sábado, 7 de marzo de 2009

Samán solicitará expropiación de procesadora de arroz de Polar



Durante un cabildo abierto se produjo un altercado entre trabajadores de la empresa y simpatizantes del Gobierno.



El ministro de Comercio y presidente del Indepabis, Eduardo Samán, anunció que solicitará la expropiación de la procesadora de arroz de Alimentos Polar ubicada en Calabozo, la cual había sido intervenida previamente por 90 días. La decisión se produjo luego del altercado verbal que se presentó entre trabajadores de la empresa y un grupo de oficialistas que acudió a la planta para respaldar la ocupación temporal ordenada por el Gobierno.

Samán afirmó que solicitará la medida administrativa contra la empresa, porque la planta no ha corregido las fallas detectadas y no ha acatado las normas establecidas para los productos regulados. Dijo que podría estar en peligro la estabilidad laboral de los trabajadores y que por eso también solicitara la expropiación.

El Consejo Legislativo del estado Guárico conjuntamente con el gobernador de la entidad Willian Lara, programaron un cabildo abierto frente a la empresa. Un grupo de trabajadores de las distintas plantas de Alimentos Polar, asistieron en carros particulares para apoyar a su compañeros y, a su vez, solicitar el derecho de palabra en la sesión.

Luis Carmona, director de operaciones de Alimentos Polar, al momento de intervenir fue abucheado por los seguidores del gobierno regional y nacional. Gritaron insultos contra el gerente hasta sacarlo a empujones del área destinada por el cabildo y pedían a gritos la intervención de la planta.

Los trabajadores de Polar respondieron coreando el lema de su empresa "Sí se puede".

Alegaron que trataron de tomar la palabra para expresar que el costo de producción del arroz blanco no puede estar debajo de los 4 bolívares fuertes.

También se presentó un altercado verbal entre Carmona y Willian Lara, pero los ánimos caldeados se apaciguaron rápidamente. Debido a esta situación, la sesión fue suspendida. El gobernador de Guárico aseguró que el gerente de Polar no fue agredido, sino que "Carmonita intentó sabotear la sesión y el pueblo repudió a Carmonita".

La Guardia Nacional, que resguarda las instalaciones, evitó que los representantes del Gobierno entraran en la planta.

La expropiación de la planta de arroz de Cargill, en el estado Portuguesa, y la intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la finca El Pinal, propiedad de la empresa irlandesa Smurfit Kappa Group, productora de papel, "es el comienzo de la revolución agraria" prometida por el presidente Chávez, afirmó Samán.

"Es el principio de la revolución agrícola, pero la vamos a profundizar", advirtió antes de que se suspendiera el cabildo. "Ahora tenemos que ir al control de la semilla, de los agroquímicos y del resto de insumos; revisar el acceso a la tierra y a todos estos productos para garantizar la seguridad agroalimentaria".

Mercado en Catia. El Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, Carlos Osorio Zambrano, conjuntamente con Eduardo Samán y representantes del Sindicato de Trabajadores de Empresas Polar, desplegaron en la plaza Sucre de Catia, en Caracas, un operativo de venta de más de 30 toneladas de arroz primor regulado.

El producto puesto en venta por debajo del precio regulado proviene de la planta procesadora de arroz de Polar en Guárico. Se tiene previsto que este operativo se extienda en todo el territorio nacional.

"Esperamos que esta semana se estabilice la distribución del arroz regulado en el ámbito nacional y que la población cuando se dirija a los supermercados encuentre el producto a precio regulado tal y como lo establece la ley", indicó Samán.

El ministro de Comercio destacó que el dinero recaudado pertenece a la empresa de Alimentos Polar.


El Nacional
Laudelun Sequera




Venezuela dividida podría avanzar hacia una guerra civil, dice Petkoff

El editor y dirigente opositor Teodoro Petkoff dijo ayer en Miami que la sociedad venezolana se encuentra ''mortalmente dividida'' en dos bloques ''que se desconocen mutuamente y que se odian'', y advirtió que en el pais petrolero existen todos los elementos ``que producen una guerra civil''.

El director del diario Tal Cual, un crítico mordaz del gobierno de Hugo Chávez, expuso ayer en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) el complejo panorama de la realidad política y económica de Venezuela, en una conferencia organizada por el Centro de Estudios de América Latina y del Caribe (LACC).

''Nuestro país está cargado de odio'', indicó Petkoff, acotando que ``desde el punto de vista politíco la sociedad venezolana está madura para una confrontación civil''.

El editor dijo que hasta ahora la aparente unidad de las Fuerzas Armadas han funcionado como un muro de contención, pero adelantó que ``cualquier división de la fuerza armada precipita una confrontación''.

Sin embargo, el político venezolano dijo que el presidente Chávez todavía conserva un importante apoyo en los sectores populares, lo que hace un levantamiento social ''difícil de predecir'', y ``no muy probable''.

Al referirse a la influencia cubana en Venezuela, Petkoff dijo que los médicos cubanos son ''altamente apreciados'' en los barrios venezolanos, pero en el plano político dijo que en general, la influencia de Fidel Castro ha sido muy mala.

''Probablemente la inclinación totalitaria de Chávez es por su relación con Fidel Castro'', indicó Petkoff.

Petkoff delineó los factores que en su opinión, mantienen a Chávez en el poder.

El principal punto de apoyo son las fuerzas armadas. ''Chávez ha logrado establecer un control muy estrecho de las FAN'' , utilizando al mismo tiempo la ideología, la corrupción y el miedo.

La segunda columna de apoyo es lo que denominó la ''nomenklatura'' de la burocracia bolivariana, que subió de 900,000 en 1998, cuando Chávez llegó al poder, a 2.3 millones en la actualidad.

El tercer punto de apoyo es lo que denominó ''la burguesía bolivariana o boliburguesía'', un sector empresarial ''nacido de los negocios sucios con el gobierno'', y que hizo ``fortunas colosales''.

Finalmente, el cuarto punto de apoyo es ''una masa popular muy grande'' de venezolanos humildes que continúan identificándose con el presidente Chávez. Aunque, agregó, ``la gente está comenzando a desengañarse''.

Petkoff dijo que el principal desafío de la oposición esta en cuidar la unidad que ha logrado alcanzar hasta ahora, y lograr que los sectores populares apoyen una propuesta alternative y no una mera oposición al gobierno.

Para lograr estos objetivos es crucial mantener la estrategia electoral. Aseguró que Chávez puede ser vencido en las urnas, y calificó de leyendas urbanas la supuesta capacidad del gobierno chavista para manipular resultados electorales a conveniencia.

El líder opositor hizo referencia al síndrome Ocariz, en referencia al actual alcalde de Sucre, donde se ubica el mayor barrio del país, que ganó a un importante candidato oficialista en las pasadas elecciones regionales.

Este muchacho no ganó por casualidad, tiene 10 años haciendo un trabajo político y comunitario con gente de carne y hueso, y eso es lo que tienen que recuperar la oposición. No se puede hacer política de carne y hueso a través de los medios, subrayó.


El Nuevo Herald
Casto Ocando

No hay comentarios: