sábado, 7 de junio de 2008

Llegan a Bogotá los dos venezolanos que presuntamente entregarían municiones a las FARC


Capturan a militar venezolano con 40 mil cartuchos de fusil AK-47 que serían para las Farc

Se trata del sargento segundo de la Guardia Nacional de ese país Manuel Teobaldo Agudo Escalona, detenido por el CTI y la Armada en Puerto Nariño (Vichada).

En el operativo fue detenido otro venezolano, identificado como Germán Castañeda, y dos colombianos.

El anuncio fue hecho por el fiscal general , Mario Iguarán, en una rueda de prensa.

Los detenidos se encontraban en la localidad de Puerto Nariño y uno de ellos, identificado como Manuel Teobaldo Agudo Escalona, aseguró ser sargento de la Guardia Nacional de Venezuela, apuntó.

Iguarán indicó que otro de los arrestados tenía en su poder documentos de identidad venezolanos a nombre de Germán Castañeada Durán, mientras los dos restantes son colombianos.

El grupo será trasladado a Bogotá, informó el fiscal, quien recordó que los fusiles AK-47 no se utilizan en las fuerzas militares colombianas, pero sí los usan los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Añadió que la captura de las cuatro personas está relacionada con la detención horas antes en el Caquetá (suroeste) del guerrillero Hernando Gamboa Sánchez, conocido como "Abraham".

Este insurgente era uno de los jefes de seguridad de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", que a su vez es uno de los siete miembros del Secretariado o cúpula de las Farc.

En esa región opera el frente 16 de las Farc, cuyo jefe, Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio", murió en el 2006 en una operación militar y era el encargado de manejar cuantiosos recursos obtenidos por esa guerrilla por concepto de narcotráfico, que se destinan a la compra de armas y víveres.

"Esto hace parte de una investigación que desarrolla la Fiscalía de Villavicencio (Meta) con la central de Inteligencia del Ejercito por supuesta venta de armas al frente 16 de las Farc", abundó el fiscal.

Los arrestados deberán declarar ante la Fiscalía por el delito de tráfico de armas y sobre la supuesta nacionalidad venezolana de dos de ellos, señaló Iguarán, quien comentó que "es la manera como ellos se han identificado".

Por ello, se verificará si los documentos de identidad venezolana son auténticos, agregó.

En los últimos años varios funcionarios y oficiales colombianos han denunciado posibles nexos del Gobierno venezolano con las guerrillas colombianas, pero esa posibilidad ha sido rechazada por el presidente Hugo Chávez y varios de sus ministros.

Con EFE.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/justicia/2008-06-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4239332.html


Llegan a Bogotá los dos venezolanos detenidos


Los dos venezolanos, presuntos miembros de la Guardia Nacional, que ayer fueron detenidos mientras trataban de suministrar armas y municiones a las FARC fueron trasladados esta mañana a Bogotá para que presten declaración. Vea el VIDEO de su llegada.






El Ejército colombiano capturó hoy a 11 rebeldes de las FARC durante persecución al "Mono Jojoy"



El Ejército colombiano capturó hoy a 11 rebeldes de las FARC en el casco urbano de la selvática población de La Macarena, en medio de la persecución del jefe militar y número dos de esa guerrilla, Jorge Briceño Suárez, alias “Mono Jojoy”.

El comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), general Javier Flórez, confirmó a Radio Caracol que en un operativo conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Policía Judicial se logró la captura de los milicianos “que estaban camuflados entre la población civil”.

“Se realizó una operación en el casco urbano de La Macarena (sur), donde fueron capturados por el delito de rebelión 11 sujetos, los cuales pertenecen a las estructuras que delinquen en el frente Yarí de las FARC”, dijo el oficial.

Asimismo, indicó que las operaciones hacen parte de la persecución que hacen las tropas al “Mono Jojoy”, comandante del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Estamos combatiendo a todas las organizaciones al margen de la ley en el área de operaciones, específicamente al Bloque Oriental, que ha azotado mucho a la población civil de la zona. Estas estructuras han sido golpeadas permanente y contundentemente”, añadió.

Las autoridades judiciales detuvieron el jueves en la ciudad sureña de Florencia al jefe de uno de los anillos de seguridad del “Mono Jojoy”.


Hernando Gamboa Sánchez, alias “Abraham”, fue arrestado en esa ciudad, adonde se había desplazado para recuperarse de heridas que sufrió en combates recientes, de acuerdo con fuentes castrenses locales.

Como responsable militar de las FARC, Briceño hace parte de la cúpula de esta guerrilla, cuyo fundador y líder máximo, el casi octogenario Pedro Antonio Marín (”Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”), murió el 26 de marzo último de una crisis cardíaca, según el mando central rebelde.

Vía Efe





No hay comentarios: