viernes, 13 de junio de 2008

Guerrilleros han comenzado a hablar con el Gobierno, revela el presidente Álvaro Uribe


Dijo que su gabinete ha recibido llamadas de guerrilleros preguntando si el Gobierno les iba a cumplir los compromisos que ha anunciado para quienes se entreguen con los plagiados.

El mandatario ha prometido a aquellos que se entreguen con los secuestrados que no serán encarcelados y que, si lo quieren, podrán ser enviados al exterior. También habló de recompensas.

Las llamadas las han recibido la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo Uribe ayer desde Pereira.

Uribe desestimó que sus revelaciones puedan poner en riesgo a los secuestrados.

Una fuente de la Casa de Nariño dijo que la decisión de hacer esto público obedece básicamente a dejar claro que el Gobierno está pendiente de los secuestrados y que se mantiene lo dicho sobre beneficios para quienes se entreguen con los cautivos.

El anuncio lo hizo al intervenir en el IV Congreso de Diputados.

Las llamadas

De acuerdo con Uribe, un guerrillero le dijo a Hurtado que "si el Presidente se comprometía, a través del DAS, a no extraditar a un fulano de las Farc, entonces ellos iban a proceder a buscar la liberación inmediata de los secuestrados".

"Yo le dije a la señora Directora del DAS: mándeles esa carta. Yo asumo el compromiso. Dígales que sí, que nos comprometemos a no extraditar a esa persona. Pero que se haga la liberación de los secuestrados", relató Uribe.

Al referirse a ese 'fulano' manifestó que "yo tengo que ser ahora en esa parte muy prudente, por lo que tenemos que hacer de ahora en adelante".

"El Gobierno en cabeza del Presidente les está garantizando que no habrá extradición a cambio de ese fin humanitario, que serán protegidos", dijo la fuente de Palacio.

Uribe también contó sobre las llamadas a Restrepo.

"El Comisionado recibió llamadas de la guerrilla hace poco. La guerrilla preguntaba si se podía garantizar que quienes liberaran a los secuestrados para no ir la cárcel, se les permitía de inmediato ir a otro país, como a Francia. La respuesta nuestra fue positiva: Liberen a los secuestrados y simultáneamente se montan en un avión y se van para el extranjero", dijo Uribe.

Durante su intervención el mandatario recordó que los guerrilleros que liberen a los secuestrados, además de gozar de los beneficios de la libertad condicional y de poder salir del país, podrán acceder a beneficios del Fondo de Recompensas, en donde el jefe de Estado ha recordado que hay disponibles 100 millones de dólares.

Aunque el DAS no se ha pronunciado sobre el anuncio del Presidente, extraoficialmente se ha conocido que integrantes de ese organismo han hecho contactos con guerrilleros que tienen en su poder a los secuestrados y estarían dispuestos a entregarlos si les ubican a sus familias fuera del país, les dan recompensas y la posibilidad de subsanar su situación judicial.

Finalmente, Uribe anunció ayer que se sigue buscando el rescate humanitario evitando arriesgar las vidas de los plagiados. "El Gobierno va a seguir en este trabajo", indicó.

La oferta ya la había hecho el presidente

El pasado 24 de mayo, el presidente Álvaro Uribe anunció desde Florida (uno de los muncipios que la guerrilla pide despejar en el Valle para el canje humanitario) que tenía dos propuestas que hacerle a las Farc:

"La oferta de un fondo de recompensas, hasta de 100 millones de dólares (...) a aquellos integrantes que se desmovilicen, abandonen ese grupo y liberen a los secuestrados", dijo.

Y la segunda oferta: "Buscaremos un mecanismo de libertad condicional (...) en el momento en que estas personas lleguen, el Gobierno hace las diligencias para que sean embarcados a un país como Francia, para garantizar la libertad condicional".

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/politica/2008-06-13/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4265067.html

1 comentario:

Darken dijo...

Te eh dejado un regalito en mi blog. Puede que no sea gran cosa pero silo riegas bien seguro que crece ^_^