesta frente al consulado venezolano en Santa Cruz:

Un grupo de jóvenes opositores bolivianos se manifestó hoy ante el consulado venezolano de la ciudad oriental de Santa Cruz para pedir la expulsión del país de esa legación diplomática, informaron medios locales.

David Cejas, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, en declaraciones a la red de televisión ATB y en las inmediaciones del consulado, explicó que la protesta es “pacífica” y se organizó para “exigir la expulsión del Gobierno venezolano de Santa Cruz”.

Las imágenes mostraron a un grupo de jóvenes de esa organización, vinculada al también opositor Comité Cívico pro Santa Cruz, que a gritos pedían la salida de los diplomáticos venezolanos, mientras la policía resguardaba el edificio.

Queremos sacar a toda esta gente que nos ha traído solamente divisionismo, queremos liberar a Santa Cruz de estos comunistas que nos están trayendo males a este departamento”, argumentó el dirigente cívico juvenil.

A esta protesta se refirió hoy Morales en un acto multitudinario celebrado en la localidad cocalera de Sinahota, en el centro de Bolivia. El jefe de Estado cuestionó la actitud de “esos jovenzuelos” y los calificó de “pro-yanquis” que quieren molestar “a los hermanos de Venezuela y al compañero Chávez, un antiimperialista a morir”.

Funcionarios de la legación diplomática venezolana en La Paz señalaron a Efe que no emitirán ningún comunicado al respecto “porque el embajador está de viaje”.

Morales dijo que la movilización contra el consulado venezolano en Santa Cruz no tiene ninguna comparación con lo sucedido el pasado 9 de junio en La Paz, cuando miles de manifestantes, en su mayoría vecinos de la ciudad aledaña El Alto, cercaron la embajada de Estados Unidos.

“Tienen razón los alteños porque el Gobierno de Estados Unidos protege a un delincuente”, sostuvo Morales, en referencia a la decisión de Washington de conceder asilo político al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio en Bolivia.

Tras el apoyo del Gobierno de Morales a esa protesta, el embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, fue llamado a consultas por Washington.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15543


Grupos radicales cercan consulado de Venezuela en Bolivia

Un grupo de personas, por iniciativa de la Unión Juvenil Cruceñista que tiene vínculos con el influyente Comité pro Santa Cruz, participaron hoy de un cerco humano a la sede del consulado de Venezuela Esta sede esta ubicada en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. "Fuera venezolanos", gritaba un centenar de personas en inmediaciones del consulado venezolano, y justificaron su protesta "por constante intromisión de los venezolanos en Bolivia".

Las imágenes del cerco al consulado de Venezuela se difundió hoy por varios informativos de televisión de La Paz.

Venezuela respalda al gobierno de Bolivia con recursos económicos y humanos desde enero de 2006, fecha en que Evo Morales accedió a la presidencia del país andino.

El mandatario boliviano admitió la semana pasada que la ayuda de Venezuela superó los 100 millones de dólares para el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" en el área de educación, salud y otras obras.

La oposición política a Evo Morales también anunció hoy que una investigación del Senado boliviano sobre la participación de un militar en un atentado a un canal de la red Unitel en la población de Yacuiba, incluirá a la embajada de Venezuela en Bolivia.

"Los venezolanos alquilaron el vehículo que utilizó el militar del atentado en Yacuiba. La investigación que haga el senado puede llegar a la embajada venezolana", precisó hoy el senador Wálter Guiteras de la agrupación opositora Podemos.

Cadena Global/DPA
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2584/1/


No hay comentarios: