sábado, 7 de junio de 2008

Estudiantes solicitan nulidad de Ley de Inteligencia





En representación del estudiantado las universidades, Central, Santa María, y Católica, Marco Aurelio Quiñones, secretario General del Centro de Estudiantes de Economía de la UCV, entregó hoy un documento en la Defensoría del Pueblo en el que solicita la nulidad de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia planteada por el gobierno. "Hoy nuevamente nos vemos acechados por este Gobierno autoritario que de manera sectaria, y siguiendo su modelo castrista, pretende meternos esta ley de contrabando".

Recordó que el 2 de diciembre de 2007 el pueblo dijo que "No quería ver vulnerada la Constitución Nacional", sino que se respetaran sus artículos. "¿Y qué es lo que vemos hoy? Que esta ley afecta directamente el derecho a la información".

Ejemplificó que este derecho se ve cercenado cuando se especifica en el artículo 19 que los mecanismos de investigación que se hagan "sólo pueden ser hechos por los institutos de inteligencia del Estado".

"Es decir que si el día de mañana el Gobierno obvia otro tema como el caso del maletín (con 800 mil dólares que se intentaron ingresar ilegalmente a Argentina), donde se montaron los canales en pro de informar qué es lo que realmente pasó, eso será visto como un delito con penas de 2 a 4 años".

Espera con buena voluntad "tener una respuesta de la Defensoría", pero advirtió que si no son escuchados acudirán a organismos internacionales, además de reunirse con sectores políticos y civiles de Venezuela.



Noticia relacionada:

Cardenal Urosa Savino estima que Ley de Inteligencia y Contrainteligencia es regresiva y lesiona derechos humanos

Globovisión
El Cardenal Jorge Urosa Savino luego de anunciar la realización de una misa al conmemorarse los 50 años de la desaparición física del historiador Mario Briceño Iragorry, señaló que la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia no puede ser regresiva ni restrictiva.




Para Urosa Savino es una ley que tiene una cantidad de artículos redactados en forma “muy genérica” que preocupa mucho porque “pareciera que va en contra de derechos fundamentales consagrados en la constitución nacional”

Expresó que el Episcopado hará un estudio de esta nueva Ley “con mucho detenimiento porque es preciso que se respete la constitución especialmente en temas que tienen que ver con los derechos humanos, civiles y políticos de todos los venezolanos”.

“No debe haber ningún retroceso, sino precisamente, lo que postula la Constitución de 1999 como lo es la progresividad de los derechos humanos. Ello tiene que aplicarse y esta ley parece ser regresiva y restrictiva de los derechos humanos de los venezolanos”.

Una de las normas que suprime esta ley es el secreto de la confesión, piedra angular de la iglesia y en ese sentido expresó que “es algo sagrado y respetado por los sacerdotes. Es una obligación fundamental que tenemos nosotros de conservar el secreto que se comunica al confesor y no puede ser vulnerado por ninguna Ley”.

“No podemos transigir, porque hay un derecho que tienen los fieles a la privacidad al secreto de lo que le dicen al confesor y no podemos convertir al confesor en delator”.

El Universal / Globovisión
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2350/1/

1 comentario:

Persio dijo...

Los países caribeños tiene que aproximarse. Ya sabes, Cuba, Venezuela...

Hay que ver como se extienden las prácticas del comunismo.

Enlazo tu blog