jueves, 12 de marzo de 2009

Organizaciones sindicales crean plataforma para enfrentar "amenazas" de Chávez

Caracas.- Representantes de 14 organizaciones sindicales de base anunciaron hoy en rueda de prensa la creación de la plataforma Solidaridad Laboral, en respuesta a las "agresiones" del Presidente Hugo Chávez contra los trabajadores del Metro de Caracas y las empresas de Guayana.

Los dirigentes sindicales afirman que el primer mandatario nacional intenta desconocer las reivindicaciones que ha conquistado el movimiento obrero luego de años de lucha.

En la rueda de prensa participaron: Bulmaro Rojas (SUTISS) Henry Arias - (ALCASA) Juan Gómez (CVG ) Estilito García (VENALUM ) Edgar Balantay - Sindicato BAUXILUM, Emilio Campos (CARBONORCA) Víctor Moreno - (FETRABOLÍVAR) Igor Lira (FETRATEL) Orlando Chirinos (CECURA ) Froilán Barrios (Movimiento Laborista) Jesús González (FETRASINET) Juan Véliz (CANTV) Daniel Santolo (El Nuevo Sindicalismo).

Víctor Moreno, presidente de FETRABOLIVAR, explicó que decidieron crear la plataforma unitaria "para desarrollar políticas en defensa de nuestros derechos, respaldando y respetando las centrales sindicales como CTV y UNT, sin importar la tendencia sea chavista o no chavista", reseñó una nota de prensa.

Agregó que "el presidente Chávez anuncia las acciones que va a tomar en Guayana como el que se prepara para una nueva batalla que va a emprender como militar. Nos amenaza con enfrentarnos si nosotros paralizamos las empresas básicas, pero las empresas ya están paralizadas porque no se hicieron las inversiones, por mala administración".

Hizo un llamado a que se respeten los beneficios de los contratos colectivos y enfatizó que no tienen privilegios "porque lo que tenemos nos los hemos ganado con esfuerzo".

"La batalla la vamos a realizar en el país, porque al igual que nosotros están los compañeros del Metro de Caracas, y los que están por venir. Nosotros nos preparamos para defender nuestros beneficios contractuales, la libertad sindical, somos dirigente sindical de todas las tendencias y vamos a avanzar para consolidar un movimiento que permita defendernos de los atropellos. Ya basta de que el Presidente siga con sus "bravuconadas", es necesario que asuma el compromiso de gobernar y que respete nuestros derechos".

Por su parte, Orlando Chirinos (Cecura), dijo que expresan su solidaridad con los trabajadores del Metro de Caracas. "Estamos opuestos a la aberración de haber homologado esa contratación colectiva y después, utilizando la fuerza y amenazando con militarizar, se violan los derechos. Si ellos deciden ir a huelga nosotros vamos a estudiar la situación y haremos lo que haya que hacer".

El Universal




Chávez podrá ser enjuiciado aunque esté en funciones como Presidente



Sería ideal un cuartito así para Chávez...



Caracas.- El Presidente de la República es enjuiciable en lo penal, en lo civil y administrativamente, afirmó el Vicepresidente del Movimiento de Profesionales y Técnicos (MPT) de Copei Partido Popular, Edgar Parra Moreno. Aseguró que el procedimiento puede realizarse aún y cuando el primer mandatario esté en funciones tal y como ya ha dejado sentado el derecho internacional.

Conforme al criterio sustentado por dicho dirigente político, en el seno del gobierno se vienen cometiendo múltiples desafueros que violentan la Constitución, la legalidad de sus actos administrativos y en general el estado de derecho que debe existir en el país, y por la falta de independencia de los poderes públicos, no se descarta la idea de acudir próximamente a la Corte Penal Internacional, según informó Copei a través de una nota de prensa.

"El desacato reiterado a los preceptos constitucionales y la desobediencia al orden legal y la subordinación a la cual ha sometido a los otros órganos del Poder Público, son motivo más que suficientes, para solicitar el enjuiciamiento del Presidente de la República", dijo Parra, profesor universitario en Derecho Constitucional.

"El artículo 139 de la Constitución consagra que el ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de Poder o por violación a la Constitución o a la Ley", dijo.

Señaló que el artículo 19 de la Constitución garantiza a los venezolanos, conforme al principio de progresividad, "el ejercicio irrenunciable e indivisible de los Derechos Humanos así como el artículo 29 garantiza que las acciones para sancionar la comisión de los delitos por violaciones a los Derechos Humanos no prescriben y por ende, serán perseguidos en cualquier oportunidad, indistintamente que se esté en el ejercicio del Poder".

Derechos económicos

Edgar Parra comentó que a pesar de consagrarse en la Carta Magna el derecho y respeto a la propiedad privada de los ciudadanos, prohibiendo además la confiscación de bienes, se ha evidenciado que el gobierno, sobre todo en los últimos días, después del 15 de febrero se ha acentuado el terror al invadir propiedades en producción, con lo cual, irremediablemente acelerará el desabastecimiento alimenticio para la población venezolana, con daños irreversibles a toda la población y en particular a la masa trabajadora.

"El interés presidencial pareciera centrarse en el armamentismo, y en la incontinencia verbal contra naciones hermanas, con total desprecio a las justas reivindicaciones que demanda la clase trabajadora de la nación, en vez de incentivar la producción nacional y la seguridad jurídica, que propicien una real y sostenible seguridad alimentaria".

Además señaló que actualmente nuestra economía presenta un gravísimo deterioro, no por la baja de los precios del petróleo, sino por el manejo inescrupuloso de sus recursos, ya que han sido son manejados, no para producir felicidad a la población, "sino para saciar apetencias de caudillismo imperial, el cual pretende extender a otros territorios del continente", afirmó el Vicepresidente del Movimiento de Profesionales y Técnicos de Copei.

"Nosotros nos proponemos resaltar las justas demandas de la clase trabajadora y el apoyo irrestricto, para que el trabajador venezolano alcance con dignidad sus justas reivindicaciones, a conquistar con dignidad y no a la espera de dádivas limosneras", dijo Parra, al deplorar como en la actualidad las demandas justas de la clase trabajadora no sólo son desechadas sino incluso burladas por el Presidente.

El Universal

No hay comentarios: