viernes, 20 de junio de 2008

La bloguera cubana Yoani deja que su esposo responda a Castro


La bloguera cubana Yoani Sánchez decidió no responder al ex gobernante cubano Fidel Castro, al que llama "macho-varón-masculino'' en su página de internet, pero su esposo acusa al líder de la revolución de haber premiado a corruptos, dictadores y asesinos en su bitácora en la red.

"Al sentirme atacada por alguien con un poder infinitamente superior al mío, con más del doble de mi edad y además --como dirían mis vecinas de la infancia-- por un "macho-varón-masculino'', he decidido que sea mi esposo, el periodista Reinaldo Escobar, quien le responda'', dice Sánchez en su página Generación Y, a la que no se puede acceder desde Cuba.

Castro criticó que "haya jóvenes cubanos que piensen'' como la "bloguera'' Yoani Sánchez y ‘‘prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie'', según dice en el prólogo que escribió para un libro sobre una visita suya a Bolivia en 1993, en alusión al premio Ortega y Gasset que le concedió este año el diario madrileño El País.

"En ese Centro Habana de guapos y reyertas donde nací, aprendí que hay algunos límites que una mujer nunca debe transgredir'', indica, al afirmar que una de ellas, que, además le desagrada, dice: "una mujer necesita un hombre que la represente y que saque la cara por ella cuando otro la agrede o la calumnia''.

"Ni siquiera tan ‘magna' embestida me hace abandonar la premisa de no entrar en el ciclo de la réplica y la autodefensa. Siento decirle que sigo concentrada en un tema llamado Cuba'', señala la filóloga, de 32 años.

En su respuesta, Escobar afirma que "la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo''.

"Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración'', indica Escobar, al afirmar que Castro puso la Orden José Martí ‘‘en las más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible''.

El ex presidente cita en el prólogo declaraciones en las que la "bloguera'' explica que no es opositora, ni tiene "color político'', e indica que para su generación las izquierdas y derechas son "conceptos cada vez más obsoletos''.

"Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie'', añade Castro.

Sánchez, licenciada en Filología Hispánica fue galardonada en abril con el Ortega y Gasset de Periodismo Digital por su blog titulado Generación Y, pero no pudo viajar a España a recibir dicho premio porque las autoridades cubanas no le entregaron el preceptivo permiso de salida del país.

Este año figuró entre las 100 personalidades mundiales más influyentes, según la selección de la revista Time.

EFE
La Habana
El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/229993.html

3 comentarios:

Yeli dijo...

Te podrás imaginar como acá en Miami no se habla de otra cosa...
Pasé a saludar y regresaré a visitarte.
Un abrazo
Yeli

Pandora dijo...

Yeli:


Gracias por la visita.

Pandora dijo...

Yeli:

Ya ti tus blogs. Son magníficos todos. Bellísimos. Felicitaciones.