domingo, 10 de agosto de 2008

Resultados referendum Bolivia


Ratifican bolivianos a Evo Morales; 62.3 por ciento votó por el


Con base en conteos rápidos al 90 por ciento de las mesas efectuados por la encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, la red de televisión ATB anunció que Morales recibió mayor apoyo que en las elecciones del 2005.

La Paz.- El presidente Evo Morales fue ratificado con el 62,3% de los votos en el referendo sobre la continuidad de su mandato realizado el domingo, pero también lo fueron los prefectos autonomistas, sus mayores opositores, informó una televisora local.

Con base en conteos rápidos al 90% de las mesas efectuados por la encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, la red de televisión ATB dijo que Morales recibió mayor apoyo que en las elecciones del 2005. Los resultados tienen un margen de error del 2%, dijo la encuestadora.

El mandatario fue elegido por el 53,7% de los sufragios.
Morales, su vicepresidente y ocho prefectos (gobernadores) _seis de ellos opositores del presidente_, sometieron al voto la continuidad en sus cargos dos años y medio después de haber sido elegidos, en una consulta que busca zanjar la disputa entre ambos polos.

Según ATB también los prefectos mejoraron su votación. Rubén Costas, de Santa Cruz, baluarte de la oposición, fue ratificado con más del 70%. De los ocho prefectos que se sometieron a las ánforas, los opositores Manfred Reyes Villa de Cochabamba, José Luis Paredes de La Paz y el oficialista Alberto Aguilar de Oruro quedaron revocados.

Por su parte, la red Unitel _con base en los resultados de la encuestadora Equipos Mori_ dijo que Morales obtuvo 62,4% en sus conteos rápidos.

Si la tendencia se confirma, Morales recibirá un fuerte apoyo que ningún otro presidente ha tenido, lo que le daría la fuerza para continuar con su plan de redistribución de tierras y la reforma constitucional, a las cuales se resisten sus opositores.

La ratificación de los prefectos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, los más duros adversarios de Morales, les daría el impulso para avanzar en la consolidación de gobiernos autónomos que el Ejecutivo ha calificado de ilegales.

Sin embargo, los prefectos de esas regiones anticiparon el domingo en la noche tras conocer los resultados preliminares que debe abrirse un diálogo con el gobierno central para superar la crisis que mantiene estancado a este país, el más pobre de Sudamérica.

La Corte Nacional Electoral anunció que entregará resultados oficiales en los próximos siete días.
Contrariamente a algunos pronósticos sobre posibles anormalidades, la jornada se desarrolló con tranquilidad, excepto por algunos hechos calificados de ``aislados'' por el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni.

La consulta se realizó en medio de una huelga de hambre de los prefectos de los departamentos del Beni, Pando y Tarija, todos ellos opositores que reclaman la devolución de unos fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el gobierno tomó de los presupuestos regionales para pagar un bono a adultos mayores.

Tras conocerse los resultados, Mario Cossio, prefecto de Tarija en el sur del país, dijo que el voto le dará el impulso para avanzar en la autonomía de su región y anunció que la próxima medida será conformar un ``parlamento regional''.

En cambio, el prefecto José Luis Paredes atribuyó su derrota a la ``guerra sucia'' del gobierno y anunció que aceptará los resultados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pandora, los veo cargando la misma cruz.

Pandora dijo...

Hola, Martha:

En Bolivia sucede al igual que ocurrió en Venezuela: fue reelecto Chávez por una mayoría de ilusos engañados por una utopía y luego poco a poco van descubriendo la realidad.

Ya llegará el momento en que los bolivianos abran los ojos. El problema es que es un país con mayoría indígena y con poca instrucción.

Saludos