sábado, 21 de junio de 2008

Demandarán a Hugo Chávez y Rafael Correa ante la CPI


El senador oficialista colombiano Jairo Clopatofsky anunció hoy que prepara una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, por su presunto apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Clopatofsky explicó que quien apoye a grupos que cometen delitos de lesa humanidad pueden ser demandados ante la CPI para que ésta los investigue y determine su responsabilidad.


"El Estatuto de Roma declara que todos los gobiernos o personas que apoyen a grupos guerrilleros que cometan crímenes de lesa humanidad, que cometan crímenes de genocidio, que cometan diferentes tipos de crímenes, ahí hay una instancia", expresó.

Según el vocero del oficialista Partido de la U, "las pruebas contra Chávez y Correa será la información contenida en los ordenadores del abatido líder de esas fuerzas rebeldes, Raúl Reyes".

Bogotá acusó a Caracas y Quito de apoyar militarmente a las Farc, lo que desató una crisis diplomática entre Venezuela y Ecuador con Colombia.

Las autoridades colombianas enviaron la información de los ordenadores de "Reyes" a la Policía Internacional (Interpol), la cual constató que los documentos no fueron modificados o alterados.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia por su parte anunciaron que las relaciones diplomáticas serán restablecidas en una primera fase a nivel de encargados de negocios de una forma rápida y sin condiciones.

Las relaciones entre Chávez y su colega de Colombia, Álvaro Uribe, se tensaron fuertemente en noviembre pasado cuando este último desautorizó las gestiones que estaba realizando el mandatario venezolano para buscar las liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla de las Farc.

El mandatario venezolano instó hace unas semanas a las Farc a liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder y a dejar su lucha armada, lo que fue bien recibido por parte del Gobierno colombiano.


El Mundo / DPA
http://www.megaresistencia.com/portada/


Los consejos de Fidel

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que, en su visita de esta semana a Cuba, el ex presidente cubano Fidel Castro le advirtió de que 'el imperialismo arrecia su ofensiva y va a atacar por todas partes', incluso contra su vida. 'Cuidado que pueden tratar de matarte en cualquier momento, están desesperados porque la revolución bolivariana sigue su marcha', dijo Chávez que le manifestó Castro.

El ex presidente cubano, prosiguió Chávez, le alertó que es especialmente 'peligroso' que algunas encuestas den cuenta del apoyo popular a su gestión, en porcentajes que cifró entre el 70 y el 80 por ciento.

Chávez opinó que tratan de llevarle 'a un tribunal internacional' y en ese empeño incluyó una denuncia esta semana de una oficina gubernamental de Estados Unidos sobre funcionarios de la Cancillería de Caracas presuntamente asociados con el grupo Hizbolá libanés.

Se trata de una acusación que afecta 'a Venezuela, a nuestro Gobierno y a mí', prosiguió el gobernante venezolano en un acto de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, televisado por las emisoras estatales.

'¡A ver si pueden, a ver si el mundo se presta a una jugada contra nosotros!', exclamó y alertó que en ese caso 'les saldría bien caro a los jugadores de una jugarreta como ésta', que vaticinó está condenada de antemano al fracaso porque 'el mundo de hoy ya no es el mismo de hace 30 ó 50 años, al que manipulaban y engañaban'.

Añadió que en su país se libra 'una batalla sorda, por debajo, contra el paramilitarismo que pretende seguir haciendo daño; una batalla calle por calle y hombre a hombre', pero no dio más detalles.

'Están tratando de buscar militares para un golpe de Estado, utilizando al paramilitarismo colombiano para infiltrarnos y llenarlos de terror en las calles, como ya han hecho en estos estados fronterizos', agregó.

En la misma alocución condenó que en una zona de Bolivia 'que pretende separarse' fueran liberadas dos personas que supuestamente se aprestaban supuestamente a perpetrar hoy un magnicidio contra de su colega boliviano, Evo Morales.

Se trata de 'toda una estrategia del imperio de Estados Unidos que ya está en marcha en Bolivia' para dividir a esa nación andina 'en varios pedazos' y lo mismo pretenden 'los vende patrias venezolanos para separar a Táchira de Venezuela', y también al asimismo estado fronterizo de Zulia, concluyó.

EFE
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2503/1/


La Bolivia de Evo, al borde de la parálisis total

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se declaró "en emergencia" y amenazó al Gobierno de Evo Morales con "medidas" que "eventualmente podrían concluir con el paro de todo el sector productivo nacional" Así lo señala un comunicado hecho público este jueves por la entidad, que además denuncia que el país vive "la peor crisis sectorial" por culpa del "fusilamiento de la economía" de la que responsabiliza a las políticas populistas implementadas por el mandatario izquierdista. El documento advierte que la crisis que actualmente atraviesa a la nación es "un polvorín que puede encenderse con la soberbia e intolerancia de las autoridades nacionales". Asimismo, asevera que el Gobierno ejerce de "tirano" precisamente cuando "los precios internacionales son favorables".

A su vez, denuncia que están paralizados el sector de la construcción y el minero que, según los empresarios, "quieren invertir, pero el Gobierno no les deja".

Acusa al Ejecutivo de haber "agudizado la confrontación" con el sector del transporte, que lleva varias semanas con protestas y bloqueos de carreteras.

La CEPB también critica que Morales "insiste en decir mentiras" en cuanto a la inflación. "El enfoque policiaco para resolver la inflación no funciona", agrega el documento.

La cifra acumulada del incremento del índice de precios en los primeros cinco meses del año, según un nuevo método de cálculo que la oposición cuestiona, fue de un 7,49 por ciento, cerca de la meta anual prevista del ocho por ciento.

"El Gobierno es el único responsable de la gestión económica y debe tomar acciones para resolver el problema", añade el comunicado.

Los empresarios privados instan al Gobierno a "cambiar de rumbo y atender lo que realmente es importante, lo que afecta a la vida del pueblo. Es decir, la inflación, el abastecimiento de energéticos y la economía".

Por otra parte, Tarija realizará el domingo su consulta departamental para ratificar las autonomías que el oficialismo rechaza. El referendo ya fue realizado en Santa Cruz, Beni y Pando, siendo aprobados por una amplia mayoría. El Ejecutivo, mientras tanto, niega los resultados.

EFE
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2494/1/





No hay comentarios: