sábado, 21 de junio de 2008

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha calificado de “totalmente desproporcionada” la advertencia de Chávez Frías


El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha calificado hoy de “totalmente desproporcionada” la advertencia del presidente Chávez de que revisará las inversiones en Venezuela de los países que apliquen la directiva de retorno de inmigrantes indocumentados.

“Yo respeto lo que pueda decir el presidente Chávez, pero me parece que es una declaración, a mi juicio, totalmente desproporcionada“, ha declarado Solana a Efe.

Chávez anunció ayer que el Gobierno venezolano revisará las inversiones en Venezuela de los países que apliquen la directiva (ley europea) para la expulsión de los indocumentados, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo y respaldada unánimemente por los veintisiete gobiernos de la Unión Europea (UE).

El dirigente venezolano calificó de “indignante” la iniciativa que llamó “directiva del bochorno” y advirtió de que el petróleo venezolano “no irá” a los países que adopten la medida.

La amenaza de Chávez se produjo mientras celebran en Bruselas su cumbre semestral los dirigentes de la Unión Europea.

La reacción de Solana, Alto Representante y secretario general del Consejo de la UE, es la primera de un responsable comunitario.

La directiva de retorno pretende armonizar dentro de la Unión Europea las condiciones de retención y expulsión de los inmigrantes “sin papeles”.

El Parlamento Europeo se pronunció el miércoles pasado a favor de esta legislación, sin introducir ningún cambio en el texto que había sido acordado por el Consejo de ministros de la UE.

La directiva, a la cual deberán adaptarse los ordenamientos nacionales una vez entre en vigor, establece un período de siete a treinta días para que los inmigrantes abandonen el país de forma voluntaria.

Además, fija el periodo máximo de retención en 6 meses, que pueden ampliarse a 18 en casos excepcionales para quien no coopere o cuando haya problemas para obtener la documentación de países terceros.

Una vez deportados, los indocumentados sufrirán también una prohibición de hasta cinco años de duración antes de que puedan entrar legalmente en territorio comunitario.

En los últimos días, la inmensa mayoría de los gobiernos latinoamericanos se ha pronunciado en contra de esta ley.

Por su parte, el editorial del diario bogotano El Tiempo carga hoy contra la Directiva aprobada por la Unión Europea:

No es de extrañar, pues, que muchos sectores se opongan indignados a la orientación discriminatoria de la nueva medida. “La directiva de la vergüenza”, la llama la ONG francesa Cimade. “Hemos creado una categoría inferior de seres humanos”, afirma el parlamentario italiano Claudio Fava. “Es un día negro para Europa”, expresa el diputado alemán Willy Meyer. El ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y el ex primer ministro francés Michel Rocard señalan que contradice “la idea de cómo debe respetar Europa la dignidad de las personas”. Amnistía Internacional e intelectuales y artistas, como Pedro Almodóvar, Miguel Ríos y Penélope Cruz, la consideran un atentado contra los derechos humanos y 44 países de América Latina y el África protestan por las mismas razones.

Con parte de información de Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15365


Pues... hay algo que no entiendo: si Europa también forma parte del "infierno capitalista", según términos empleados por Chávez, ¿por qué los inmigrantes de América Latina y Africa se van a ese "infierno" en lugar de dirigirse a alguno de los "paraísos socialistas" como Cuba, Corea del Norte o China? ¿Por qué los inmigrantes africanos arriesgan su vida para llegar a las Islas Canarias en frágiles cayucos en lugar de enfilar la proa hacia Cuba? ¿Por qué ecuatorianos, peruanos, colombianos, bolivianos, etc., etc., se van a España a buscar mejores condiciones de vida en lugar de poner rumbo a Cuba? No lo entiendo.

Pandora

2 comentarios:

Juan Montalvo dijo...

Me parece desproporcionado y muy perjudicial para Venezuela si Chávez decidiera no vender petróleo a los países que adopten la medida (entre esos y la repetitiva amenaza de cortar el grifo a los EE.UU.) no le queda mucho mercado a quien vender. En cualquier caso, como Liberal, estoy en total desacuerdo con las medidas que restringen la libertad de circulación de los ciudadanos de cualquier nacionalidad. Si de mi dependiera, suprimiría todas las fronteras y dejaría en mano de los mercados decidir como se hubica la gente. Parece mentira que, Chávez, Correa y Evo defiendan una medida tan inequívocamente liberal.

Pandora dijo...

Montalvo:

VCreo que a la UE Venezuela vende alrededor del 0.9 de las importaciones de crudo de la UE, una cantidad ínfima. Y las amenazas de detener las exporetación de crudo a los EE.UU. no pasa de ser una amenazaa, que de llevarse a efecto sabrían sortear los EE.UU. Las exportaciones de crudo a los EE.UU. por parte de Venezuela se han reducido en un 25%.

Saludos