A pesar del nivel de fondos el mandatario dijo "pidan que Dios proveerá"
La cesta venezolana esta semana registró una leve recuperación, pero el promedio del año sigue sin superar la barrera de los 40 dólares y está lejos del valor previsto para financiar el presupuesto de este ejercicio.
Las cifras del Ministerio de Energía y Petróleo señalan que esta semana el precio se ubicó en 38,73 dólares registrando un repunte de 1,93 dólares por la caída de los inventarios, la ola de frío en EEUU, los problemas con los oleoductos en Nigeria y Rusia y la expectativa de recorte de la OPEP. No obstante, la media del año es 36,33 dólares, de manera que el crudo está 39% por debajo del barril promedio del gasto que es 60 dólares.
Ante el comportamiento de los precios, el fisco está recibiendo menos recursos que los programados. Con el crudo actual los ingresos están por el orden de 5,1 millardos de dólares y si el precio estuviera en al menos 60 dólares se tendrían más de 7 millardos de dólares.
Pero en un contexto de menos ingresos, el presidente Hugo Chávez asegura que la crisis financiera mundial no se ha sentido e indicó durante un conversatorio agrario socialista que: "pidan que Dios proveerá, ¿verdad?, hasta donde podamos".
Mientras se destaca la disponibilidad de recursos, los miembros del gabinete económico analizan medidas.
Existen varios escenarios y acciones a ejecutar, las cuales están condicionadas al saldo de ingresos petroleros y tributarios.
El primer mandatario manifestó el pasado jueves que "el hecho de que hasta ahora no nos haya afectado la crisis no significa que no nos vaya a afectar, porque nadie sabe hasta dónde va a llegar (...) tenemos que seguirnos preparando, trabajando, teniendo conciencia de esta crisis. Y una de las medidas que nosotros hemos venido tomando, anticrisis, es acelerar los planes de inversión".
Agregó que "nosotros hicimos el presupuesto de este año, elaborado el año pasado, tomando como precio base del barril 60 dólares, lo hicimos cuando estaba por encima de 100 dólares y tomamos referencia de 60, ahora está muy por debajo. Sin embargo, tenemos reservas, tenemos fondos estratégicos, hemos ahorrado, hemos administrado bien los recursos".
El Presidente cuenta con los mecanismos especiales como el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), Fondo con China y Fondo Miranda. De los tres, el esquema con mayor disponibilidad de dinero es el Fonden y su saldo es de 19 millardos de dólares gracias al traspaso de recursos que realizó el Banco Central de Venezuela.
De esos recursos sin utilizar del Fonden ya el primer mandatario comprometió dos millardos de dólares para proyectos de infraestructura y una parte será traspasada al fondo estratégico con China, dado que el aporte de Venezuela surgirá de ese esquema y del Bandes.
En cuanto al Fondo Miranda el Ejecutivo nacional ha decidido tenerlo en reserva, pero de los excedentes que se registraron el pasado año una parte se tiene que redistribuir a las regiones por diferentes vías.
Comportamiento
Los precios del petróleo aumentaron ayer en Londres y Nueva York, a pesar de las cifras de desempleo en Estados Unidos y la tendencia a la baja de Wall Street, en un mercado que se benefició con el descenso que registró el dólar. El West Texas Intermediate cerró en alza de 1,91 dólares a 45,52 dólares y el Brent aumentó 1,21 dólares para llegar a 44,85 dólares, indicó AFP.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se realizará una revisión del cumplimiento de los recortes de producción.
"Hay un recorte con un nivel de cumplimiento muy alto que por supuesto tendrá efectos en el primer trimestre del año. De todas maneras es muy apresurado decir la efectividad del recorte, pero nuestra posición es revisar el cumplimiento y los inventarios para ver cuánto crudo adicional se puede sacar del mercado".
El funcionario manifestó que de acuerdo a la demanda se podría proponer un recorte de producción adicional y el momento de hacerlo efectivo se tendría que discutir en alguna reunión extraordinaria.
En otras oportunidades Ramírez ha manifestado que se tendría que establecer una banda de precios, y que la misma tendría que arrancar en 70 dólares.
El Universal
Sánchez denunció que oficialistas intentaron tomar la sede de la FCU
Caracas.- Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó hoy que un grupo de 30 personas, supuestamente del oficialismo, ingresaron ayer en horas de la noche al edificio de la sede, causando destrozos e hiriendo a varios estudiantes.
"Parte del movimiento estudiantil nos encontrábamos reunidos en el edificio de la FCU y un grupo de 30 personas bajo efectos del alcohol y estupefacientes, plenamente identificados con el oficialismo, acompañados de estudiantes de la escuela de Trabajo Social intentaron tomar las instalaciones agrediendo salvajemente a todas las personas que estábamos allí", explicó Sánchez.
Indicó que hay varios estudiantes heridos entre ellos el representante de la FCU ante el Consejo Metropolitano de Economía, Humberto Duarte, "con heridas en un brazo, con un objeto cortante y mi persona con hematomas en la espalda y en la rodilla derecha".
Aseguró que los tomistas, al retirarse del edificio, "nos amenazaron de muerte y nos dijeron que nos tenían en la mira". Asimismo, dañaron parte del mobiliario y "sacaron las computadoras e impresoras que se encuentran en la FCU y que son bienes que le pertenecen a los estudiantes".
Denuncia ante Fiscalía
Por otra parte, Sánchez dijo que una comisión del movimiento estudiantil consignará, el próximo lunes ante la Fiscalía General de la República y la Medicatura Forense, la denuncia para que se abra una investigación del suceso.
"Le exigimos a la fiscal Luisa Ortega Díaz y al ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, para que se consigan a los responsables, nos garanticen la integridad física y los más importante que esta situación no quede impune", acotó el presidente de la FCU.
En cuanto a la participación de supuestos estudiantes de la escuela de Trabajo Social, Sánchez expresó que las autoridades universitarias se encargarán de tomar las medidas correspondientes al caso y consideró que el comportamiento de algunos estudiantes, "no puede manchar una escuela digna y con principios académicos".
"Hay algunos elementos que son reconocidos porque han estado involucrados con la toma del estadio universitario, los mismos que intentaron sabotear las rueda de prensa del movimiento estudiantil", aseveró.
Manifestó, que con esta situación "no nos van a callar. Este movimiento estudiantil sigue combativo y con la frente en alto, no tenemos nada que temer y nos asiste la moral".
Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario