miércoles, 11 de marzo de 2009

Nixon Moreno afirma que amenazas lo forzaron a irse de la Nunciatura


Nunciatura dijo que el ex dirigente forzó de noche un cortinón y salió de la legación


Una carta en la que se leía: "Ruego disculpen por salir sin ningún aviso y los consecuentes problemas que les pueda ocasionar, pero mis condiciones de seguridad así lo exigen". Esto fue lo único que se consiguieron los trabajadores de la Nunciatura Apostólica en la habitación que durante los últimos dos años ocupó Nixon Moreno, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, quien se encontraba allí refugiado a la espera de que se materializara el asilo otorgado por la Santa Sede hace más de un año.

Al parecer, entre la noche del domingo y la madrugada de ayer el ex dirigente estudiantil aprovechó el manto de la oscuridad y salió de la legación "forzando uno de los cortinones".

La información la suministró ayer la embajada del Vaticano, por medio de un escueto comunicado, en el cual indicó que tan pronto se percataron de que Moreno no se encontraba en el interior de la edificación, ubicada en la capitalina urbanización Los Caobos, se comunicaron con la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores para reportárselo.

Defensores justifican la acción
En horas del mediodía, el abogado Alonso Medina Roa, representante de Moreno, acudió a la Nunciatura para reunirse con el representante del embajador del Papa, monseñor Giacinto Berlocco, quien le confirmó que su cliente había dejado el que fuera su refugio desde el mes de marzo de 2007. Tras asegurar que en ningún momento el ex presidente de la FCU de la ULA les anunció que saldría de la sede diplomática, el profesional del Derecho dejó en claro que no le extrañaba la acción. "Hay situaciones que desde la óptica del Derecho no pudiéramos entender, pero creo que son situaciones de carácter legítimo. Desde el punto de vista jurídico no entendemos su salida, pero sí desde el punto de vista humano", afirmó, al tiempo que agregó: "Hay que recordar que el Estado venezolano estaba en mora con respecto a Nixon Moreno; que había un retardo por parte del Estado venezolano y un desconocimiento de la figura del asilo. Evidentemente, esto llevó a Nixon Moreno a asumir esta conducta legítima a los fines de salvaguardar su integridad física teniendo en cuenta todas las amenazas de las que ha sido víctima últimamente".

El Vaticano le concedió el asilo al ex dirigente estudiantil, a quien la Fiscalía acusa de haber intentado abusar sexualmente de una agente policial en plena vía pública, pero el mismo nunca se materializó porque el Ejecutivo jamás le concedió el salvoconducto necesario para poder llegar hasta el aeropuerto de Maiquetía.

A mediados de 2008, en la reunión de la Internacional Socialista celebrada en Grecia, representantes del gobierno peruano se habrían mostrado dispuestos a acoger a Moreno. Por esta razón, ayer comenzaron a correr versiones que aseguraban que habría logrado llegar hasta el país andino, versión que no fue confirmada por su abogado.

Medina admitió que la decisión de Moreno pone fin a la protección de la que gozaba de parte de la Santa Sede, por lo que las autoridades policiales podrían dar cumplimiento a la orden de captura que pesa contra él desde 2007.

Por último, al ser consultado sobre el asilo, el abogado aseguró que es la Secretaría vaticana de Estado es la que debe decidir si lo revoca o no.

Juan Francisco Alonso EL UNIVERSAL



Ezequiel Zamora: Gobierno busca unir y prorrogar elecciones por miedo a perder cargos




Caracas.- El ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ezequiel Zamora, está convencido de que el motivo principal para unir las elecciones de concejos municipales, juntas parroquiales y diputaciones es que el gobierno no quiere perder estos espacios. "El gobierno quiere juntar estas elecciones porque sencillamente tiene miedo de perder esos cargos".

Habló de la ilegalidad e inconveniencia que de cualquier modo traería consigo esa unión de los comicios que a su vez comprende la postergación de la escogencia de autoridades en el caso de concejos municipales.

"El gobierno no puede prorrogarle, sencillamente por deseos de Chávez, el mandato a unos concejales por un año más, eso es hasta una defraudación al erario nacional, quienes ocupan estos cargos no pueden estar cobrando un sueldo para el cual no están habilitados, su período vence en octubre de este año y en octubre de este año deben realizarse las elecciones", dijo Ezequiel Zamora.

Pero la ilegalidad no está sólo en este aspecto también está también en la intención de juntar unos comicios locales con otros nacionales. Zamora explica que "la Ley Orgánica de Régimen Municipal establece de manera clara primero el tiempo en que durarán los concejales en el ejercicio de su cargo, y segundo prohíbe que esta elección -que es una conquista del ciudadano al tener la facultad de elegir a sus autoridades locales más próximas y directas- se vean mezcladas con la elección de autoridades de carácter nacional".

Señala que se trata de una violación de los derechos de los electores en tanto "nosotros nos expresamos para que estas personas que son concejales estuviera hasta la fecha mencionada".

Está también el hecho, según apunta Zamora, de que al unir estos comicios "resultarían unas megaelecciones lo que sería un fracaso porque obliga al elector, en algunos casos, a expresarse hasta 16 veces".

"Hay que imaginar lo que significaría esto para un elector. Un ejemplo serían algunos estados del país, en algunas partes de Maturín, en Caracas serían cerca de 14 pronunciamientos, en Baruta, Chacao y Petare", puntualizó.

Es tajante en señalar que si el oficialismo logra concretar la unión de estos comicios, "la oposición debe buscar mecanismos frente a los desmanes del gobierno, los oficialistas no son los reyes de Venezuela ni el presidente Hugo Chávez el dueño de una hacienda".

Considera que la estrategia opositora a seguir de concretarse la unión de los comicios no tiene que ver con llamados a la abstención sino más bien con la denuncia sistemática en el país y fuera de él de las violaciones a las leyes.

"Aquí no hay ni puede haber más nunca un llamado a la abstención. Hay que viajar a distintos lugares del mundo para decir cómo Chávez viola las leyes venezolanas y la Constitución".

Insistió en que esto "se puede denunciar ante organismos electorales de otros países, hacer un documento bien soportado de cómo cuando al Presidente le conviene se hacen las consultas electorales y cómo no, cómo se hizo un referendo el pasado diciembre cuando ya el pueblo de Venezuela había expresado que no a todo lo que estaba proponiendo, cómo el presidente hace lo que le da la gana amparado en los poderes que son sumisos".

Rechaza los argumentos presentados hasta ahora por los oficialistas según los cuales hay que ahorrar en gasto electoral. "Me disgusta cómo el Consejo Nacional Electoral actúa con prontitud para la realización del referendo y luego el oficialismo alega el ahorro en gasto electoral como un argumento para unir los comicios".

"Para el referendo aparecieron los miles de millardos de bolívares, incluso para adquirir equipos, equipos innecesarios y que solo han servido para generar desconfianza y si hay todos los reales para realizar un referendo revocatorio que al presidente le interesaba. Ahora no hay real, ¿no es que la crisis no alcanzaba para los venezolanos?", manifestó.

Ocarina Espinoza EL UNIVERSAL

No hay comentarios: