jueves, 12 de junio de 2008

No es novedad que en el sector militar hay descontento por el trato que en esta década se le ha dado a la guerrilla colombiana


ALTO

DE 180°. Los insólitos cambios en posiciones de las que hecho gala en este decenio tienen más sorprendidos a los más adulantes seguidores del caudillo que a la creciente mayoría de venezolanos que lo oponen. La fila de rojos que quedaron guindados de la brocha es más larga que una cola de Mercal. Las adulancias de los personajes de la robolución -también implica el robo de la ilusión- en torno a la Ley de Inteligencia los convirtió en el Partido Unido de Sapos en apenas una semana.

Las dos reuniones con toda la familia Chávez en Barinas entre gritos, lágrimas, risas, acusaciones y también cariños y amor materno parecieran haberlo despertado de su sueño inalcanzable de convertirse en el líder de la izquierda global. “El terrible deterioro y atraso del país y de sus ciudadanos en medio de la más grande abundancia petrolera no tienen perdón de Dios”, le dijeron.

Su cambio ante las FARC viene dado no sólo por la magnitud de la derrota de la narcoguerrilla por parte del gobierno de Uribe sino que se complementa con la contundencia de las pruebas de su relación y apoyo económico y territorial aparecidas en el muy negado laptop y documentos de Raúl Reyes. También por el aislamiento internacional que va creciendo al mismo tiempo que el ALBA no crece y más bien deteriora a Bolivia, Ecuador y Nicaragua mientras sus presidentes y ministros chulean de lo lindo al ego del teniente coronel. Brasil se deslinda poco a poco cuando Argentina -para la que ya no habrá más dinero rojito- se une a Francia contra la guerrilla. El temor de la pérdida electoral en noviembre y un rotundo cambio en el mapa político regional -con varios candidatos de sus filas enfrentados- le acaban la obsesión de ser reelecto de por vida. El fracaso de la cita del PSUV al que le duplicaron la cifra de asistentes le dio en el coco.

Los duros rojos aliados de las FARC están más bravos que nunca con él. La oposición que se va fortaleciendo y el país que ya no le tiene miedo ni a él ni a sus seguidores, por más armados que estén, también le preocupa. Ya su palabra no es ley y cada domingo produce más risas entre sus otrora fieles seguidores. Hoy sí podemos decir, con toda propiedad, que la procesión la lleva toda por dentro Hugo Rafael…

MÁS BROCHAS.Los cambios en el tren gubernamental seguirán en los días por venir. La ineficiencia veraz ligada a la corrupción voraz van dando al traste con ministros, directores y funcionarios de alto rango. Mientras los informes y acusaciones van y vienen, el líder ensimismado cavila y titubea con una cada vez más escasa lista de nombres para designar en los cargos. La rotación ya no sirve. Por eso está considerando la designación de Rafael Ramírez como vicepresidente y de Alí Rodríguez como reencauchado ministro de Energía y presidente de Pdvsa. El ministro del Interior y el vicepresidente Carrizález están listos para salir de sus cargos. Igual otros miembros del gabinete. Puede utilizar a perdedores en la selección partidista. Anoche debió sorprender con los anuncios.

CHACALEANDO 1. Estupefactos han comenzado a dudar de Piedad Córdoba. Tienen temores, fundados dicen, de que la más preclara aliada de Chávez y las FARC, al verse sometida al acoso de la Justicia colombiana, decida saltar la talanquera y hablar con EEUU para conseguir protección y evitar un posible juicio internacional. Mientras, intelectuales de izquierda como Heinz Dieterich y James Petrash analizan los cambios bipolares del caudillo. Éste los achaca a que estaría siguiendo la línea de Castro que desde hace 10 años no quiere nada con la guerrilla. Sorpresas. Otra que ayer conversaban en Miraflores se refería a la posibilidad de regresarle la señal a RCTV para así enmarcar en “democracia y legalidad” a un régimen que de seguir así podría ser considerado forajido…

MEDIO

CHACALEANDO 2. No es novedad que en el sector militar hay descontento por el trato que en esta década se le ha dado a la guerrilla colombiana sean cuales fueran sus siglas. En el Ejército las quejas aumentan cuando comprueban las varias guarimbas que de este lado tienen los que hasta hace unos meses eran símbolo de lucha armada y ahora no tienen razón de ser guerrilleros. La primera pregunta que se hacen es si también se eliminará el componente Reserva que está destinado a ser “la guerrilla ante la invasión imperialista”. Las molestias con el ministro y sus cómicas apariciones son chiquitas ante las que tienen con el “inteligente y contrainteligente” ministro del Interior que pretende dar órdenes a los militares en la frontera. La FAN no tolerará más el trato especial para los guerrilleros asesinos de sus compañeros. Ni los más radicales oficiales del chavismo apoyan a la guerrilla. En cuanto a la Ley Sapo le demostraron a Chávez que detrás de ella hay un equipo de policías que extorsionan, apoyados en aliados dentro del Gobierno, y querían tener esta “patente de corso” para aumentar la extorsión reinante…

¡BUEN DISFRAZ! Me advierten sobre la Ley de Financiamiento a Campañas Electorales que ya comenzó a ser discutida en la AN con la mira puesta en la próxima contienda electoral del 23N. Mientras la disfrazan de “avance”, como debía ser, estiman aprobar que se impidan los aportes privados a las campañas y que se reserve para el Gobierno financiar sólo a partidos que hayan participado en las elecciones para la AN con lo cual, esta vez, quedan fuera todos los partidos de oposición. Además es inconstitucional, pues el artículo 298 de la Carta Magna dice que las leyes electorales no se pueden modificar en los 6 meses previos a las elecciones…

BAJO

CHACALEANDO 3. Hay muchos testigos. Freddy Bernal se presentó en Miraflores para hablar con Chávez. Como el jefe no quería recibirlo increpó al ministro Chacón diciéndole: “Yo sé quiénes quieren acabar con Chávez. Todavía puedo contactarlos. Si no me recibe no haré nada para impedirlo”. Apenas lo supo el caudillo le abrió las puertas y lo recibió con una cordialidad inusitada…

La semana pasada habría estado en visita secreta el presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, quien vino a conseguir acuerdos para cuando asuma el gobierno. Un avión de Pdvsa lo trajo a La Carlota. La embajadora en Asunción, Nora Uribe, ha dicho que apenas se posesione del cargo anunciará su admiración por Chávez y su revolución. Corresponderá así al apoyo económico que para su campaña manejó la embajada venezolana…

En el TSJ la guerra es a cuchillo. La Presidenta, con familiares en altos cargos, amenaza con levantar las inhabilitaciones si se meten con ella…

El sargento mayor detenido en Colombia con municiones trabaja para Mindefensa y sus ingresos están entre 9 y 18 millones…

Runrunes
Nelson Bocaranda
El Universal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog is very creative, when people read this it widens our imaginations.

Anónimo dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.