martes, 24 de marzo de 2009

El comandante sofista


Lo de Chávez es una copia incoherente de lo peor de Lusinchi y de Pérez


Una vez más Chávez engañó a todo el mundo. Durante un par de meses se ocupó de hacer rodar toda clase de bolas. Viene el corralito, la devaluación, la eliminación de los dólares viajeros y él mismo se encargó de advertir que el aumento de la gasolina era inminente. No llegó a asomar, porque ya hubiera sido el colmo del descaro, la liberación de precios porque, en la práctica, ya venía haciendo todo lo contrario.
Pero se salió con la suya y puso a los especialistas en la tesitura de condenar por adelantado, lo que, al final, al parecer, nunca vendría: "Chávez terminó en un neo liberal converso, Chávez ha caído en la más humillante de las contradicciones, Chávez tiene que comerse diez años de furiosos anatemas contra el capitalismo, Chávez es Carlos Andrés, parte II, pero peor".
Y cuando, preparado como estaba ya el escenario para la gran tragedia de la autocrítica nacional, apenas se sacó un ratoncito de su chistera y dejó al país con la sensación de que un simple aumento del IVA sería suficiente para paliar la crisis.

En otras palabras calló a los críticos y dejó claro que no hace falta recurrir a ningún paquete hambreador del pueblo para solventar diez años de loca dilapidación, desenfrenado derroche, ineficacia administrativa, corrupción desatada y financiamiento, cuál pequeño imperio subregional, de una media docena de economías nacionales.
Todo un genio de la economía, de la política y sobre todo, de la sicología, el sábado le sacó la mala espina a los venezolanos (la nota desafinada fue la derrota ante Corea) dejándoles saber que si bien hay que bajarle un poco el volumen al equipo de sonido y cambiar el 18 años por uno de doce, la rumba continúa.

Por supuesto que el asunto, al final, no resultó tan claro y todo terminó en un simple amago para desautorizar a los críticos y ganar tiempo mientras que, en realidad el paquetazo neo liberal ya está en progreso. ¿O acaso los efectos de la devaluación (de hecho ya existente) no han incidido sobre el aumento de los precios a pesar del supuesto control impuesto por el gobierno?
¿No hay ya una restricción de los dólares viajeros que le impide a quien no tiene cuentas en el exterior poder viajar al extranjero, salvo los altos cargos chavistas del gobierno y del Estado? ¿Acaso no reconoció el sábado "que este no es el momento de aumentar el precio de la gasolina", insinuando que lo puede hacer luego? ¿No dijo el ministro de finanzas que aquí no hay reglas rígidas y que la devaluación no está descartada?
Claro, no se atreve a ir al FMI porque el ridículo sería universal, pero recurre al endeudamiento interno para financiar las francachelas y los gastos del subimperio, mientras anuncia la restricción del gasto público. En verdad no hace falta ser economista para concluir que lo de Chávez es una pobretona e incoherente copia de lo peor de Lusinchi y de Pérez.


El Universal
Roberto Giusti




Comenzaron las conclusiones del juicio contra los comisarios









Luego de 3 años y 221 audiencias, el juicio de los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero, Iván Simonovis y 8 ex funcionarios de la Policía Metropolitanos comenzó su etapa de conclusiones en el Tribunal 4º de Juicio de Maracay, a cargo de la jueza Maryorie Calderón. El acto que estaba programado para las 10:30 am empezó una hora después con la exposición de la fiscal Haifa Aissami, quien inició con la frase: "Benévola es la justicia del hombre que sólo castiga con cárcel a aquel que ha matado a otro".
Explicó lo que desde su punto de vista ocurrió el 11 de abril de 2002 y ante la jueza Calderón dijo que "quedó demostrado que la PM se encargaba de la custodia de la marcha, y que obedecía órdenes de los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero y del secretario de Seguridad Ciudadana, Iván Simonovis".

En el juicio se transmitió un video en el cual Simonovis declaró que no estaban seguros de poder garantizar la seguridad de los manifestantes.

Aissami consideró tal afirmación una demostración de su participación, pues estaban enterados de que en Miraflores había simpatizantes del Gobierno.

"Los PM sabían que desde temprano había afectos al Gobierno, y eso no fue óbice para que dispararan contra ellos", asentó Aissami. Dijo que falló en su deber de preservar el orden público: "Esta responsabilidad quedó quebrantada por el comportamiento de los PM. No conservaron el estado de sosiego, certidumbre y confianza".

Las fiscales Jessica Wallman, María Alejanndra Pérez y Ana Navarro describieron cómo fueron heridas 29 personas y asesinados los ciudadanos Erasmo Sánchez, Rudy Urbano y Josefina Rengifo.

"Todas las víctimas estaban entre la esquina de Piñango y puente Llaguno, todas ejercían su libre derecho de circulación, todas vieron a los PM disparar, no hay lugar a dudas de la actuación ilegítima de estos funcionarios", dijo la fiscal Navarro.

La fiscal Pérez se encargó de describir las pruebas que son comunes a todos los acusados, entre ellas varios videos que, según el dicho del Ministerio Público, delatarían a los ex funcionarios.

Sin pena. Aún se desconoce cuál será la pena que solicitará la Fiscalía a la jueza cuarta de juicio para los acusados por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, lesiones, uso indebido de arma de guerra y arma de fuego.

Hasta ayer se manejaba que en caso de darse una sentencia condenatoria ésta sea inferior a 20 años de prisión, a lo cual se reduciría los más de 5 años que llevan detenidos.

Para hoy se espera que terminen las conclusiones de la Fiscalía y que inicien su exposición los abogados acusadores, entre ellos Antonio Molina.


El Nacional

No hay comentarios: