domingo, 8 de marzo de 2009

Defensa de las empresas une a corrientes sindicales


Todos unidos por la recuperación de las empresas básicas se mostraron los dirigentes sindicales de todas las fracciones que componen el conglomerado industrial del aluminio.

Lo que estaba pautado como una gran asamblea se convirtió en un debate. Todos los sectores sindicales que componen las empresas básicas, especialmente las del aluminio, y accionistas clase B de Sidor hicieron presencia en la Plaza Las Banderas en Alta Vista.

Mientras, el presidente Chávez instaba a la dirigencia sindical a “dejar el adequismo” desde Ciudad Piar, donde anunció la construcción de la nueva Siderúrgica Nacional.

La asistencia al acto denominado “tribuna popular” no fue masiva pero el ambiente de discusión estuvo presente. La preocupación ante la crisis estructural y financiera de las factorías se dibujó en el rostro de los representantes sindicales, que mostraron avenencia de criterio, aun cuando vienen de diferentes esquinas políticas.

Casi de forma unánime los dirigentes pidieron “despartidizar” el debate necesario para la recuperación del sector y, cuando alguno comenzaba a asomar matices partidistas, los presentes abucheaban pidiendo que la discusión fuese retomada.

Aunque al principio la actividad intentó ser saboteada, los trabajadores prevalecieron. José Gil, diputado por el PSUV a la Asamblea Nacional y secretario general de Sintralcasa, contó cómo efectivos de la Guardia Nacional lo agredieron físicamente a fin de que el sonido no fuese instalado para la actividad.

A las 3:30 de la tarde los dirigentes comenzaron a exponer sus inquietudes. El primero en hablar fue el dirigente del PSUV, Luis Castillo, quien a juicio de otros sectores hizo una entrada “partidista”. Castillo confrontó a la dirigencia del partido a pronunciarse y no darle la espalda a la situación de las empresas básicas.

Luego Pedro Acuña, representante de los accionistas Clase B de Sidor, aclaró que los accionistas son un grupo de trabajadores que han optado por defender el futuro de Guayana. “No somos peseteros, estamos comprometidos con Guayana, sencillamente porque dimos nuestra vida en esas empresas”.

Leomar Bottini dirigente de CVG Alcasa, instó a los trabajadores a multiplicarse con los vecinos a fin de que todos los guayaneses defiendan al sector industrial de Guayana.

Recordó que la mayoría de los trabajadores han estado por más de 25 años bajo condiciones infrahumanas, consumiendo alúmina, agarrando candela, cargando con enfermedades propias de la actividad industrial. “Nadie más que nosotros sabe lo que es sacrificarse por sacar estas empresas adelante”, finalizó.

Caras largas
Los ánimos comenzaron a cambiar a medida que los comentarios del presidente Chávez llegaban a los oídos de la dirigencia sindical. Como el caso de José Gil quien, luego de conocer los señalamientos del presidente Chávez contra los máximos representantes de los trabajadores, no quiso pronunciarse al respecto.

Y es que Chávez calificó a los trabajadores como “la clase privilegiada”, los retó a activar un paro y que de ser así, él mismo vendría a Guayana a ver qué pasa y quiénes son los “saboteadores” de las empresas básicas. Durante cinco minutos el presidente Chávez se dedicó a señalar a los dirigentes sindicales y reconoció públicamente desde Ciudad Piar al ministro Sanz, a quien todos los dirigentes acusan de acabar con el proyecto de Guayana.

“Presidente usted está equivocado”
A juicio de Edgar José Valentine, dirigente sindical de Bauxilum, el presidente Chávez está equivocado. “Si usted está acostumbrado a botar a los dirigentes aquí se le va a cerrar el serrucho, porque no lo puede hacer. Aquí hay dirigentes de todas las corrientes, no somos corruptos, aquí no se nos puede acusar de acabar con las empresas porque usted no sabe cuánto vale una guardia de 11:00 a 7:00, una guardia de 3:00 a 11:00 y cuándo a 7:00 a 3:00 en unas empresas tan contaminantes”.

Nueva siderúrgica es “una locura”

A propósito de la creación de la nueva Siderúrgica Nacional en Ciudad Piar, el director representante de los accionistas clase B de Sidor, Pedro Acuña calificó la medida como una “locura”. Acuña explicó que la nueva empresa estaría generando una capacidad que no ha sido aprovechada en Sidor, que bien pudiera aumentar su producción.

Por tanto, señaló que los 100 millones de dólares invertidos en el proyecto no “tiene sentido” mientras Sidor sigue por debajo de los niveles de producción para los que tiene capacidad.



Esperan más cambios en el despacho laboral


Funcionarios ligados al ministerio prevén que los recientes nombramientos no durarán mucho, pues la nueva titular del Trabajo, María Cristina Iglesias querrá poner gente de su confianza.

Arwin Pérez abandonó oficialmente la coordinación del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (Minpptrass) en el estado Bolívar al recibir confirmación sobre la remoción de su cargo.

El ahora ex coordinador de la zona del hierro dijo que el pasado lunes recibió una llamada del entonces titular del Minpptras, Roberto Hernández, quien fue sustituido por María Cristina Iglesias.

Sobre la salida de Pérez se siguen desconociendo las causas de la misma, pues a él sólo le dijeron que no había causa negativa imputable al funcionario, sino que se trata de un cambio que suele darse sin mayor explicación.

El ex funcionario agradeció a los dirigentes sindicales de la zona del hierro por el apoyo brindado durante los 8 meses de su gestión.

José Estaba, designado nuevo coordinador, llegó con ánimos de apretar tuercas, reconociendo que abundaban los retrasos administrativos en la institución.

Aunque no ha tenido tiempo para realizar o materializar una propuesta, se especula que Estaba dure poco, pues su nombramiento formó parte de las últimas decisiones tomadas por el ex ministro.

Constituyente
El ex coordinador anunció que se activará una Constituyente Sindical a fin de impulsar el debate con la dirigencia sindical acerca de los vacíos e incongruencias de la actual Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Comentó que la Ley de Estatutos de Funcionarios Públicos también será debatida para la búsqueda de mejores resultados.

Esperan entregar una serie de propuestas a la Asamblea Nacional con miras a la discusión que dará dicha instancia por la reforma de la LOT. (KS)


Correo del Caroní

http://www.correodelcaroni.com/content/view/121922/1/

3 comentarios:

Lss Rutas de Angelica dijo...

.:"""":.---. "
I I====O=IIIII(::I
':.....:.---' "
Una serenata para alguien Super Especial como Tu que eres una Gran Mujer. Feliz Día de la Mujer!!!
Bendiciones infinitas y un abrazo enorme. Tienes unos merecidos premios en mi blog. Besitos.

Pandora dijo...

Gracias, Angélica.


Abrazos

Anónimo dijo...

Tu blog me da pena ajena, en serio me deprime a niveles increibles el hecho que haya personas como tu escribiendo sus ideas en Internet como si fueran una verdad universal.

Por cierto, si tu supuesto objetivo es crear un debate sano y crítico, este no es el camino especialmente cuando demuestras una clara ideología en todo el blog: pagina anticomunista, cita de Ghandi, destruir el comunismo en Venezuela, Liberen al Tíbet, etc. ¿Podrías ser más obvio y predecible?