sábado, 7 de marzo de 2009

Anuncian intervención de terrenos de la firma irlandesa Smurfit Kappa

La trasnacional es un grupo manufacturero que opera desde 1954 en Venezuela, que se dedica al sector del papel con base en Irlanda y opera en 22 países europeos y latinoamericanos.


El presidente Hugo Chávez, anunció la intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la filial en el país de la trasnacional irlandesa Smurfit Kappa Group, que produce papel, en el marco de su "revolución agraria" y socialista. El fundo El Piñal, una extensión de "1.500 hectáreas" donde se "siembra eucalipto, fue intervenido ayer", dijo Chávez, sin identificar a los propietarios, durante un acto oficial en el que también anunció la expropiación de otra finca de "2.237 hectáreas", ubicada en el municipio Simón Planas del estado occidental de Lara.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, precisó que en El Piñal "la trasnacional denominada Smurfit, la cartonera, siembra un tipo específico de madera, en el que los únicos beneficiados son los propietarios de la empresa".

Smurfit Kappa Cartón de Venezuela S.A es un grupo manufacturero que opera desde 1954 en Venezuela, donde posee una docena de instalaciones, entre ellas una división forestal.

Pertenece al Smurfit Kappa Group, un gigante del sector del papel con base en Irlanda que opera en 22 países europeos y nueve latinoamericanos, según datos publicados por la trasnacional en su página electrónica.

Cabello agregó que El Piñal se encuentra "a unos ocho kilómetros de El Maizal", la otra finca cuya intervención con fines de expropiación anunció Chávez y desde donde transmitió el acto oficial nocturno, en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Respecto al caso de El Piñal, el mandatario solo dijo que en esos terrenos se cultiva eucalipto, un árbol "que se chupa casi todo el agua del subsuelo", por lo que una vez que pase a manos del Estado se cambiará ese cultivo.

"Vamos a explotar de manera racional esa madera (de eucalipto) y vamos a sembrar otras cosas allí (...) caraotas (fríjoles) maíz, sorgo, yuca, ñame", apuntó Chávez, defensor del socialismo del siglo XXI.

Sobre la intervención de la finca El Maizal, de 2.237 hectáreas, el gobernante aseveró que "pagará la indemnización correspondiente" a los dueños de esas tierras, que pasarán a ser de propiedad colectiva y se dedicarán a la siembra de alimentos.

"Mi reconocimiento a los que han estado usufructuando estas tierras, por su cooperación" para negociar con el Estado la venta, "ellos recibirán la correspondiente indemnización por la bienechuría (infraestructura)", declaró Chávez desde la finca intervenida, donde encabezó un "conversatorio sobre de desarrollo agrario socialista".

El jefe del Estado, que volvió a resaltar como indispensable para el éxito de su "revolución" socialista la "transformación de la estructura de la propiedad de la tierra", no reveló la identidad de los propietarios de El Maizal ni el precio que piensa pagar por las tierras.

Solo destacó que la extensión "ya no es propiedad privada, sino propiedad de todo el pueblo", y que en el sitio "está naciendo una comuna", una de las nuevas estructuras sociales y de producción que propone para la incipiente "Venezuela socialista".

En 2001 Chávez declaró la "guerra a muerte" al latifundio e inició la intervención de tierras ociosas para repartirlas entre campesinos pobres que la exploten en "empresas de producción social".

EFE




Cargill "espera aclarar" al Gobierno situación de su planta bajo expropiación



En un comunicado, la compañía expresó el deseo de aclarar su situación ante el Gobierno de Venezuela, y afirmó que es "respetuosa de las decisiones" del Ejecutivo.

La trasnacional estadounidense Cargill aseguró este jueves que su planta expropiada por no producir arroz blanco a precio regulado fue diseñada fue diseñada exclusivamente para manufacturar arroz parboiled, el cual produce en la planta desde hace siete años.

En un comunicado, la compañía expresó el deseo de aclarar su situación ante el Gobierno de Venezuela, y afirmó que es "respetuosa de las decisiones" del Ejecutivo.

La empresa, que opera una decena adicional de plantas en el país desde 1986, resaltó además "su compromiso de producción de alimentos en Venezuela, apegado a las leyes y normativas vigentes".

Cargill produce también aceites, harina, pasta, azúcar, café, leche, margarina, levadura y productos para mascotas.

EFE




Indepabis supervisará a las areperas



Desde el próximo lunes 09 de marzo, el Indepabis realizará la fiscalización de las areperas en el país, según informó el presidente del organismo y nuevo ministro de Comercio, Eduardo Samán.

Durante la inspección a la planta Remavenca de Polar, en Turmero, estado Aragua, el funcionario sostuvo que "la semana que viene vamos a empezar a inspeccionar las areperas, fíjense que una arepa de pernil cuesta 20 bolívares fuertes, y sabemos que un paquete de harina puede producir 20 arepas y con un kilo de pernil que vale 16 bolívares puede rellenar esas 20 arepas, es decir que la estructura de costo que se calculó, y una arepa no debería pasar 1,5 bolívares, sin embargo en la arepera el precio es de 20".

Para Samán no se justifica la "ganancia desproporcionada" y señala que hay "una usura por parte del establecimiento que prepara la arepa porque encima cobran el 10 por ciento por el servicio".

Puntualizó Samán que desde el lunes "todos los inspectores del Indepabis vamos a fiscalizar las ventas de arepas y areperas, y vamos a pedirles la factura en cuanto están comprando cada uno de los ingredientes, cual es su factura".

En cuanto a las inspecciones a las plantas de arroz, el presidente de Indepabis dijo que "una planta de arroz es tan estratégica como una planta de electricidad o una refinería de gasolina, porque el arroz es el alimento que proporciona las calorías necesarias para vivir".

Dijo, además, que no hay enseñamiento contra empresas Polar, sino lo que queremos es que se cumpla con la ley. Señaló que la tranquilidad del gobierno está en que se esté produciendo la harina de maíz.

Cadena Global



Manifiesto de
La Liberación



http://www.mrr.name/manifiesto.pdf