sábado, 16 de agosto de 2008

Carlos Castaño filtró a E.U. información de narcos brasileños vinculados con las Farc


Foto: EL TIEMPO

En la USB de Carlos Castaño aparece un correo que habría enviado a la embajadora de E.U., Anne Patterson, en el que ofrece su entrega.


Al menos desde comienzos del 2002, el máximo jefe de las AUC estaba decidido a negociar con la Justicia de ese país.

El rastro de estos coqueteos con E.U. y su impacto en la negociación de paz con el Gobierno quedaron registrados en centenares de correos electrónicos de su memoria USB, que estuvo perdida por cuatro años y que ahora está contando algunos de sus secretos mejor guardados.

En febrero de ese año, Castaño hizo una especie de 'testamento' en el que incluyó algunas de sus propiedades en Córdoba y Antioquia y cuyas copias envió a varios de sus hermanos.

En septiembre, le envió un correo a Anne Patterson, entonces embajadora de E.U. en Colombia, sobre la decisión de un juez federal de pedirlo a él y a Salvatore Mancuso en extradición bajo cargos de narcotráfico.

"Señora Embajadora -escribió Castaño-. Haré los ajustes pertinentes dentro mis obligaciones profesionales y mi vida familiar para proceder ha tramitar ante usted mi sometimiento voluntario a la justicia de los Estados Unidos".

Castaño, que ya para 1997 aparecía en los registros antinarcóticos de E.U. como jefe de un cartel, aseguraba que no era 'narco' y que, por el contrario, había combatido el tráfico desde las Auc.

La obsesión de Castaño de saldar sus cuentas pendientes con Estados Unidos terminó costándole la vida, pues varios de sus socios 'paras' prefirieron matarlo en el 2004, antes de que se fuera para Norteamérica con toda su información.

Ofrece testigo

Lo que queda claro en esos correos es que para esa época el jefe 'para' estaba coordinando con su abogado, que ahora asesora a algunos de los 'paras' extraditados, la mejor manera de postularse a una negociación con las autoridades norteamericanas y que en buena medida su discurso antinarco, en público y en privado, correspondía a esa estrategia.

Castaño, según el material recuperado por la Fiscalía, ofreció enviar a E.U. a un guerrillero para que testificara en el juicio contra 'Carlos Bolas', el primero de las Farc en ser extraditado. "Fue segundo comandante del frente 10 de las Farc y compañero militar del 'Negro Acacio' y 'Carlos Bolas' (...) Conoce con detalles todo lo relacionado con las actividades de 'Bolas' en el narcotráfico".

"También hablamos con O. Cardeño, quien fue socio de los 'narcos' del Brasil que reciben la cocaína. Si es necesario, él dice que declara aquí por miedo de que lo detengan en E.U.", escribió Castaño.

En otro correo a su abogado, el jefe 'para' dio nombres propios: "Los capos brasileños que reciben la cocaína de la Farc son I. Soligo, J. Raffat y L. Rocha". De cada uno de ellos dio descripción, alias y los contactos que utilizaban para traficar vía Surinam y Paraguay. Para ese momento ya había sido capturado 'Fernandinho', el gran socio de 'Acacio' en el Brasil.

Incluso dijo que un general paraguayo les vendía armas a las Farc a cambio de cocaína.

Toda la información y los nombres encontrados en la USB están siendo verificados por la Fiscalía, que considera que los documentos de Castaño pueden generar procesos penales como los que ya salieron de los PC del abatido guerrillero 'Raúl Reyes'.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-08-16/carlos-castano-filtro-a-eu-informacion-de-narcos-brasilenos-vinculados-con-las-farc_4450221-1

No hay comentarios: