miércoles, 18 de junio de 2008

Solicitan medida cautelar contra Clodovaldo Russián


Clodosvaldo Russián


Hermann Escarrá solicitó en la sede de la OEA medida cautelar urgente contra el contralor Clodovaldo Russián

“CIDH debe pronunciarse contra inhabilitaciones”

Antonio Barreto Sira, precandidato a la Gobernación del estado Anzoátegui e inhabilitado por el Contralor, conjuntamente con el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, solicitaron un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la violación del Pacto de San José en lo que se refiere a los artículos 8, 9, 23, 24 y 25. El objetivo es obligar al Estado venezolano a que respete el derecho a elegir de los venezolanos sobre la oferta electoral en mira a las próximas elecciones regionales, así como el derecho que tienen los inhabilitados a aspirar a cargos en la administración pública.
El documento entregado en la sede de la OEA en Caracas, será llevado también el próximo 23 de junio a Washington, Estados Unidos, a la delegación de la Comisión Interamericana. También han solicitado para esa oportunidad entrevistarse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Barreto Sira indicó que este recurso legal lo está haciendo “más que por mi inhabilitación política, más allá de un cargo político, y por encima del posicionamiento de las encuestas. Estamos aquí por la defensa de la democracia y que no se le cercene el derecho a los venezolanos de elegir libremente. No desmayaremos en esta lucha, llegaremos hasta el final. No sólo es mi caso, es el de Enrique Mendoza, Leopoldo López, William Méndez, entre otros, que no van a quedar sin soluciones. Con seguridad, Venezuela seguirá siendo democrática. No puede un hombre pasar por encima de la Constitución”.

Por su parte, el abogado Hermann Escarrá acompañado también por el abogado en Derecho Público, Eduardo René Franco, explicó que el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral están violando los artículos 8 que estipula las garantías judiciales, 9 principio de legalidad; 24 igualdad ante la Ley y no discriminación; 25 protección judicial y tutela efectiva.

Señaló que se está violentando especialmente el artículo 23 del Pacto de San José que estipula el derecho a votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual por voto secreto, que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.

“El régimen intenta hacer un fraude a la democracia para evitar la expresión diáfana de los electores, al punto que pedimos a la OEA una medida cautelar urgente que obligue al Contralor Russián a suspender el acto arbitrario, así como que ordene al CNE aceptar las postulaciones de los inhabilitados. Nuestra lucha va más allá de una Gobernación, es por la primacía de los valores democráticos. Somos defensores de la República”.

Sobre una posible negativa del Gobierno a cumplir las órdenes de la Comisión, Escarrá dejó claro que si la OEA aprueba esta medida cautelar y si el Gobierno no la acata serán necesarias movilizaciones cívicas en todo el país a favor de los inhabilitados.

Diario 2001
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2472/1/

2 comentarios:

Juan Montalvo dijo...

Excelente blog. Muy ilustrativo y muy util (gran acierto los links para recursos bloggeros). Felicitaciones. Linkeare tu blog al mio. Espero tus aportes.

Saludos desde Ecuador

Pandora dijo...

Muy bien, ya te enlazo. Gracias.

Cuando comencé con el blog no sabía nada de nada, de modo que tuve que ir averiguando poco a poco muchas cosas.No sabía que es importante inscribir el blog en directorios como Blogalaxia, Bitácoras y otros, e incluirlo en Technorati para una mayor difusión del contenido, indexar el blog en Google,etc., etc. Por eso he colocado los links de ayuda para bloggers, para que aquellos que se inician tengan acceso a información de interés.

Saludos