martes, 3 de marzo de 2009

Ricardo Sánchez: El Gobierno es el responsable del desabastecimiento

Caracas.- El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, sostuvo hoy que el Gobierno Nacional es el único responsable del desabastecimiento de alimentos en el país, en particular, del arroz, puesto que es el que maneja casi el 50% de la producción de este producto en el país.

Sánchez cuestionó que en los cargos relativos al área de alimentación, como el Ministerio de Alimentación y el de Agricultura y Tierra, se encuentren militares, cuando en la UCV hay facultades de Agronomía, Veterinaria, Nutrición y Dietética, que podrían aportar el recurso humano y talento necesario para dar respuestas al país.

Recordó que el pasado año, la UCV hizo llamados al Gobierno para poner a su disposición el talento de esa casa de estudios.

"¿Por qué toda la actividad de regulación, transporte, manejo y ocupación de alimentos está en manos de militares?", dijo Sánchez. Agregó "¿por qué desde que estas personas están en estos cargos empezaron a escasear en Venezuela los alimentos?.

Asimismo, exhortó a la Contraloría General de la República a responder sobre el nivel de corrupción que existe en el sistema de importaciones.

"¿Por qué nunca cuadran los números de la materia prima nacional con la realidad de la producción?. ¿Por que no hay estadísticas para saber cuánto estamos importando?. ¿Por qué no le explican al país cuál es el vacío entre lo que está importando el aparato nacional y lo que se está produciendo?".

Sánchez destacó que el Gobierno es el responsable del desabastecimiento, y es el que maneja casi el 50% de la producción de arroz en el país.

Leda Piñero
EL UNIVERSAL



90% de producción será de alimentos regulados




Mientras que ya se reanudaron operaciones Arroz Primor en Guárico, el Gobierno anunció que dispondrá en Gaceta que el 90% de la producción agroindustrial debe destinarse a productos regulados.

El Gobierno Nacional continuará la aplicación de la medida de intervención y supervisión a todas las plantas procesadoras de alimentos del país, con el propósito de garantizar que el 90% de su distribución sea producto regulado.

De acuerdo con lo expresado este lunes por el superintendente nacional de Silos, Carlos Osorio, la materia prima utilizada por las procesadoras es una sustancia que está regulada, "por lo tanto es un deber de todas las procesadoras del país distribuir -en su mayoría- productos regulados".

Durante la intervención de la empresa procesadora de Arroz Mary, en el estado Potuguesa, Osorio sostuvo que estas acciones son medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para garantizar a la población el acceso a productos alimenticios, sin ser condicionados por procesadoras que intenten evadir la regulación establecida.

Al respecto, expresó: “La distribución de alimentos y la accesibilidad a los productos alimenticios es materia de seguridad de Estado, que tiene primordial importancia y por eso estamos dando protección requerida a la máxima producción”.

Sentenció que las instituciones del Estado competentes en materia de garantía alimentaria, continuarán trabajando en estrecha coordinación para proteger a la población de empresas que quieran abusar de su disponibilidad económica.

“Estas medidas de supervisión las haremos en todas las plantas procesadoras de alimentos y de acuerdo con las evaluaciones que haremos, nos daremos cuenta si se está engañando a la población bajo el concepto capitalista de distribución de alimentos”, precisó

El superintendente de Silos recordó que la aplicación de estas medidas de intervención de las arroceras, se debe a que las empresas productoras del rubro han violado la regulación, duplicando y triplicando el precio del producto mostrado con características particulares.

Cadena Global

No hay comentarios: