miércoles, 25 de marzo de 2009

Oposición se declara en emergencia y resistencia a favor de la descentralización


Alcaldes y gobermadores de distintas regiones del país anunciaron que realizaran una serie de actividades de calle, que comenzará el próximo sábado con una concentración en el estado Táchira.



Desde el hotel Meliá de Caracas, los gobernadores y alcaldes que se oponen al gobierno del presidente Hugo Chávez se declararon en emergencia y resistencia frente a los planes de "recentralización" que lleva a cabo el Gobierno a través de la toma de puertos y aeropuertos. "Esta declaración de emergencia no es sino el respeto de la Constitución y el respeto de la soberanía popular, que quiere ser burlada, que la quieren dejar a un lado, que cuando hablan de pueblo y soberano muchas veces es para manipular dicho término", dijo el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, en nombre del grupo.

"Nosotros fuimos electos gracias a la opinión de un pueblo, y aquí estamos quienes de los estados y ciudades más importantes del país que conglomeran el 50% de los votos del país", agregó.

Anunció que desarrollarán actividades de calle, empezando por un concentración en San Cristóbal, estado Táchira, el próximo sábado. Pérez manifestó que no tienen miedo a las amenazas en contra de ellos.

El gobernador del Zulia manifestó que es una lucha permanente y pacifica, sin "planes escondidos". Aclaró que no está previsto convocar a los venezolanos a las calles para generar violencia, porque son "militantes de paz".

"Ese pueblo está exigiendo que se le respete, y no lo vamos a permitir", añadió. "Mayoritariamente dijo "queremos justicia, queremos que en las regiones se nos defienda nuestros derechos".

Pérez aprovechó para repudiar el desplazamiento del juicio a Manuel Rosales a Caracas, afirmando que le parecía demasiada casualidad que la jueza que le tocó el expediente en sorteo tiene vínculos con la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores.

OEA e Internacional Socialista

El secretario general de Acción Democratica, Henry Ramos Allup, indicó que ya solicitaron una audiencia ante la Organización de Estados Americanos, sólo están a la espera de que se fije la fecha para que una delegación acuda a explicar la realidad venezolana en todos los ámbitos.

Respecto a la reunión que sostuvieron entre el lunes y martes en la Internacional Socialista, manifestó que están complácidos con los resultados porque manifestaron la trascendencia e implicaciones de lo que ocurre en el país. Explicó que una comisión se trasladará al país para corroborar las denuncias que expusieron, y cuando ocurra consignarán las pruebas y testimonios.


El Nacional




DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA

Por

Étienne de La Boétie
(1530-1563)

Pobres gentes miserables, pueblos insensatos, naciones empecinadas en vuestro mal y ciegas a vuestro bien! Os dejais quitar bajo vuestras miradas lo mejor y la mayor parte de vuestra renta, os dejais saquear vuestros campos, robar y hurtar vuestras casas de los antiguos muebles de vuestros antepasados!

Vivís de tal modo que ya nada es vuestro. Parece ser que miráis ahora como una gran suerte que tan solo se os deje la mitad de vuestros bienes, de vuestras familias, de vuestras vidas.

Y todos esos desastres, esas desgracias, esta ruina, no proceden de enemigos aunque ciertamente del enemigo, de ese mismo al que habéis convertido en lo que es, por el que vais valientemente a la guerra, y para la grandeza del mismo al cual ni siquiera negáis ofreceros vosotros mismos a la muerte.

Este dueño, sin embargo, tan solo tiene dos ojos, dos manos, un cuerpo y nada más de lo que pueda tener el último de los habitantes de ese infinito número de nuestras ciudades. Lo que tiene de más, son los medios que vosotros le proporcionáis para destruiros.

De dónde saca esos ojos que os espían, si no es de vosotros? Cómo es que tiene tantas manos para golpearos, si no es cogiendo las vuestras? Los pies con los que pisa vuestras ciudades no son acaso los vuestros? Tendrá algún poder sobre vosotros que no proceda de vosotros mismos? Cómo podría someteros sin vuestro acuerdo? Qué mal podría haceros, si no fuerais los cobijadores del ladrón que os roba, los cómplices del asesino que os mata y los traidores de vosotros mismos? Sembráis vuestros campos para que los devaste, amueblais y llenáis vuestras casas para sus saqueos, educáis a vuestras hijas para que pueda satisfacer su lujuria, alimentáis a vuestros hijos para que los convierta en soldados en el mejor de los casos, para que los lleve a la guerra, a la carnicería, convirtiéndolos en ministros de sus ambiciones y en ejecutores de sus venganzas. Os usáis y agotáis para que pueda revolcarse en sus delicias y en sus sucios placeres. Os debilitáis para que sea más fuerte, y para que sostenga con más rudeza la corta correa. Y tantas dignidades que las bestias mismas no soportarían si las sintieran, podríais liberaros si probaseis, no simplemente haciendolo, sino con tan solo quererlo.

Resolveros a no servir más, y os encontraréis libres. No os pido que le empujéis, que le derroqueis, tan solo dejar de sostenerle, y veréis igual que un gran coloso al que se ha pulverizado la base, como cae por su propio peso y se rompe.

No hay comentarios: