viernes, 20 de marzo de 2009

Acorralado por la crisis, Chávez se prepara para una "convulsión social"


Así los consideran analistas políticos y militares. Advierten que la "crisis económica de envergadura" actual en Venezuela desembocará en "levantamiento popular" o "conspiración militar"

Un informe del prestigioso diario norteamericano 'El Nuevo Herald' da cuenta del complicadísimo panorama político y social que le espera al autócrata venezolano. "Está preparándose para responder a eventos como una convulsión social, un levantamiento popular o una conspiración militar, y al mismo tiempo quitarle capacidad de maniobra a la oposición'', estimó Orlando Ochoa Terán, analista en temas de seguridad y defensa.

Según expertos consultados, los efectos políticos y sociales de una crisis económica de envergadura están poniendo en guardia al gobierno chavista. La obsesión de Chávez por dominar los espacios clave controlados por la oposición como puertos, aeropuertos y autopistas -medida que se une a la reciente ola de intervenciones de hospitales y conglomerados privados de alimentos- es una prueba de ello.

"Desde el punto de vista militar, Chávez está reagrupándose y atrincherándose, esperando una arremetida económica y social muy grande. Está aterrado por la posibilidad de un nuevo estallido social y teme que el Ejército no salga a defenderlo'', añadió el analista militar Ochoa. De hecho, el tema de potenciales conflictos sociales se ha hecho repetitivo en el lenguaje presidencial.

En sólo un mes desde su triunfo en el referéndum sobre la reelección presidencial indefinida, Chávez intervino policías, hospitales y organismos autónomos de gobernaciones controladas por la oposición. Además, cambió todo el mando militar por jerarcas de línea dura; ocupó importantes silos que almacenan alimentos de consumo masivo, y ordenó la militarización de aeropuertos y de dos de los tres puertos más grandes del país en estados opositores, que generan importantes recursos financieros, recordó el matutino de La Florida.

La rapidez de las medidas intervencionistas se da en un momento en que el país enfrenta su peor crisis económica en una década, según economistas, y luego de que sindicatos chavistas de dos docenas de organismos estatales -que agrupan a cientos de miles de trabajadores en empresas como la petrolera estatal Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana- anunciaran su decisión de salir a la calle a pelear por sus derechos, expresando abiertas críticas al propio autócrata.

Infobae
http://www.infobae.com/contenidos/437479-101275-0-Acorralado-la-crisis-Ch%C3%A1vez-se-prepara-una-convulsi%C3%B3n-social





En Maracaibo se lleva a cabo el acto “El Zulia se respeta”, en apoyo al alcalde Manuel Rosales


En Maracaibo se lleva a cabo el acto “El Zulia se respeta”, en apoyo al alcalde Manuel Rosales
. En una de las avenidas de la ciudad una gran cantidad de personas se han dado cita para manifestar su rechazo a las recientes medidas tomadas en contra del Alcalde de Maracaibo, como la solicitud de una medida privativa de libertad.

El líder estudiantil opositor, Ricardo Sánchez y Julio Montoya, dirigente de Un Nuevo Tiempo han acudido al lugar.

Leopoldo López, Antonio Ledezma, Emilio Graterón, Henrique Capriles Radonsky y Pablo Pérez encabezan la movilización junto al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

Ricardo Sánchez calificó de “apoteósica” la movilización y aseguró que en los próximas días habrá otras en Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Aragua y Caracas, “para defender a un líder nacional como lo es Manuel Rosales”.

El dirigente estudiantil considera que “se está queriendo criminalizar de manera injusta” al alcalde de Maracaibo sólo porque su postura política es adversa a la del Presidente de la República.

“El único delito que cometió Manuel Rosales fue haber derrotado categóricamente en distintos procesos electorales a las fuerzas del oficialismo aquí en el estado Zulia y en el país”, expresó Sánchez.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, no descarta que metan preso al alcalde de Maracaibo, en este sentido condenó el uso de la justicia “como arma de venganza”.

Una gran cantidad de personas se han concentrado en la calle 72 con Av. 13, los carteles con mensajes de apoyo y aliento dirigidos a Manuel Rosales se aprecian en la movilización que será la primera de muchas otras, según explicó Julio Montoya, dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo.

“El atropello contra Manuel, es un atropello contra la zulianidad, su único delito es pensar diferente”, expresó Montoya.

El dirigente de Podemos, Ismael García, se dirigió a todos los presentes con palabras contundentes hacia el Gobierno Nacional.

García sostiene que el pueblo venezolano reclama que “después de 10 años se han gastado cerca de 900 mil millones de dólares” y problemas existentes en sectores como la seguridad, salud y vivienda no han sido resueltos.

Por su parte, el diputado Wilmer Azuaje calificó al presidente Chávez de “cobarde” y en un acalorado acto llamó a los venezolanos a tomar las calles para pedir justicia.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, indicó que rechaza “profundamente la persecusión que se le quiere hacer a un dirigente político como Manuel Rosales” e instó a los venezolanos a soñar con un país mejor.

Estas manifestaciones de apoyo se producen un día después de que Katiuska Plaza, fiscal del Ministerio Público, anunció que esta entidad solicitó una medida privativa de libertad en contra del alcalde de Maracaibo.

Como “golpe de estado a la Constitución” calificó el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, al paquete de leyes que la Asamblea Nacional discute actualmente y que podrían ser modificadas.

Asimismo, Vivas condenó la Ley de Descentralización y la toma de competencias en puertos y aeropuertos por parte del Ejecutivo Nacional. “¿Quién dijo que coordinar es someter a un pueblo con la bota militar como usted lo está haciendo?”, indicó.

De esta manera, ofreció su solidaridad y la del pueblo tachirense a Manuel Rosales, una “víctima del látigo de la utilización de los tribunales como instrumento de persecusión política”.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, sostiene que con la solicitud de la medida privativa de libertad y con la posibilidad abierta de llevar el juicio a Rosales fuera del Zulia, el Gobierno estaría mostrando “miedo al pueblo del Zulia”.




Realizan concentración en apoyo a Manuel Rosales

Este viernes, dirigentes políticos y sociedad civil se concentran en Maracaibo para mostrar su apoyo al alcalde Manuel Rosales. Bajo el lema “El Zulia se respeta”, los asistentes coincidieron en afirmar que se está violando la Constitución.


“Hoy la lucha que dimos millones de venezolanas y venezolanos por lograr un cambio profundo en democracia se ve desvanecido, porque hoy quienes acompañamos ayer esa esperanza vemos cómo el proyecto de todos que es la Constitución nos la quieren arrebatar, porque ella no sirve para el proyecto autoritario y hegemónico”, dijo el secretario general del partido Podemos, Ismael García.

En opinión del Diputado de la Asamblea Nacional (AN), lo que ocurre en el país es que existe “una persecución y una criminalización del liderazgo político”.

Por su parte, el diputado Wilmer Azuaje retó al presidente Hugo Chávez a “que enjuicie a su familia, porque son unos corruptos”. Aseguró que en Venezuela “no hay revolución, no hay socialismo”.

Consideró que el mandatario venezolano es un “cobarde” y un “traidor”, pues a su juicio, se burló “de la dignidad del pueblo de Venezuela”.

Azuaje se refirió a lo mencionado por Mario Silva durante el programa “La Hojilla”, donde mencionó que al parlamentario hay que quitarle su inmunidad y meterlo preso. “Venga usted mismo y me mete preso”, dijo.

http://www.noticierodigital.com/?p=23454

No hay comentarios: