jueves, 19 de marzo de 2009

Defensa de Rosales solicitará anulación de acusación



Caracas.- El equipo de abogados que representa al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, anunció que solicitarán la nulidad de la acusación por enriquecimiento ilícito que formuló hoy el Ministerio Público del Zulia, por considerar que al dirigente opositor se le han violado las garantías procesales del debido proceso y el derecho a la defensa.

Alvaro Castillo, abogado de Rosales, indicó que en el año 2005 la fiscalía 25 del Zulia decretó archivo fiscal en la investigación que se le realizaba al entonces gobernador zuliano por hechos de corrupción, porque no se encontraron elementos de prueba que sustentaran los señalamientos.

Luego, en abril de 2006, la fiscalía superior del Zulia, decretó que no estaba de acuerdo con el archivo fiscal y el expediente desapareció. Posteriormente, cuando la Contraloría terminó su investigación, remitió la información a la Fiscalía 55 de Caracas que en enero de 2007 ordenó el inicio de la investigación sobre los mismos hechos.

Explicó Castillo que en octubre de 2008, la Fiscalía 11 del Ministerio Público aparece investigando los mismos hechos que habían sido archivados.

Indicó el abogado que aquí aparece la primera violación del proceso, pues de acuerdo a los procedimientos legales cuando se decreta archivo fiscal y luego se reabre la investigación, se debe notificar al imputado.

Afirmó que eso nunca se realizó. "Vamos a pedir la nulidad de la acusación porque a Rosales se le están violando dos garantías constitucionales: el debido proceso y el derecho a la defensa".

Además, el abogado expresó que ni la Contraloría ni la Fiscalía aceptaron pruebas que presentaron para comprobar que Rosales no incurrió en enriquecimiento ilícito.

"Se le violó su derecho de defensa, las pruebas que promovimos la Contraloría no las negó y lo mismo pasó en la Fiscalía donde presentamos pruebas para demostrar que Rosales no estaba incurso en enriquecimiento ilícito, y el vienes 13 de marzo la Fiscalía nos notificó que no iba a darle curso a las pruebas que habíamos promovido".

Castillo agregó que en 2007 introdujeron un recurso de nulidad contra este acto administrativo y hasta tanto el Tribunal Supremo de Justicia no se pronuncie sobre esa impugnación, el Ministerio Público no puede presentar la acusación contra Rosales.

Manifestó que quedaron sorprendidos con la acción de la fiscal Kathiuska Plaza, pues el próximos lunes se celebraría la audiencia preliminar del caso.

Igualmente, Castillo aclaró que en el escrito de acusación presentado hoy por la fiscal se solicitó una medida de prohibición de salida del país contra Rosales, y en otra parte, plantean que se decrete una medida privativa de libertad. Dijo el abogado que tal como lo afirmó la fiscal, será el juez durante la audiencia preliminar, el que se pronuncie acerca de la detención o prohibición de salida del país de Manuel Rosales.

La investigación contra Rosales se inició a partir de una investigación que realizó la Contraloría General de la República, sobre la declaración jurada de bienes del ex mandatario zuliano, entre los años 2002 y 2004. La Fiscalía sostiene que Rosales no pudo demostrar el incremento desproporcionado de 147 millones de bolivares en su patrimonio mientras fue gobernador del Zulia.

El Universal


Petkoff: Es evidente el fondo político en acusación contra Rosales




Caracas.- El director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, afirmó hoy que la acusación presentada hoy por el Ministerio Público contra el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y la solicitud de una medida privativa de libertad, es un problema político y no jurídico.

Petkoff estimó que la intención es agredir o sacar del camino a una de las figuras emblemáticas de la oposición, a quien le quieren "cobrar su eficiencia y honradez como mandatario y alcalde por medio del atajo de incompetente y corrupto".

"Manuel ha demostrado una enorme capacidad de trabajo, una eficiencia, una competencia en el desempeño de sus funciones que ciertamente, tiene que producirle amargura al incompetente mayor que es el Jefe de Estado", dijo en entrevista telefónica con el canal Globovisión.

A su juicio, el fondo político es evidente con el propósito de anular a los gobernadores y alcaldes.

Inclusive consideró que es una agresión contra los cinco millones de personas que votaron por el No en el pasado referendo, y contra los millones que votaron por el Sí, "porque ellos participaron de un juego que entendieron como limpio".

Leda Piñero EL UNIVERSAL

No hay comentarios: