lunes, 16 de junio de 2008

'Eillen', la holandesa de las Farc, está viva en un campamento del bloque Oriental


Foto: Archivo / EL TIEMPO
En el campamento de Carlos Antonio Lozada, la Fudra encontró el diario de 'Eillen' y varios registros fotográficos, como esta imagen en la que aparece con su madre cuando ella la visitó en Uribe (Meta).


Así lo afirman dos guerrilleras que hasta hace 20 días hacían parte de uno de los anillos de seguridad de Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo'.

Ambas se entregaron en el Papaneme (sur del Meta), luego de la muerte de quien fuera el máximo cabecilla de las Farc.

Aseguran que la vieron por última vez en diciembre pasado. Según las reinsertadas, la extranjera estuvo en el campamento del 'Mono Jojoy' junto con una compatriota suya, que la traductora oficial de 'Jojoy'. Se trataría de una holandesa a la que llaman 'Alexandra'.

Muy seguramente es una de las amigas que 'Eillen' mencionaba en su diario y de la que decía desconocía su paradero pues se la había llevado otro comandante.

Las jóvenes señalan que 'Alexandra' no habla muy bien el español, pero es la mano derecha del 'Mono' en traducciones. "Todavía está con él. También supe de ella en diciembre, porque tocó llevar unos mensajes donde Lozada y él estaba en el mismo campamento", asegura.

Lozada, enfermo y degradado

Las jovencitas de 17 años, que se desmovilizaron ante la presión de la operación 'Filipo', lanzada por la Fuerza de Tarea Omega, dicen que después de la ocupación del campamento de Carlos Antonio Lozada, el 18 de julio del 2007 por parte de la Fudra, pasaron varios días antes de que se lograra saber que él y 'Eillen' habían sobrevivido al ataque.

"A los camaradas les contaron lo que había pasado con 'Lozada' para que no nos cogieran con los calzones abajo, porque ellos estaban en la hora del baño cuando los soldados los atacaron y tenían la guardia descuidada", cuenta una de las jóvenes reinsertadas.

"Después de que todos salieron huyendo por la selva -relata la ex guerrillera- Carlos Antonio Lozada estuvo muy enfermo y la holandesa también se enfermó (no sabe de qué), pero después de unas semanas el grupo se reencontró porque cada quien cogió por una mata de monte diferente y de ahí hubo sanciones".

La pérdida del computador le generó a Carlos Antonio Lozada, el jefe de las milicias de las Farc e integrante del estado mayor del bloque Oriental de ese grupo, el relevo de sus funciones, sin mando sobre los guerrilleros y degradado de su cargo, según lo afirman las desmovilizadas.

Pero, además de estos castigos, Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy', lo llamó a cuentas y "recogió" a 'Eillen', quien estuvo por espacio de cuatro años en el campamento de Lozada, al lado de milicianos en entrenamiento y otros subversivos.

"El 'Mono' se la llevó y estuvo unos días con él y su otra 'paisana' y luego se la dieron a 'Mauricio' (uno de los nuevos integrantes del secretariado). Ahora está con él, en algún lugar del Meta", agrega.

Además de la degradación del mando, según el testimonio de las desmovilizadas, Carlos Antonio Lozada está andando con la ayuda de unas muletas, ya que las heridas que tuvo en el combate del 18 de julio le afectaron la cintura y una pierna.

La holandesa que cambió universidad por las Farc

Hace nueve meses, EL TIEMPO le reveló al mundo la existencia de Tanja Nijmeijer, o 'Eillen', la joven de nacionalidad holandesa que militaba en las Farc. En ese momento se temió por su suerte al saber que había quedado en medio de un combate.

La estudiosa y reservada Tanja Nijmeijer, que creció en Amsterdam e hizo un pregrado en Lengua y Cultura Española en la Universidad de Groningen, conoció Colombia en el año 2000, cuando participó en la Caravana por la Vida, con un grupo de estudiantes neerlandeses, noruegos y daneses. En ese año estuvo en la zona de distensión y dos años después ingresó a las Farc.

El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/justicia/2008-06-16/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4287776.html



Se entregan dos enlaces de venezolanos capturados por supuestamente negociar munición para las Farc




Foto: Archivo / EL TIEMPO
'Pelusa' y 'Bigotes', son los alias de los reinsertados de las Farc que, según sus testimonios, comerciaban armas en frontera con Venezuela.


Alias 'Pelusa' y 'Bigotes', quienes llevaban 6 y 9 años respectivamente en las Farc, se presentaron ante tropas de la Brigada de Selva 28 en Cumaribo (Vichada).

EL TIEMPO pudo dialogar con ellos vía telefónica y aseguraron que las capturas de sus compañeros y las precarias condiciones por las que estaban atravesando los obligó a desertar. Eran los encargados de recibir y transportar armas y municiones para el grupo.

'Bigotes', de 49 años y 'Pelusa', de 30, fueron desplazados hacia la frontera venezolana hace más de un año por orden de Tomás Medina Caracas, el 'Negro Acacio', abatido jefe del frente 16.

"Ya no nos quedaba de otra. Hablé con 'Pelusa' y acordamos entregarnos. Ya la cosa estaba complicada porque el Ejército estaba encima y la captura del venezolano no nos daba mucho espacio", señala 'Bigotes'.

Ambos ya dieron la ubicación de una caleta con armas en Puerto Nariño. La información que manejan estos dos hombres desmovilizados será una pieza fundamental para comprobar el tráfico de armas de Venezuela hacia Colombia.

"Mi trabajo era recibir a los narcos, negociar la droga y recibir las armas, así como reclamar y recoger los cargamentos del lado venezolano y echarlos en la embarcación y llevarlos río abajo", asegura 'Bigotes'.

Pero eso no es todo. "Yo llevaba más de un año recibiendo fusiles, armas, municiones y proveedores. Nos los daban un civil, un oficial y varios suboficiales venezolanos. Ellos son los que les venden el armamento a las Farc en esa zona", asegura 'Pelusa'.

Este hombre fue por más de cuatro años el jefe de seguridad de alias 'Cadete', jefe del frente 39 de las Farc.


El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/justicia/2008-06-16/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4287778.html














No hay comentarios: