domingo, 22 de marzo de 2009

IVA aumentará 3 puntos y el salario mínimo un 20%

El presidente Chávez anuncia medidas económicas: reveló que reajustará el presupuesto nacional a 6,7% menos, el IVA se incrementará en 3 puntos para quedar en 12%, el salario mínimo aumentará un 20%. No habrá devaluación ni aumento de la gasolina.

Presupuesto en 6,7% menos

“Hemos decidido reformular la Ley de Presupuestos para el Ejercicio Fiscal 2009. Estamos ajustando el precio de la cesta petrolera a 40 dólares y el volumen de producción 3.172.000 barriles diarios. Esto sale para la Asamblea Nacional. Es una propuesta de tres leyes”, dijo el presidente Chávez.

Explicó que se efectuará una reducción del presupuesto a 156.388 millones, 11 mil millones menos (6,7% menos) que en el presupuesto anterior. De igual forma, el Presidente anunció la elaboración y pronta aprobación de un decreto para eliminar el gasto suntuario del presupuesto. Esto incluye viajes innecesarios, regalos corporativos, agasajos, lujos.

Endeudamiento interno en 34 mil millones de bolívares


Anunció que incrementará el endeudamiento interno previsto en 22 mil millones de bolívares, por lo que quedará en 34 mil millones de bolívares. “Es totalmente financiable con el endeudamiento interno”, dijo.

Salario mínimo aumentará en 20%

Con respecto al aumento del salario mínimo, destacó que “con estos ingresos adicionales que estamos previendo, estamos garantizando el incremento del salario mínimo nacional. Anuncio un incrementeo de 20% del salario mínimo de la siguiente manera: 10% en el mes de mayo y 10% en el mes de septiembre".

Explicó que esta medida tiene un impacto de 3.407 millones de bolívares fuertes y beneficiará a 2.631.643 personas.

Recortes salariales en altos niveles del Gobierno

El primer mandatario también explicó que hará ajustes "sólo en los niveles superiores" en la nómina de contratados y rechazó que algunos sectores, desde su punto de vista, estén "tratando de generar pánico en el país".

El Presidente hizo un llamado a los banqueros a no hacerse eco de rumores ni campañas mediáticas. “Defiendan su coroto. No voy a hacer nada para defenderlos ante una crisis artificial generada por esos amigos de ustedes".

Luego de revelar que los diputados ganan 4.300 bolívares fuertes, el mandatario pidió una revisión de estos sueldos. “Que se acaben los privilegios. Demos el ejemplo por casa”, dijo.

Llamó a empezar "hoy mismo" los recortes en el salario de los niveles superiores de la administración pública. Hizo un llamado a gobernadores y alcaldes "que a veces se les va la mano contratando asesores".

No habrá devaluación ni incremento de la gasolina

Dijo que "no hay devaluación porque este es un Gobierno que salvaguarda el valor de la moneda". Pidió estandarización de tarifas de asesoría, simplificación de las estructuras de los organismos, fusiones entre organismos, revisión de salarios. Llamó al resto de los poderes públicos a hacer una revisión de los salarios también.

“No hay incremento de la gasolina, aun cuando es la más barata del mundo y esas estructuras habrá que revisarlas, pero no es el momento para hacerlo. Aceleremos el plan de gasificación de vehículos”, dijo el primer mandatario, quien también pidió la elimine el despilfarro y el contrabando de gasolina.

También reveló que en los próximos días firmará el acuerdo de convención colectiva con los trabajadores del Metro de Caracas.

Según el jefe de Estado, se trata de “un conjunto de acciones para salvaguardar, proteger, cuidar lo que hemos venido logrando en los años precedentes hasta el día de hoy. Cuidarnos, protegernos de una gran amenaza que se originó en ese modelo económico tan defendido por la burguesía criolla”.

Tras 45 minutos de cadena nacional, el presidente Chávez no había hecho ningún anuncio económico. Invitó al presidente Obama a unirse al socialismo. Retomó la nacionalización del Banco de Venezuela y dijo que ya no vale lo mismo que hace un año.

Globovisión





¿Dónde c... están los reales?



Una y otra vez hay que formularle las preguntas. El momento nunca ha sido tan apropiado. En esta tenebrosa antesala de nuestro propio “período especial” —la versión venezolana de lo experimentado por Cuba tras el derrumbe de la URSS—, el país entero debe levantar su voz y exigir una rendición de cuentas.

Si bien el socialismo boyante de Chávez ridiculizaba las interrogantes, hoy es inadmisible aceptar en silencio las medidas que están por anunciarse, sin siquiera demandar una explicación convincente. La crisis global —a partir de la cual el presidente intentará plantar su dictadura militarista— debe ser una ocasión de oro para desenmascarar la espesa mentira en la que Venezuela fue hundida... Ningún ciudadano puede hacer mutis: el coro debe sonar en cada rincón de la nación y frente a cada sacrificio a que seamos expuestos...

Todas las preguntas saltan a la vista... ¿Dónde están los reales, señor Comandante? ¿A dónde fueron a parar todos esos “Fondos” anunciados a lo largo de sus dos quinquenios? ¿Qué se hicieron las millonarias cifras de inversión con que nos mareó en sus cadenas? ¿Dónde están los “colchones” que hoy deberían morigerar el impacto de la debacle internacional? ¿En qué rincón están escondidos los tesoros que ostentaba en sus paseos de beneficencia? Sólo usted tiene las respuestas: ¿cuál fue el porcentaje de recursos destinado a las misiones? ¿Dónde está el resto de esos US $ 900.000 millones ingresados a las arcas de la República, y que, según dijo, nos convertirían en una gran potencia?

No ha existido hasta ahora un episodio más propicio que éste: sugerir la necesidad de un paquete de medidas —asumiendo una inexistente normalidad económica e institucional— sirve sólo a la estrategia del régimen. Lo que toca en realidad no es otra cosa que evidenciar el grotesco despilfarro de recursos ocurrido en estos años. Las calamidades de la economía internacional no pueden encubrir la gravísima irresponsabilidad con que “el proceso” administró el más prolongado boom petrolero de la historia. El duro “período especial” que Chávez emprenderá —y al que se niega a llamar “paquete”, porque, ciertamente, éste último constituye una categoría inferior a lo que nos ha preparado— ordena una única reacción. Las carencias y miserias que se asoman obligan a los ciudadanos a interpelar al poder. Pero sobretodo, a evitar que sus secuestradores se cuelguen de la crisis global para imponernos una “rendición ideológica”, mientras aparentan ser los “acompañantes del pueblo en sus penurias”...

Venezuela no merece “paquete”, ni mucho menos un “período especial” diseñado para habituarnos a un estilo de vida marcado por las privaciones: lo que se le debe exigir al gobierno son respuestas que le impidan a Chávez fabricar “victorias populares” ficticias, mediante la coartada del desastre internacional. Su intento puede ser desmontado; en principio, con un simple: “¿dónde c... están los reales?”

Analitica.com
Argelia Ríos






Riesgo de gran inestabilidad según Economist Intelligence Unit


El Índice de Inestabilidad Política de Economist Intelligence Unit advierte sobre peligros capaces de trastornar las economías. Venezuela figura en el puesto 29, con una puntuación de 7,3, en el Índice de Inestabilidad Política, elaborado por el Economist Intelligence Unit, que mide los riesgos de sufrir graves protestas sociales capaces de trastornar las economías e incluso derrocar gobiernos. Varios países latinoamericanos, pero también Estados Unidos y otros europeos, figuran en una lista de 165 naciones con un riesgo elevado. Según el Índice de The Economist, unidad de análisis económico del grupo británico The Economist, entre los más expuestos en esa región figuran Haití, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana.

Entre los de mayor peligro de inestabilidad, además de esos cuatro latinoamericanos, hay seis asiáticos y tres de Europa del Este (Ucrania, Moldavia y Bulgaria), pero ni siquiera Estados Unidos está exento de riesgo, aunque figure mucho más abajo en el índice.

La lista de 165 países está encabezada por Zimbabue, con un riesgo del 8,8 en una escala de 10, de que se produzcan graves alborotos capaces de poner en peligro el orden político existente.

Siguen Chad, Congo Kinshasa, Camboya, Sudan, Irak, Costa de Marfil y Haití, que ocupa el séptimo lugar y al que se atribuye una puntuación de 7,8, igual que la de Pakistán, Zambia, Afganistán y la República Centroafricana.

Bolivia y Ecuador comparten en decimocuarto lugar con un índice de 7,7, seguidos de Angola, la República Dominicana (decimosexta posición) y Ucrania, a todos los cuales The Economist atribuye un 7,6.

Venezuela está en el puesto 29 con un índice de 7.3, Argentina y Panamá comparten el lugar 33 con un 7,1, y Colombia y Perú en el 38 con 7,0.


El Nacional





Gobernadores opositores en alerta nacional



Denuncian un golpe a la Constitución. Piden reflexión a los militares. Aseguran que el pueblo no respetará leyes inconstitucionales. Rosales dijo que Chávez y la fiscal general acordaron su imputación


Las manifestaciones en todo el país a favor del alcalde Manuel Rosales no se han hecho esperar. Los gobernadores opositores se declararon en alerta nacional ante la violación de la Constitución y de las leyes por parte del presidente Hugo Chávez. En una multitudinaria concentración, efectuada ayer en Maracaibo, denunciaron que está en marcha un golpe de Estado a la Carta Magna y convocaron a protestas en todas las regiones. Durante el acto El Zulia se Respeta, Defendamos a Venezuela, gobernadores, alcaldes, diputados, dirigentes partidistas y líderes estudiantiles como Ricardo Sánchez (FCU-UCV) y Romer Rubio se manifestaron en contra de la intervención de puertos, aeropuertos y carreteras, y rechazaron la imputación contra el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, fue el encargado de anunciar las acciones ante lo que calificó de "patada histórica" a la Constitución.

"Decidimos declararnos en estado de alerta nacional y convocar al pueblo a movilizaciones en todos los estados", dijo ante miles de zulianos concentrados en la calle 72.

Mientras los presentes gritaban "Pa’ la calle", el alcalde marabino anunció que los funcionarios opositores elegidos optarán por la resistencia democrática para defender lo que le corresponde al pueblo.

Acusó al Presidente de haber acordado el domingo en Miraflores con la fiscal general la privativa de libertad en su contra.

"Yo te he ganado muchas veces, a punta de votos, y ahora te voy a ganar demostrándote que soy un hombre digno, y un hombre que defiende con valor la democracia", dijo Rosales a Chávez. Aseveró que le gustaría ver al jefe de Estado sin su camarilla de militares: "Para ver si es valiente, y ojalá que Dios y la Chinita me permitan que algún día nos encontremos para ver qué valiente es".

Sin miedo. Pablo Pérez, gobernador del Zulia, destacó la unidad opositora ante el atropello oficialista. Aseveró que el pueblo venezolano no tiene miedo ni se quedará callado ante las trabas que deberá sortear para exigir solución a sus problemas en Caracas.

César Pérez Vivas, gobernador de Táchira, reclamó la existencia de un golpe constitucional promovido desde la Asamblea Nacional.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, dijo estar dispuesto a ir nuevamente a la cárcel para defender la Carta Magna: "¡Si pretenden ponernos presos, aquí estamos!, porque miedo no tenemos".

Henrique Salas Feo, gobernador de Carabobo, llamó al pueblo a estar alerta ante las medidas económicas que anunciará hoy el Gobierno. Alcaldes metropolitanos como Carlos Ocariz, Gerardo Blyde, Emilio Graterón y Miriam Do Nascimiento, llamaron a sus pares a dejar a un lado la politiquería y dedicarse a la agenda social.

Está previsto que Rosales viaje el fin de semana a Guatemala, donde denunciará su caso ante la Internacional Socialista.
El Nacional

No hay comentarios: