viernes, 27 de marzo de 2009

El régimen realiza acciones para distraer a la población mientras llega el aumento de la gasolina, la devaluación y otras medidas




GN y grupos chavistas han tomado 13 ambulatorios del estado Miranda


El Ministerio de Salud argumenta que los desalojos obedecen a decreto

La Gobernación había invertido 2 millones de bolívares fuertes en la recuperación de cada uno de los centros de salud

Los ambulatorios habían sido adaptados al plan de salud diseñado por la Gobernación de Miranda. En total, 13 ambulatorios del estado Miranda han sido tomados, en acciones que el director de la Corporación de Salud de la entidad, Gustavo Villasmil, ha calificado como un sabotaje del Gobierno nacional en contra de la gestión de Henrique Capriles Radonski. "Llevaban tres semanas hostigándonos, hasta el miércoles, cuando vecinos afectos al oficialismo llegaron acompañados de funcionarios de la Guardia Nacional y del Ministerio de Salud, exigiéndonos el desalojo", dijo la médica Moraima Hernández, coordinadora del ambulatorio de Paracotos.

Relató que a raíz del despojo de los hospitales por parte del Ministerio de Salud, el gobierno regional decidió habilitar medicentros asistenciales, para ofrecer especialidades médicas y cirugías menores. "De los 250 ambulatorios existentes, se escogió un grupo de 20, tomando en cuenta que se localizan en ciudades de mayor densidad poblacional, donde se reportan fallas en materia de servicios públicos", dijo Villasmil.

Esos puntos de atención primaria fueron sometidos a reparaciones de infraestructura, se les dotó de materiales, se les equipó y se reforzó el recurso humano. "Pero antes de que fueran reinaugurados, 13 fueron tomados por asalto, algunos por la Guardia Nacional y otros por representantes del Ministerio de Salud y grupos oficialistas", relató.

"Están tratando de ponerle la mano a todos los medicentros que hemos recuperado, similar a lo que ocurrió en el túnel de Los Ocumitos de la Autopista Regional del Centro, que justo cuando estaba listo llegó la GN, por orden del Min-Infraestructura, y nos lo quitó", detalló el gobernador Capriles Radonski.

Incertidumbre. El primer ambulatorio tomado fue el de Aragüita, localizado en Ocumare del Tuy. Allí, un grupo de militares invadió las instalaciones con el alegato de que pertenecen al Ministerio de Salud.

"Se le informó al funcionario de mayor jerarquía que íbamos a levantar un acta con todo el personal médico e inventario de medicinas, para hacerle entrega formal y así evitar zozobra en la población. Tal como lo imaginamos, no quisieron recibir el centro e inmediatamente se retiraron", narró Capriles.

El de Río Chico fue el segundo puesto asistencial del que despojaron a la gobernación.

Uniformados que portaban armas de fuego custodian la emergencia e impiden el acceso de los representantes del Ejecutivo regional, desde la semana pasada.

A la medicatura de la parroquia San Pedro de los Altos, localizada en el Municipio Guaicaipuro, también ingresó personal del Ministerio de Salud para amedrentar a los trabajadores de la Gobernación.

Allí, de igual manera, se impidió la entrada a los directivos de Corposalud.

La encargada del centro, Moraima Hernández, informó que Efraín Rosas, representante del Gobierno nacional no presentó ningún documento que respaldara que tanto el inmueble como los equipos deben transferirse al Ministerio.

Hernández procedió a redactar un documento, que fue firmado por el personal del centro y por algunos vecinos, porque a pesar de ceder el espacio y sus equipos, voluntariamente continuarán prestando sus servicios al pueblo de Paracotos en la casa comunal.

Hernández indicó que no obstante las amenazas de cesantía hechas por el ministerio, el gobierno mirandino garantiza la estabilidad laboral y los años de servicio de los funcionarios que por voluntad propia decidieron seguir trabajando. "Aunque no nos dejan trabajar, vamos a implantar los programas donde sea porque nos debemos al pueblo y vamos a seguirlos beneficiándolo", dijo.


El Nacional
Daniel Murolo




PM y GN arremeten contra vecinos de Chacao


Según denunció el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, se presentó una situación irregular cuando el mercado viejo de ese municipio fue tomado por efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana. Indicó que arremetieron contra los vecinos de Chacao con bombas lacrimógenas y perdigones, lo que dejó un saldo de más de seis personas heridas.

“Irrumpieron de forma absolutamente irregular, sin ningún tipo de autorización”, dijo Graterón y señaló que el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, ordenó a la GN y a la PM “que arremetiera en contra de los vecinos del municipio Chacao (…) La respuesta fue bombas lacrimógenas, perdigones”.

Calificó lo ocurrido como “abuso de poder” e hizo un llamado a los vecinos del municipio para que acudan este viernes a partir de las 6 y media de la tarde a las afueras del mercado viejo para tomar una decisión. “Para defendernos contra los abusos tenemos que estar unidos (…) Éste es un atropello absolutamente intolerable (y) tenemos que defender lo que es nuestro”. expresó.

“Responsabilizo al ministro Diosdado Cabello que ni siquiera vino a dar la cara”, señaló Graterón.


http://www.noticierodigital.com/?p=24357



¿Quién "sopló" sueldos de los diputados?


"Ya puse la denuncia para saber cómo obtuvieron esa información porque, aunque no es secreta, es personal, y no pueden meterse a la red para indagar.

Un nuevo capítulo se escribió este jueves en las relaciones entre la directiva de la Asamblea Nacional y los comunicadores sociales que cubren la fuente. En esta oportunidad, la publicación de algunos recibos de pago de los diputados llevó a la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, a ordenar una investigación para determinar quiénes los habían entregado a la prensa. "Ya puse la denuncia para saber cómo obtuvieron esa información porque, aunque no es secreta, es personal, y no pueden meterse a la red para indagar. Eso está denunciado ya ante los organismos correspondientes", recalcó Flores.

"Tenemos moral para enseñar nuestros recibos sin necesidad de buscarlo por vías fraudulentas, tenemos moral para rebatir todo este chantaje que nos han montado los medios de comunicación social", agregó.

Igualmente, señaló a quien difundió la información de haber cometido un delito al manejar datos confidenciales.

Flores aseguró que el salario de los diputados se establece por lo que señala el Reglamento Interior y de Debates, y que éste es claro en destacar que un parlamentario "debe recibir una remuneración acorde con su investidura y con el ejercicio eficaz de la función parlamentaria. Tendrán derechos a viáticos y gastos razonables en los que incurran en cumplimiento de las funciones y tareas encomendadas por la Asamblea Nacional".

"Aquí tenemos un régimen establecido en el Reglamento de Interior y de Debates. Los trabajadores de la Asamblea tienen una contratación colectiva, todos cobran 6 meses de utilidades y nosotros no, es un tremendo contrato colectivo, pero los diputados no tenemos eso. Nos alegramos porque los trabajadores tengan estas asignaciones", sostuvo.

Señaló que los periodistas saben que el salario que devengan fue fijado hace siete años junto a "los viáticos por concepto de alojamiento y transporte porque los diputados una vez que son electos en sus regiones pasan a ser diputados nacionales y tienen que venir a ejercer sus funciones aquí, igual que cualquier diputado viaja a otras regiones para cumplir funciones", recordó.

Aseguró que es tan poco lo que se le da a los parlamentarios por transporte y alimentación que deben hacer sacrificios. "No es suficiente, y los diputados hacen de tripas corazones, se vienen por tierra, utilizando más tiempo de lo que deberían destinar a sus funciones, y se alojan no en hoteles sino en pensiones, porque es para lo que les da los viáticos que reciben, tienen doble gasto: en sus casas y aquí en Caracas".

De acuerdo a la información difundida, Flores recibe un salario cercano a BsF 8 mil, mientras que Oscar Figuera (del Partido Comunista de Venezuela) pasa de los BsF 10 mil.

Figuera aseguró que se trata de una manipulación, pues su sueldo es de BsF 4.500 y el resto no se puede incluir. Expresó que fueron sorprendidos por el manejo de un dato y que nadie los va a chantajear.


Cadena Global

No hay comentarios: