domingo, 3 de agosto de 2008

"No puede existir una Ley Habilitante que modifique la Constitución Nacional"


El ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Luis Miquelena, insistió en que no puede existir una Ley Habilitante que modifique la Constitución Nacional. “Tampoco puede haber una Ley Habilitante que promulgue una Ley Orgánica”. Indicó que los 26 decretos leyes aprobados por el Ejecutivo Nacional constituyen una felonía. “La agresiva felonía de presentarle al país leyes que nadie conoce. Titulares de leyes porque ni siquiera están elaboradas”.

Asimismo, el ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que el presidente Hugo Chávez pretende reformar la Constitución Nacional a través de leyes habilitantes, en referencia a los 26 decretos leyes aprobados por el Ejecutivo Nacional.

“Está escondido el contrabando que pretenden por la vía de habilitante, se nos cuelan todas las cosas que repudio el pueblo el 2 de diciembre, que nos encontremos con leyes que legalizan los cambios y estructuras que el propuso”, dijo Miquilena.

Miquilena ejemplificó su argumento al decir que se pretende modificar la estructura de la Fuerza Armada Nacional. Explicó que la FAN está constituida por 4 componentes: la Aviación, el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional, sin embargo, en uno de los decretos leyes aprobados se incorpora la Reserva como elemento de la FAN.

“La significación que tiene y la profundidad de la burla que se le quiere hacer al pueblo de Venezuela es la de la FAN. El presidente nos presentó en su nueva Constitución la proposición que se incorpora un nuevo cuerpo reformado o el artículo 328 de la Constitución llamado la Reserva Nacional. El pueblo rechazo al Reserva. El 5 de julio nos puso a desfilar en los Próceres a la FAN con un agregado disfrazado de colorado armado, con el nombre de la Reserva Nacional. Arbitrariamente por su cuenta, violando el rechazo que el pueblo había dado el 2 de diciembre agregó el cuerpo de las reservas nacionales”.

Señaló que con las leyes habilitantes se modifica el artículo 328 de la Constitución Nacional y le da forma de Ley al apartado de la Carta Magna.

Respecto a las inhabilitaciones, Miquilena señaló que son un recurso del gobierno nacional “para quitarse a los enemigos de encima” violando la Constitución Nacional. “Esto va a tener un costo, el país sabe lo que significa esto y lo que puede significar si esto se perpetua y sigue”.

Globovisión


Paquete habilitante abre paso a protestas


La "resurrección" del proyecto de reforma puede afectar las opciones del PSUV


El plan era sencillo. La redacción de todas las normas que se promulgarían a través de la Ley Habilitante tomaría tres meses.

Luego, los textos se someterían a una amplia discusión con el soberano durante 11 meses. Así lo planteó al país el entonces vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, el pasado 20 de enero de 2007.

La estrategia original, desvelada por Rodríguez, se dividía en dos partes: antes y después del proyecto de reforma a la Constitución, razón por la cual el Parlamento concedió al presidente, Hugo Chávez, la facultad de legislar por 18 meses.

Sin embargo, la derrota sufrida por el oficialismo el 2 de diciembre de 2007 pareció fundir el primer motor de la revolución socialista. Al menos eso se pensó hasta la medianoche del jueves, cuando el jefe de Estado venezolano firmó el ejecútese de 26 decretos ley, que se sumaron a los 37 que ya había rubricado desde la entrada en vigencia de la Habilitante.

En conclusión, Chávez redactó 63 leyes desde el 1 de febrero de 2007 hasta el 31 de julio de 2008, mientras que en 1999 sacó 50 en seis meses y en 2001 emitió 51 en 365 días. La producción final terminó superando la meta que se había trazado el dignatario nacional, que consultado hace 18 meses sobre el número de normas que aspiraba a refrendar, calculó: "Pudieran ser más de 40 ó 50".

A pesar de la cantidad, el diputado Luis Tascón considera que la Ley Habilitante "fracasó" por falta de coherencia y planificación. "El propósito de este instrumento era la construcción del socialismo y no lo hizo", sentencia el legislador.

El hecho de que hasta la fecha sólo se conozcan los títulos de los decretos ley, y no sus contenidos, evidencia para Tascón el grado de "improvisación" que padece el Gobierno. "La Ley Habilitante falló desde su formulación y ya los cinco motores de la revolución fracasaron", comenta el candidato a la Alcaldía de Caracas.

Un paso al frente

Hasta el jueves, Chávez había entregado 37 textos. 24 horas más tarde, Venezuela despertaba con 26 normas más. Aquello de los 11 meses para debatir con el soberano, prometido por Rodríguez, quedaba en el tintero.

El politólogo Carlos Raúl Hernández observa que "estas leyes a la carrera, promulgadas sin que nadie haya opinado sobre ellas", son blanco fácil para la crítica de los opositores.

"Chávez está haciendo todo lo contrario a lo que debería, configurando un escenario que intensifica el deterioro político y económico del país", diagnostica el investigador, que fustiga el "lenguaje confiscatorio" empleado por el mandatario en el caso del Banco de Venezuela.

Hernández señala que, ante la metodología escogida por Miraflores para lanzar este nuevo paquete de decretos, es previsible que se presente "una reacción de la sociedad ante la pretensión de imponer en Venezuela un modelo de comunismo fracasado".

El académico opina que esta última decisión de Chávez puede "debilitar" las posibilidades de triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela, de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Para sustentar esa hipótesis, Hernández recuerda lo ocurrido el 2 de diciembre de 2007. "El proyecto de reforma a la Constitución aterrorizó a un sector del país", incluidos votantes históricos del chavismo, que prefirió abstenerse o rechazar la propuesta que sentaba las bases del llamado socialismo del siglo XXI, subraya el profesor.

A su juicio, cada vez que el Presidente muestre la intención de aplicar ese modelo recibirá el castigo popular en las urnas. "La oposición debe enfocarse en demostrar que el proyecto de reforma sigue vivito y coleando", recomienda Hernández.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/02/pol_art_paquete-habilitante_976011.shtml





Entrevista // Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual

"Chávez insiste en el neototalitarismo"


"Estamos ante un gato enmochilado que desconocemos, pero el procedimiento habla de un espíritu anticonstitucional"

Ya concluida esta entrevista se conoció la decisión presidencial de promulgar 26 leyes en plena agonía de la habilitación para legislar concedida por la Asamblea Nacional.

A última hora localizamos a Teodoro en su oficina del diario Tal Cual y de entrada consideró que el procedimiento habla de un espíritu anticonstitucional: "La promulgación de decretos con fuerza de ley debe pasar por el Parlamento, ser publicados en Gaceta y, más importante aun, dados a conocer al país, tal y como lo anunció el ex vicepresidente de la República Jorge Rodríguez que se haría.

-¿Qué puede haber detrás de todo esto?

-Estamos ante un gato enmochilado cuyo contenido desconocemos, aunque sí sabemos que se está metiendo de contrabando un artículo de la reforma constitucional, referido a la Fuerza Armada, cuyo nombre es cambiado y a través del cual se crea la milicia bolivariana. Ahora, el cambio de nombre no es un mero juego semántico, sino una operación ideológica porque la dinámica política ha hecho del término "bolivariano" sinónimo de "chavista" y se le está dando una denominación partidista a las fuerzas armadas de la Nación. De nuevo Chávez se muestra como un mandatario que se salta leyes, ordenanzas y reglamentos y hace de su voluntad ley absoluta de la República.

Sobre la estatización del Banco de Venezuela, Teodoro sostiene que se vincula con el proyecto "neototalitario" del Presidente: "En Chávez hay una vocación de control de la sociedad (educación, deporte, medios) y una expansión del estatismo en la economía. La compra del Banco de Venezuela se inscribe en ese marco. Aunque en el país ha sido fuerte la presencia del Estado en la economía impulsada por gobiernos democráticos, no es lo mismo que esto ocurra en el contexto de un gobierno autocrático, autoritario y militarista como el que tenemos.

-¿Cuáles son las diferencias a la hora de medir las consecuencias?

-El gobierno de Chávez puede transformar la estatización de vastos sectores de la economía en instrumento de control de la sociedad. Las empresas del Estado emplean mucha gente y por tanto el control sobre los trabajadores y sus familias se hace más fácil. Pero, igualmente, son productoras y consumidoras de diversos insumos, tienen negocios con sectores privados de la economía y por tanto dispone de una capacidad de extorsión muy grande dentro de su proyecto neototalitario.

-¿Por qué neototalitario y no totalitario a secas?

-Porque se trata de una versión light de los totalitarismos heavy del siglo XX. A veces hay definiciones apocalípticas sobre el gobierno de Chávez que conducen a políticas de confrontación muy equivocadas.

-Ese control, ¿cómo repercute en sectores económicos y sociales vinculados con el ente estatizado?

-Tal Cual tenía publicidad de la Cantv siendo ésta una empresa privada. Cuando la compraron se nos suprimió la publicidad. Hoy en día tenemos publicidad del Banco de Venezuela y puedo apostar que cuando pase a manos del Estado desaparecerá del periódico. No tenemos ni un centímetro de publicidad oficial y el Estado nos discrimina sin ningún derecho porque la publicidad del Estado no es del Gobierno, aunque aquí se confunden en uno solo, Chávez se siente dueño de ambos y utiliza sus empresas para castigar a los medios de comunicación adversos.

-¿Qué puede esperarse de un Banco de Venezuela en manos del Gobierno?

-La preocupación del venezolano común es si todas esas grandes empresas estatizadas (Cantv, Electricidad de Caracas, Sidor) van a funcionar como han funcionado siempre en manos de una administración pública ineficiente y corrompida. El deterioro de Cantv es evidente y los apagones en el país se están produciendo con una frecuencia alarmante. De manera que el país tiene derecho a preguntarse si el Banco de Venezuela no terminará siendo una réplica del Banco Industrial. Otro banco del Estado que sobrevivirá mantenido con nuestra plata.

-Si estatizan la Cantv uno está obligado a seguir usando el servicio; si estatizan la Electricidad de Caracas no puedes cambiar de empresa y debes calarte los apagones; pero si estatizan un banco puedes sacar tus ahorros y buscar otro.

-Probablemente algunos cuentacorrentistas y ahorristas, así como no colocan su plata en el Banco Industrial, prefieran sacarla del Venezuela estatizado. Supongo, sin embargo, que no hay razón para espantarse porque no se trata de una estatización agresiva. Quizás alguna gente debe sentir temor, pero desde la postura del observador diría que no es necesario ponerse loco, porque al fin y al cabo se trata de una compra acordada entre las partes.

-¿Dirías que se trata de una operación aislada o del comienzo de una ola de estatizaciones bancarias?

-Creo que la adquisición del Venezuela está asociada con la necesidad de contar con un gran banco que le permita resolver problemas de intermediación, porque el Industrial y otros bancos del Estado son pequeños, están muy desacreditados y no tienen una red como la del Venezuela. No veo, en el horizonte inmediato, una nacionalización del sector bancario. Más aun, ya se sabe que a raíz del tema de las notas estructuradas hay bancos que, obligados a desprenderse de éstas, confrontan problemas y sin embargo el Gobierno les va a dar un plazo mayor para que completen el proceso. Era una oportunidad magnífica para intervenir estos bancos y sin embargo no parece ser esa la intención del Gobierno.

-¿Cuál será el efecto de esa presencia creciente del Estado en todas las esferas de la vida social, económica y hasta personal?

-Una sociedad funciona bien cuando se rige por la vieja formulita socialdemócrata de tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario. Yo no soy enemigo per se del Estado en la economía. Hay sectores que deben estar en sus manos. Yo, por ejemplo, me opongo a que Pdvsa sea privatizada. El Estado procedió correctamente al cambiar la correlación accionaria en las empresas de la Faja del Orinoco, porque estamos en un boom petrolero similar al de los años setenta, que facilitó la nacionalización. También creo que era necesario elevar los impuestos a las empresas petroleras, cosa que estaba prevista en los contratos y que Chávez se ha encargado de ocultar.

-A pesar del revés electoral del 2D, ¿no insistirá Chávez en imponer ese proyecto neototalitario, del cual forma parte la reelección indefinida, si logra un triunfo en las elecciones de noviembre?

-Los comicios de noviembre no son banales y van más allá de la elección de nuevos alcaldes y gobernadores. Luego de la derrota sufrida por Chávez en diciembre, estas elecciones se presentan como una ventana de oportunidades muy amplia para que fuerzas políticas opuestas al Gobierno recuperen espacios y plantean una interesante posibilidad de cambio en la correlación de fuerzas políticas. Si Chávez obtiene un triunfo indiscutible y la oposición no va más allá de ganar tres o cuatro gobernaciones, él sentirá que ha sido ratificado el mandato que cree haber recibido en las presidenciales de 2006 para avanzar por el camino de lo que llama socialismo del siglo XXI. Trataría, entonces, de replantear, al menos, el aspecto que más le importa, la reelección indefinida. Por el contrario, si en noviembre la oposición logra un número cualitativamente significativo de gobernaciones y alcaldías, entre ellas algunas de las más importantes, estaríamos ante un cuadro político relativamente nuevo. No es que el Gobierno se caiga, pero se reequilibraría el cuadro político. Además, habrá que ver la suma total de los votos entre ambos bandos. Por eso es tan importante que la elección logre concretar el proceso de presentar un line up unitario.

-Hasta ahora eso no termina de concretarse.

-El proceso, con las dificultades del caso y las presiones inevitables, marcha bien. Hasta ahora se han logrado acuerdos en 13 gobernaciones y 128 alcaldías, algunas de las más importantes del país entre estas últimas (Aragua, Miranda, Carabobo y Caracas). De manera que el resultado de las elecciones de noviembre puede producir un cambio significativo en la correlación de fuerzas políticas.

-¿No resulta preocupante que en estados donde el antichavismo es más fuerte (Táchira, Mérida, Zulia, Bolívar) y son casi seguras las posibilidades de triunfo, los problemas para lograr la unidad sean más graves?

-Eso es normal porque en la medida en que llegamos a la parte más angosta del embudo, el forcejeo se acentúa. Pero insisto en ver el vaso medio lleno. En el Táchira, William Méndez está ganando la Gobernación, aunque está inhabilitado. Si esa inhabilitación persistiera, gracias al mecanismo que están utilizando los partidos (las encuestas como referencia) se puede llegar a un acuerdo que permita la presentación de un candidato alternativo. En Mérida hay dos candidatos, pero allí ambos han acordado respetar lo que muestran las encuestas para llegar a un acuerdo. En el Zulia prácticamente no se registran problemas. Hay una aspiración distinta a la candidatura unitaria de Pablo Pérez, pero no amenaza las posibilidades de victoria porque hasta ahora ha mostrado muy poca aceptación en el electorado. Además, todo candidato que se muestre al margen del proceso unitario no tiene vida, porque la gente sabe que esa vía garantiza mayores posibilidades de triunfo. En Bolívar quizás ya se conozcan los resultados cuando salga esta entrevista. Hay, además, compromisos públicos por parte de Andrés Velásquez y Rojas Suárez, de acogerse a los resultados de los sondeos de opinión. De manera que los forcejeos son naturales. Nadie podía imaginarse que el proceso unitario era un Alka Seltzer, que el 23 de enero se firmaba el pacto y el 24 tendríamos candidaturas unitarias en todas partes. Eso no es tan fácil. Hay que conjugar intereses de partidos, de personalidades a veces con egos sobredimensionados, de los factores nacionales con los regionales. Es un proceso que más bien me maravilla porque hasta ahora la oposición ha presentado públicamente mucho menos contradicciones que el Gobierno. Este último, teniendo la facilidad de contar con un dedo que lo resuelve todo, un gran elector, se encuentra sumido en toda clase de contradicciones.

-Pero el dedo ya no funciona como antes, Chávez ha perdido poder y autoridad en lo interno de su partido y entre los llamados partidos aliados. De manera que el dedo ya no lo resuelve todo.

-A eso iba. Precisamente, teniendo en principio esa ventaja enorme ha mostrado más contradicciones y dificultades para presentar candidaturas unitarias que la oposición. Hoy la oposición tiene trece candidaturas unitarias a gobernaciones y el Gobierno apenas diez.

-¿Hace cuatro años habría tenido Chávez que acudir al expediente de las inhabilitaciones para evitar el triunfo de sus adversarios?

-Probablemente no. Tan seguro estaría de aplastar a la oposición con sus divisiones de tanques, que habría considerado innecesario ese paso. Ahora, si mantiene las inhabilitaciones va a pagar un costo político muy elevado.

-¿Serán contraproducentes las consecuencias de las inhabilitaciones?

-No lo dudo. Estoy seguro de que el anuncio de la comisión de Mercosur, que viene a investigar el tema de las inhabilitaciones, desestabilizó a Chávez. A él le interesa sobremanera el escenario internacional y no sé en qué va a terminar esto porque es difícil que el TSJ eche para atrás las inhabilitaciones a estas alturas...

-Le va a costar el ingreso al Mercosur.

-Exacto. Aún los parlamentos de Brasil y Paraguay no se pronuncian al respecto. ¿Qué pasaría si una misión de Mercosur viene a Venezuela y comprueba lo obvio: que esas inhabilitaciones carecen de contexto jurídico y violan la Constitución? Esto para Chávez no representa un problema como el que tiene ante la CIDH, ámbito donde no se mueve como Gobierno. Pero, que tal si Mercosur decide eso. ¿Con qué cara mira a Lula, a Tabaré Vázquez, a Lugo, incluso a los Kirchner, quienes son los chulos principales de su régimen?


Roberto Giusti

El Universal

http://noticias.eluniversal.com/2008/08/03/pol_art_chavez-insiste-en-e_976064.shtml











3 comentarios:

Tute dijo...

Que horror como es terco Chavez seguro hecha a andar toda la maquinaria del gobierno para ganar todas las gobernaturas en noviembre espero que no

le propongo un intercambio de enlaces mi blog es http://tuteblogi.blogspot.com

Anónimo dijo...

Amigo ya coloque en mi pagina http://hityoutube.blogspot.com/ el enlace hacia tu pagina cuando pongas el mio en tu pagina avisame, saludos

MANUEL ANGEL ARRIAS dijo...

Hola Pandora, por acá te dejo el enlace de mi entrada con los link que abren las Gacetas Oficiales en formato pdf. Saludos

http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/2008/08/continuacin-unos-enlaces-externos-las.html