jueves, 26 de junio de 2008

Gremios marchan por más democracia y salarios justos
























Fotos cortesía de Ovario, de Megaresistencia.



La marcha convocada en principio por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), para hoy jueves 26, para exigir al Gobierno la aplicación de las normas de homologación derivó en una gran manifestación en la cual gremios profesionales, sindicatos, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, entre otras agrupaciones, se aglutinarán en la jornada: "Libertad, democracia y vida" reclamar el respeto al Estado de Derecho y mejores condiciones socioeconómicas.

Ante el agravamiento de la situación política, social y económica, de acuerdo al documento suscrito por los convocantes, se hace necesario una gran protesta en la cual la Asamblea Nacional se aboque a su trabajo de legislar y controlar al Ejecutivo, además de garantizar el pluralismo y la participación política sin discriminación.

Por igual, demandan un salario justo para los profesionales del país y mejores condiciones laborales.

La marcha partirá a las 10:00 a.m. desde Plaza Venezuela, subirá por la Principal de Maripérez para desembocar en la Libertador y llegar a la AN.

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2565/1/



Protestas toman la calle

La lucha contra la inseguridad, bajos sueldos, retrasos en los contratos colectivos y los ataques a la democracia son algunas de las causas de los gremios para la manifestación de hoy desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional


Más de 30 gremios y asociaciones ciudadanas marcharán hoy desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional y el Ministerio del Trabajo, para solicitar un gran debate nacional sobre los problemas que afectan a los ciudadanos del país.

Douglas León Natera, coordinador del Bloque Gremial Profesional y Sindical, explicó que los educadores van a la cabeza de la movilización que tendrá como eslogan "Trabajadores unidos por la democracia, la libertad y la vida".

En la protesta estarán estudiantes, asociaciones, y gremios profesionales que incluyen a médicos, ingenieros, odontólogos y periodistas, entre otros. Con esta acción se pretende exigir respeto a la Constitución y a los resultados del referendo del 2 de diciembre, debido a las intenciones del Gobierno de llevar adelante cambios contemplados en la rechazada reforma constitucional.

Pedirán también que se firmen los contratos colectivos vencidos de los trabajadores, cumplimiento de las obligaciones laborales, el abastecimiento adecuado en escuelas y hospitales y, en general, políticas efectivas y descentralizadas en distintos ámbitos ciudadanos.

"El presidente Chávez debe dejar de concentrarse en su guerra con el presidente George W. Bush y orientar su mirada hacia dentro del país y hacia los sectores que estamos desasistidos completamente", dijo José Teixeira, presidente de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores y profesionales de la educación en Venezuela (Fenatev).

El líder sindical del gremio educativo dijo que con la movilización exigirán que la Asamblea Nacional, debata temas como la inseguridad ciudadana que viven todos los sectores, incluyendo a los planteles educativos.

Maestros a la cabeza En el caso específico de los docentes, Teixeira explicó que están solicitando que se les aumente el salario 30 %, luego de que fueran discriminados en el incremento del sueldo a los trabajadores de la administración pública, decretado hace casi dos meses.

Además, indicó que deben discutir el contrato colectivo que tiene dos años de vencido, por lo que solicitarán al Ministerio del Trabajo que convoque a los sindicatos y al Ministerio de Educación para discutir la normativa laboral. Exigirán también la reparación de las infraestructuras escolares, que se convoque a concursos para los cargos en la carrera educativa, y que se cancelen los pasivos laborales que se adeudan a 65 mil jubilados desde 2003.

"Esperamos que la movilización marque un precedente importante en el país, para que siga la articulación entre los sectores afectados por las políticas nefastas de este gobierno", concluyó Teixeira.

TalCualDigital.com

4 comentarios:

Lil Smith dijo...

Como docente jubilada puedo decirte que somos los profesionales peor pagados. Nada que me sale el fideicomiso mucho menos esperar mis prestaciones sociales porque apenas están pagando las del 2004 y yo lo que tengo es un año de jubilada. En educación se trabaja con las uñas y a base de pura improvisación gracias a los "cerebros" que este gobierno ha tenido como ministros.

Saludos

Mike dijo...

Ánimo!

No desfallezcan. Desde España mucha gente les quiere bien y les desea lo mejor.

Viva la libertad y que Dios les bendiga a todos.

Anónimo dijo...

Mi familia tambien son docentes jubilados y al igual que muchos desde 2004 estan igual.
Felicidades por el perfecto reportaje.
http://chavezdimiteelpuebloyanoteadmite.blogspot.com

Pandora dijo...

Shanti:

Ese es un cuento de nunca acabar. Hay cientos de miles de historias sobre ese tema, no solo de jubilados, etc., sino de trabajadores que devengan sueldos de miseria en comparación con lo que le pagan a los supuestos "médicos" cubanos y "asesores". ¿Si hay tanto dinero entrando producto de la venga de crudo qué pasa que no cancelan las deudas? Un misterior, verdaderamente, cuando se ve que gastan miles de millones de dólares en "regalos" a Bolivia y Nicaragua, compran armas, etc.

Mike:

Gracias por tus palabras de apoyo.

Anónimo:

Coloqué un enlace a la encuesta.

Abrazos a todos.