viernes, 20 de marzo de 2009

"Chávez se juega la sublevación popular" alerta Manuel Rosales


Acusó al Presidente de ser "un cobarde" que se escuda en los militares

El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales (UNT), no abriga la menor duda: la solicitud hecha por el Ministerio Público ayer para privarlo de libertad por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, "es una orden de Chávez que él dio desde el año pasado".

Rosales repudió ayer en dos oportunidades la amenaza judicial en su contra. En la primera, al mediodía, lució visiblemente contrariado. En la segunda, desde su despacho y en compañía de sus abogados, ya estaba sereno. En ambas, Rosales denunció la instauración de "un gobierno dictatorial". Acusó a Chávez de ser "un cobarde" que "en situaciones difíciles lo que hace es ponerse a llorar" y que ahora está "agarrado a los pantalones de los militares" y, con ese respaldo, pretende doblegar al país "dándole una patada a la Constitución".

Temprano, cuando se aprestaba a presentar el plan del nuevo terminal de pasajeros de Maracaibo, el alcalde alertó que "Chávez se está jugando un numerito de la sublevación popular" y aclaró que si bien el pueblo venezolano es "pacífico, demócrata y civilista", las provocaciones del mandatario, aunadas a la crisis económica y atropellos "van a levantar el ánimo".

"Uno se siente impotente, pero está equivocado Chávez conmigo y con el pueblo de Venezuela (...) ¿Qué creen ellos?, ¿que la gente no sabe lo que está ocurriendo? ¡Están equivocados¡ y este pueblo se va a alzar, ¡se va a alzar¡ ¡No podemos calarnos que se viole la Constitución, que se manipulen las leyes en Venezuela, que criminalicen a quienes les da la gana como que si ellos son los dueños de este país. ¡Están equivocados!".

Dijo que dará "la pelea en todos los terrenos" y recordó que se le ha negado el derecho a la defensa en el caso que le imputan y que no le han aceptado las pruebas que ha presentado.

"Los grandes ladrones, todo el pueblo de Venezuela sabe dónde están (...) ¿Por qué él (Chávez) no manda a investigar a su madre, a su padre y a su familia que han sido acusados públicamente?", dijo Rosales, y añadió entre los posibles investigados a los miembros del gabinete presidencial y los de la "lista de Stanford Bank". "¿Por qué no habla de las fechorías que hizo aquí en Maracaibo (Giancarlo) Di Martino (PSUV) y ni siquiera lo llaman para que declare. ¡Ni una sola citación!".

Manuel Rosales dijo que Hugo Chávez tendrá que rendir cuentas "algún día" sobre los "más de 850 mil dólares" que han ingresado al país durante su gestión, mientras que el Gobierno dice que no hay dinero para sueldos, viviendas ni hospitales.

"¡Y ahora van a aumentar el precio de la gasolina¡ ¡Y que no venga a decir ahora que va aumentar el IVA, el IBD! ¡Que no se le ocurra aumentar la gasolina porque se prenderá Venezuela por los cuatros costados!

Aseguró Rosales que los venezolanos saben de los "millones de dólares que se llevan para el extranjero" y que de "aquí sacan 100 mil barriles diarios de petróleo para Cuba y que eso es un guiso que hace el Gobierno".

Elvia Gómez EL UNIVERSAL



Pdvsa tramita financiamiento por cuatro millardos de dólares


Por los precios del crudo la industria revisa algunos proyectos

Las necesidades financieras están llevando a la industria petrolera a tramitar financiamientos para poder continuar con algunos proyectos.

Pdvsa estimó sus cuentas sobre la base de un barril de 60 dólares, pero la cesta local está en 36,75 dólares, de manera que se registra una brecha de ingresos. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, actualmente se encuentra Japón y más allá de la firma de acuerdos energéticos está comenzando a negociar líneas de crédito, indicaron funcionarios a Reuters.

La industria ya ha recibido financiamientos de bancos japoneses y ahora se espera más. El vicepresidente de Exploración y Producción, Eulogio del Pino, señaló a Dow Jones que la estatal está tramitando un crédito entre 3 millardos y 4 millardos de dólares con bancos en China y Japón, pero apuntó que todo dependerá del comportamiento de los precios del petróleo.

En agosto de 2007 las instituciones niponas dieron un préstamo por 3,5 millardos de dólares, que se compensaba con el suministro de crudo.

El funcionario no ofreció más detalles sobre los planes financieros de la corporación. Aunque a principios del trimestre, directivos de la industria petrolera dijeron que analizaban ampliar la línea de financiamiento con BNP Paribas por 1,1 millardos de dólares, pero sobre este punto tampoco han dado mayores precisiones.

La búsqueda de ingresos se complementa con el apoyo para las inversiones.

Japón y Venezuela firmaron un pacto de cooperación energética, en el cual la nación asiática ampliaría sus inversiones. Rafael Ramírez durante la visita concretó el acuerdo con el ministro de Comercio de Japón, Toshihiro Nikai. El memorando de entendimiento no especificó los proyectos, aunque el país asiático está apuntando a participar en el desarrollo de bloques de gas y crudo de Venezuela, incluyendo campos en la Faja.

Revisiones Las dificultades con el flujo de ingresos están obligando a la industria a realizar una revisión de sus proyectos.

Del Pino comentó que se retrasará la culminación del proyecto Magna Reserva (cuantificación de las reservas en la Faja). Apuntó que la empresa podría tomar otros seis meses para terminarlo. Originalmente estaba previsto culminar ese proyecto en octubre de este año.

Otros planes de la industria también se afectarían por la evolución del precio del crudo como el proceso de apertura en el bloque Carabobo de la Faja. El directivo de la industria apuntó que el proyecto podría escogerse para ajustes. Indicó que las empresas que participan en la concesión de licencias han pedido una ampliación del calendario. "Hoy en día las compañías han tenido problemas para conseguir financiamiento". De todas maneras, Del Pino dijo que el ministro decidirá el cambio en el cronograma.

Obligaciones La menor cantidad de recursos también ha incidido en las obligaciones de la industria. Los estados financieros al cierre del tercer trimestre de 2008 reflejaron que la empresa tenía deudas por 7,8 millardos de dólares.

Desde hace varias semanas la corporación comenzó a cancelar las obligaciones y según datos de la estatal se les ha pagado a 94% de las contratistas siendo el monto un millardo de dólares. Sin embargo, quedan pendientes las deudas con las empresas grandes y cuyo saldo es mayor. La estatal mantiene obligaciones con los proveedores, en especial con los taladros.

Pero esa situación no sólo se registra en la corporación, sino también en otras áreas, y por ejemplo las compañías que trabajan en obras tienen atrasos en los pagos. La semana pasada Odebrecht señaló que retrasaba los trabajos en una línea del metro, porque el Gobierno está en mora. El Ejecutivo tiene deudas por 10,2 millardos de dólares, reseña Bloomberg. Alvis Marino de Idea Global señaló a la agencia que el entorno económico no es favorable para las empresas que están pendientes de pago.

El Gobierno todavía tiene pendiente la cancelación de las nacionalizaciones realizadas el pasado año.


El Universal





No hay comentarios: