lunes, 2 de junio de 2008

En Bolivia vuelve a ganar la autonomía


Estatutos de Beni y Pando obtienen un apoyo superior a 80%, según sondeos

EFE
Los estatutos autonómicos de Beni y Pando lograron un respaldo superior al 80 por ciento en los referendos celebrados hoy en estos departamentos, según los sondeos a pie de urna encargados por varios canales de televisión. Las encuestas difundidas por los canales PAT, ATB y Unitel reflejan que el estatuto autonómico de Beni obtuvo un respaldo de entre el 80 y 89 por ciento, mientras que en Pando el texto estaría refrendado con un apoyo de entre el 82 y el 85 por ciento de los votantes.

Las regiones amazónicas de Beni y Pando, gobernadas por opositores, celebraron hoy sendos referendos para ratificar sus estatutos de autonomía, en unas consultas que el Gobierno de Evo Morales considera ilegales.

El sondeo encargado por el canal ATB indica que el estatuto autonómico de Beni habría sido aprobado por un 80,4 por ciento de los votantes, mientras que el de Pando podría tener un respaldo del 82,4 por ciento.

Esta encuesta es la única que ha ofrecido hasta el momento estimaciones sobre abstención, que habría sido del 33,9 por ciento en el caso de Beni y del 43,6 por ciento en Pando.

El sondeo a pie de urna de la cadena Unitel indica que un 80 por ciento de los electores de Beni han ratificado el estatuto de autonomía, mientras que en Pando el apoyo al texto de autogobierno rondaría el 85 por ciento.

Por último, la encuesta del canal PAT refleja un respaldo del 89 por ciento al estatuto de Beni y un 85 al de Pando.

Las regiones de Beni y Pando, junto a las de Santa Cruz (oriente) y Tarija (sur), todas gobernadas por opositores al Gobierno, abanderan un movimiento autonomista en Bolivia enfrentado al proyecto constitucional del presidente Evo Morales.

Santa Cruz fue el primer departamento que aprobó su estatuto autonómico, el pasado 4 de mayo, y luego de las consultas celebradas hoy en Beni y Pando, será Tarija la que haga lo mismo el próximo 22 de junio.

El Gobierno de Evo Morales no reconoce la validez de estas consultas ni de estos estatutos por estar fuera del marco constitucional y porque, en su opinión, promueven la división del país.

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2300/1/

No hay comentarios: