jueves, 5 de marzo de 2009

Analistas en Miami expresan temor por futuro de Venezuela



Varios expertos mostraron miedo por el futuro económico de Venezuela en momentos en que la crisis internacional golpea fuertemente y reconocieron que Chávez se ha fortalecido tras el referendúm.

La situación venezolana fue examinada por investigadores y académicos en la conferencia "Venezuela tras el referendo: escenario político y económico", organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami (UM).

Aníbal Romero, profesor del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Metropolitana de Caracas, afirmó que la crisis financiera ya está empezando a impactar a Venezuela, fundamentalmente por la caída del precio del petróleo.

"Creo que Chávez realmente no se esperaba un golpe como este (la caída del precio del petróleo), y no estoy muy seguro si el régimen tiene suficientes reservas y recursos para transitar este año sin que la crisis los afecte severamente", señaló.

Por su parte, Javier Corrales, profesor de ciencias políticas del Amherst College en Massachusetts (EE.UU.), advirtió que ante una sequía de ingresos petroleros, existe además el temor latente de que Venezuela pase de ser un "Petroestado" a un "Narcoestado".

"El gobierno ha dependido tanto de la corrupción para beneficiar a sus allegados y funcionarios con grandes cantidades de dinero, que cuando ese dinero se acabe van a tener que encontrar otro modo de compensar esos ingresos y la mejor manera es el mercado de las drogas", dijo Corrales a los periodistas tras su disertación.

Corrales recordó que Venezuela es uno de los países donde no hay control por parte del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), tras ser expulsados sus agentes del país en el 2005 después de que el presidente Hugo Chávez los acusara de espionaje.

"En consecuencia, el mayor tráfico de drogas de Sudamérica se va para ese país, es obvio ya que la zona no está vigilada y ha venido transformando la economía (de Venezuela) en los últimos tres años", comentó Corrales.

En el informe "Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos" de 2008 que EE.UU. divulgó recientemente se señala que del 2002 al 2007 el volumen estimado de drogas que atraviesa Venezuela se ha quintuplicado, al pasar de 50 a 250 toneladas anuales.

"El país donde más se apoya el narcotráfico en todo este planeta se llama EE.UU., país que gobierna, creo yo que lo gobierna, aunque tengo dudas de que (el presidente Barack) Obama gobierne", dijo Chávez el pasado sábado en respuesta a ese informe.

Con respecto al panorama político, los expertos dijeron que Chávez ha fortalecido su poder político tras su victoria en el referendo del 15 de febrero pasado ante una oposición que permanece fragmentada y que carece de un discurso convincente y alternativo al denominado socialismo del siglo XXI del gobernante.

"Evidentemente Chávez se ha fortalecido y ahora a Venezuela se le presenta una situación compleja y difícil, en medio de una oposición que se muestra como una fuerza dividida, sin una estrategia clara para presentarle al país", dijo Romero.

Los venezolanos dieron luz verde en ese referéndum a una reforma constitucional, que entre otras cosas posibilita que quienes ejercen cargos electivos se puedan presentar a la reelección cuantas veces quieran.

Michael Penfold, director del centro de Administración y Desarrollo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Caracas, aseveró que Chávez "ha sabido capitalizar los errores de su gobierno en los pasados comicios", mientras que la oposición no es capaz de unirse y hacerle frente de manera exitosa al gobierno.

Romero, por su parte, hizo tres recomendaciones a la oposición: presentar un frente unido, tratar de promover figuras individuales que tengan credibilidad y difundir un mensaje convincente capaz de competir con el llamado socialismo del siglo XXI.

Corrales, por su parte, sostuvo que el problema no radica en la oposición, ya que es muy difícil enfrentar a un gobierno que, según él, no respeta la independencia de poderes y por el contrario los mantiene sometidos.

"Políticamente la oposición compite con discursos, con palabras, en cambio el gobierno (de Venezuela) lo hace con dinero, con la designación de personas, con premios y castigos", dijo.

"Seguir pensando que el fortalecimiento de Chávez sucede por errores de la oposición es no entender el fenómeno de la ventaja que tiene un gobierno que mantiene un sistema de pocos controles electorales y sin contrapeso", agregó Corrales.

Cadena Global/EFE




"A los invasores los trajo la propia Guardia Nacional"

Un edificio de Altavista fue ocupado por 150 personas y luego desalojado

Los invasores no sólo recibieron colchonetas y bombonas de gas traídos por la Asamblea Nacional, sino que fueron traídos por la propia Guardia. En la madrugada del lunes fue invadido un edificio que se encuentra entre la avenida principal de Altavista (Catia) y la calle Estadio, y los vecinos denunciaron que los invasores reciben ayuda de entes oficiales: "Son más de cien personas y todo el grupo estaba muy organizado. La propia Guardia Nacional los trajo y ayer un autobús de la AN les llevó hasta colchones. Lo peor es que ni una de esas personas es de aquí".

Sin embargo, al atardecer, la misma GN y la PM se llevaron a los invasores. A dónde, no fue especificado. El alivio reinó entre los vecinos de la zona.

Los habitantes del sector se congregaron a la entrada del edificio (de cinco pisos y a medio construir) para pedir la salida de los invasores. Al lugar debieron llegar unos 30 policías metropolitanos para evitar enfrentamientos y para reabrir la vía, pues los vecinos la tuvieron cerrada algunos minutos en la mañana como forma de protesta.

El ambiente estaba caldeado, y mientras un señor con un megáfono decía que se trataba de una protesta pacífica, otros gritaban "muerte a los invasores". Éstos, por su parte, estaban todos asomados a las ventanas y simplemente se dedicaban a contemplar a la muchedumbre que pedía su salida, pero en ningún momento respondieron y, además, se negaron a dar alguna declaración.

Una de las cosas que más molestó a los vecinos, aparte de la ayuda oficial, fue el hecho de que los invasores no son del sector: nadie de allí conoce a ninguna de las personas que estaba asomada en las ventanas. Unos afirmaban que los invasores vienen de Los Erazos (San Bernardino), pero otros aseguraron que son de Petare.

La gente del sector accedió a despejar la vía porque la policía les aseguró que un fiscal del Ministerio público venía "en camino".

El Universal
Javier Brassesco
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4660/1/

1 comentario:

Arcangel Vulcano dijo...

Nos es muy grato comunicarte que te hemos transferido el "Premio Apache 2.009 por la lucha contra el terrorismo", desando que sea de tu agrado...

Un fraternal saludo.