domingo, 3 de agosto de 2008

Chávez aspira relanzar la reforma si gana las elecciones de noviembre





Sin hacer referencia directa a su rechazado proyecto de reforma constitucional, el presidente Hugo Chávez aseguró este sábado que de ganar la mayoría de las gobernaciones en noviembre, habría condiciones para "entrar en este nuevo período". "Creo que estamos listos para entrar a ese período", dijo el Presidente. "Creí que estábamos listos en diciembre. [...] Y aunque hubo otros errores, el original fue el mío.

Pero creo que estamos en las condiciones económicas y políticas para entrar en ese nuevo período. Y yo estoy seguro que empezará en diciembre de 2008, con el gran triunfo del 23 de noviembre. El único camino a la patria es el camino socialista. Y no sólo para Venezuela, para el mundo".

Dijo que por eso era importante la cita que se daría a partir del lunes en Buenos Aires, donde se reuniría con la presidenta Cristina Fernández y con su homólogo de Brasil Luiz Ignacio "Lula" da Silva. "[Cristina Fernández] me dijo que me esperaba el lunes, Allí estaré, llueva, truene o relampaguee. Es muy importante la reunión de Buenos Aires, para seguir dándole forma a la unión sudamericana." También confirmó que estaría para la toma de posesión del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el próximo 15 de agosto.

Para dar ejemplo de unidad, Chávez invitó a que se dejara a un lado las discusiones entre los partidos que los apoyaban, un comentario que contrastó con sus palabras del domingo pasado.

"Pongamos por delante el interés de la revolución bolivariana", dijo Chávez a los dirigentes del PCV, el PPT, el PEV y los otros partidos de la Alianza Patriótica. "Sus militantes no son enemigos nuestros, así que no equivoquemos la mira. Desde aquí quiero dar un saludo sincero y reflexivo y llamando a que elevemos el debate interno. Las discusiones tienen que ser dentro de nosotros mismos.

"Invito a los líderes de nuestros partidos a que cuidemos el lenguaje, a que no caigamos en provocaciones", continuó. "Vamos a debatir internamente, pero luego ante el país,. El discurso tiene que ser unidad, unidad, unidad. Esa debe ser nuestra divisa".

Chávez también invitó a que se trabajara con más fuerza a trabajar para inscribir a militantes del partido en el Registro Electoral. "No hemos podido adquirir la dinámica necesaria para cumplir la meta necesaria de registrar millón y medio de militantes simpatizantes y amigos en el registrito electoral. En el estado Bolívar, que es uno de los que va punteando, apenas sobrepasan el 20%".

El discurso del Presidente fue durante la presentación de los candidatos a las gobernaciones y alcaldías de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

"La contrarrevolución no debe ganar ni una alcaldía en el estado Bolívar", advirtió Chávez. "Ni una. Lo mismo el Delta Amacuro. El estado Bolívar es rojo, rojito." También destacó la juventud de los candidatos a las alcaldías eran todos jóvenes, y nuevamente recordó que todos fueron elegidos por la base del partido, comparándolo con las discusiones de los aspirantes a candidatos de la oposición. "Vamos a pulverizarlos, Rangel Gómez", dijo.

Invitó a todos los presentes que trabajaran en profundizar el proceso de la revolución en Venezuela. "No es una revolución cualquiera, sino una revolución socialista", dijo. "Y eso no cae del cielo. No habrá socialismo si no lo planificamos con detalle".

Nuevamente dijo que el peor escenario es si la oposición ganara la mayoría de las gobernaciones en las venideras elecciones. "Si eso llegara a ocurrir, a lo mejor no esperan al año 2009", dijo. "Lo único que lo mueve a ellos, es un plan que se puede resumir en dos palabras: fuera Chávez. No es la gobernación de Bolívar, ni la de Aragua, ni la Alcaldía Mayor de Caracas. Es fortalecer posiciones para luego venir por mi cabeza. El año 2009 sería un año de guerra, de violencia. Ello son la violencia, nosotros la paz".

También invitó a los ahorristas del Banco de Venezuela, que anunció sería nacionalizado, que supieran que sus ahorros estarían más seguros. "El dueño del banco ahora no va a ser un extranjero, que está en el otro lado del mundo, que tiene negocios en el exterior. El dueño, que trabajará para fortalecer los ahorros de los venezolanos, es la República. Ahora hay muchas más garantías para los ahorristas, como lo estamos demostrando. Como es Sidor, con Movilnet, con la Cantv, con Pdvsa."

El Nacional
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2904/1/


Por decreto de Chávez

Por más que se quiera disfrazar la operación, lo cierto es que el Banco Santander se ha visto obligado a negociar la venta del Banco de Venezuela al Gobierno de Caracas, y que esta imposición procede del presidente Hugo Chávez. De ello da cuenta cumplida que la entidad española estuviera negociando la venta de su filial venezolana al Banco Occidental de Descuento; que las conversaciones estaban tan avanzadas que probablemente estaba casi cerrado un precio y que el comprador confiaba en conseguir la autorización del Gobierno local. Chávez da así un paso más, esta vez en el mercado financiero, en su camino por nacionalizar los negocios estratégicos del país. Sin embargo, la noticia no es buena para nadie, pues contribuirá a alimentar la desconfianza de los inversores extranjeros.
Desde la perspectiva de los intereses españoles, la maniobra de Chávez toca dos aspectos decisivos que deben ser explicados. El primero es cuánto pagará el Gobierno venezolano. Si Chávez pretende desplegar una política de nacionalizaciones y la legalidad venezolana se lo permite, es imperativo conocer cuál será el precio que pagará por esa política.
En el caso del Banco de Venezuela se da la circunstancia de que existe un precio de referencia, que es el que estaba dispuesto a pagar el Occidental de Descuento. Cualquier precio inferior deberá interpretarse como otra imposición política. Que el Santander y el Gobierno español prefieran evitar conflictos, no obsta para que la opinión pública y los inversores internacionales atiendan preferentemente a la referencia del precio para calcular el grado

de presiones políticas de Caracas a las que se enfrenta o enfrentará cualquier inversor extranjero. El segundo punto es si el Gobierno español conocía las maniobras de Chávez. No es precisamente un gesto de finura que Chávez anuncie sus planes apenas una semana después de su visita a España.

La política del presidente Chávez tiene costes elevados para la economía venezolana. Por supuesto, aumenta la prima de riesgo del país, acrecienta la inseguridad jurídica de las inversiones extranjeras y debilita la posición de las inversiones de Venezuela en el exterior. Está por ver cuál será la reacción de los clientes del Banco de Venezuela, muchos de ellos recelosos de la capacidad de gestión de su Gobierno. Y éste es un asunto extremadamente delicado para cualquier banco.

El Pais (España)
Editorial


Banco de Venezuela le costará al Gobierno casi $ dos mil millones

Entre mil 200 y mil 900 millones de dólares podría estar el costo que tendrá que pagar el presidente Hugo Chávez si quiere nacionalizar el Banco de Venezuela. Así lo aseguró Luis Vicente León, director de Datanálisis, quien afirmó que fuentes del mercado financiero estiman que el valor de la entidad sobrepasa los mil millones de dólares.

Señaló a EFE que la estatización del banco será un reto para el Gobierno por tratarse de un área clave para el país, por lo que esta vez "la jugada será más difícil" que en otras nacionalizaciones, pues se debe tener suficiente conocimiento para poder crear confianza en el sector financiero.

Calificó de "esperable", la decisión del Ejecutivo, ya que el Estado no cuenta con suficiente presencia en el sector ni con un gran banco.

El director de Datanálisis prevé que de materializarse la compra-venta se podría "debilitar" la entidad bancaria como consecuencia del "impacto de la corrupción" que se evidencia en la administración de otras instituciones financieras estatales.

Advirtió que el proceso de nacionalizaciones que emprendió el presidente Chávez podría pasar de la banca al sector salud.

El Banco de Venezuela es una institución financiera que pertenece al Grupo Santander, un consorcio español que compró el 80 por ciento de las acciones en diciembre de 1996 por un monto de 301 millones de dólares.

El viernes el Banco Santander informó a través de un comunicado enviado desde Madrid que se encuentran dialogando con el gobierno del presidente Chávez para llegar a un acuerdo sobre la compra-venta de su sucursal en Venezuela, pero en la notificación no se especificó sobre la suma que se pretende por la venta de la entidad.

Miguel Ángel Morantino, ministro de Relaciones Exteriores de España, aseguró que confía en que el procedimiento de nacionalización de la institución financiera se realice en apego a la legalidad jurídica y con total respeto hacia el Gobierno español.

Comentó que José Luis Rodríguez Zapatero, mandatario de su país, seguirá el proceso "con atención, respetando a cada uno el papel que le corresponde" y expresó que el Banco Santander "está satisfecho" por la forma en la que el Gobierno de España está "llevando y acompañando" la negociación con las autoridades venezolanas para la venta de su filial.

"Todo un reto"

La Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) aseguró a través de un comunicado que la estatización de la entidad bancaria será "todo un reto".

La asociación insistió que el adecuado manejo que se le dará al banco luego del proceso de nacionalización será determinante para verificar lo favorable de esta medida.

"El Gobierno se enfrenta a un reto que le signará de éxito o fracaso", pues lo beneficioso o no de la medida se reflejará inmediatamente en los venezolanos.

En cifras

De acuerdo con los datos manejados por el Grupo Santander, el Banco de Venezuela cuenta con 285 oficinas en todo el país, tres millones de clientes y cuatro mil 565 empleados.

Hasta el pasado mes de junio, la institución obtuvo un beneficio neto de 171 millones de dólares, lo que representó un 29 por ciento más que en el mismo período de 2007, según reseñó la agencia de noticias EFE.

La Verdad
Daniela García
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2907/1/








No hay comentarios: