miércoles, 4 de marzo de 2009

Chávez ordena expropiar Cargill y amenaza a Polar



Caracas.- Hugo Chávez, presidente de la República, ordenó esta noche la expropiación de Cargill de Venezuela, luego que una inspección a la planta de arroz Cristal, que la empresa tiene en Portuguesa, determinara que esa compañía no estaba produciendo arroz regulado.

Además, según informó el viceministro Richard Canán, la empresa presenta problemas en su estructura de costos. Ante esta información la reacción del Presidente no se hizo esperar y, como es su costumbre, ordenó al ministro Elías Jaua la inmediata la expropiación de la empresa. No quedó claro si la medida se refiere solo a la planta de arroz o a todas las operaciones de Cargill en el país.

Al ordenar la expropiación de Cargill, Chávez le preguntó al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, quése necesitaba para iniciar la expropiación a lo que el aludido respondió que primero se requería "activar de inmediato la ocupación temporal" de la empresa, a fin de tomar el control de las operaciones y que el Presidente firme el decreto de expropiación de conformidad con la Ley de Seguridad Alimentaria. Ante lo cual Chávez pidió que de inmediato se elabore el decreto de expropiación.

Por otra parte, Chávez llamó mentirosos a los industriales de la agroindustria y a los empresarios de la empresa Polar amenazó con expropiarles todo si el gobierno así lo determina.

Sostuvo el Presidente que los industriales por lo general compran a bajos costos a los productores y luego "con solo agregarle un polvillo que es un químico que hasta malo para la salud es" quieren elevar los costos del producto.

"Aún cuando sus magnates (los de la Polar) digan lo contrario su producción estaba dedicada al arroz saborizado vendiéndolo a precio libre porque no estaba regulado, eso no se puede permitir por eso les digo que si se ponen cómicos los expropiamos", dijo el mandatario.

Conminó al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, a responder a la opinión pública que las inspecciones pudieran convertirse en expropiaciones. "Cuando alguien le pregunte si esto (las intervenciones) son una expropiación, diga pudiera ser, porque nosotros vamos pa' lante, no para atrás, no permitamos que la avalancha mediática burguesa nos ponga a la defensiva".

"Nosotros pudiéramos expropiar todas las plantas de la Polar, se lo advierto señor Mendoza, porque usted manda a abogados tarifados a decir que esto es una expropiación bueno está bien, si usted quiere pelear con el gobierno le digo que no es con el gobierno sino con la ley, allá usted", recalcó.

"Elías usted tiene todo listo, verdad, ahí están las leyes, es utilidad pública, si se ponen cómicos siguen agrediéndonos, diciendo que es un atropello, los expropiamos y le pagamos con unos bonos. Lo advierto, esta revolución va en serio, estamos haciendo las inspecciones respectivas y las vamos a seguir haciendo".

El Presidente expresó que no termina de sorprenderse con las mentiras sobre que no hay materia prima expresadas por los mismos empresarios de la agroindustria. "Uno no termina de sorprenderse acerca de la capacidad de mentir de manera descarada que tienen estos representantes de la burguesía criolla, de la oligarquía más rancia, el presidente de Fedecámaras debería tomar un cursito de oratoria".

"Mienten de la manera más descarada, la misma empresa Polar lo hace, dicen que no hay materia prima, y luego en las emisoras que manejan a capricho en la que no respetan a nadie ni a ellos mismos, aseguran que aquí anteriormente, antes de la revolución, sobraba el arroz y que incluso se exportaba", acotó.

Habló entonces del incremento de la producción del grano en el país. "Yo recuerdo que en el primer año de gobierno tuvimos que mandar a buscar arroz en varios países, incluso en aviones Hércules. Ahora vean ustedes está requetecomprobado que hay un ascenso en la curva de producción de arroz con respecto a lo que se produjo en la cuarta república. Eso merece un aplauso para productores y trabajadores del campo, esto es producto de tantos esfuerzos multifactoriales, es mucha más gente comiendo".

Sobre las intervenciones en los silos de arroz en Calabozo, estado Guárico, el presidente Chávez señaló que continuarán en otras industrias de este ramo e insistió en que "esto es para proteger al pueblo".

"Por eso hoy vamos a continuar haciendo inspecciones en todo el país. Hay una trasnacionales que tienen plantas aquí hace muchos años, entonces por allá en Calabozo se está haciendo una inspección en la planta de arroz Monaca, allá está William Izarra, el gobernador, el coronel Osorio y un grupo de nuestro equipo, creo que el nuevo ministro de comercio Eduardo Samán", manifestó.

Ocarina Espinoza / María De Lourdes Vásquez
EL UNIVERSAL




Supermercados ven "complicado" controlar proporción de productos

Caracas.- El director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y afines (ANSA), Luis Rodríguez, afirmó hoy que manejar las proporciones de productos regulados y libres de regulación en los puntos de ventas será "complicado".

"Controlar el producto que vas a tener a lo largo de una góndola (isla), va a ser complicado, ya de por si es complicado sin tener ningún tipo de restricción (...) El consumidor siempre va a estar llevando el producto que para él es normal, natural", declaró Rodríguez a Globovisión.

Especificó que si bien en algunos productos el balance es actualmente de 70/30 entre regulado y no regulado, en otros la relación es 50/50 o hasta 10/90, pero que no hay una norma generalizada.

Afirma además, que el consumidor no se fija en si el producto es regulado o no al momento de hacer la compra, sino que revisa los precios y adquiere los productos en la medida que los considera justos.

Freddy Campos
EL UNIVERSAL




Compra del Banco de Venezuela queda aplazada durante este año

Caracas.- El Gobierno aplazó al menos por este año la nacionalización del Banco de Venezuela, unidad local del banco Santander, en momentos en que el país sufre una caída de los ingresos petroleros, dijeron el miércoles fuentes gubernamentales y de la entidad.

El presidente Hugo Chávez había anunciado en el 2008 la compra del Banco de Venezuela, uno de los más grandes del país.

"No, no creo que se pueda este año definitivamente (comprar el banco) (...) ya se habló con ellos", dijo a Reuters un funcionario de alto rango.

Una fuente del banco confirmó la información.

Otros anuncios de nacionalización de Chávez, como el de la mayor siderúrgica de la región andina, Ternium Sidor, o el de la cementera mexicana Cemex, aún no sido concretados.

El Universal

No hay comentarios: