viernes, 1 de agosto de 2008

Caen las acciones del Banco de Venezuela


Las acciones del Grupo Santander caen en la Bolsa de Nueva York, tras el anuncio de estatización que realizó ayer Chávez


Las primeras reacciones al anuncio de Chávez de nacionalizar el Banco de Venezuela, que pertence al Grupo Santander, no han tardado mucho en llegar. Las acciones del grupo español en la bolsa de Wall Street han caído un 3% en el parqué neoyorquino. Tras la bajada, las acciones del Santander en Wall Street valen 20,31 dólares. El presidente venezolano afirmó en cadena nacional que sabía que los "dueños españoles" querían venderlo y que él lo quiere recupererar para ponerlo "al servicio" de los venezolanos.

Chavez aseguró que convertiría la entidad en un ente "socialista" y aseguró que el proceso de compra no será "conflictivo". También aseguró a los trabajadores de este banco, el tercero del país, que la compra no afectará a su estabilidad laboral.

El Presidente hizo estas declaraciones tan sólo seis días después de su visita a España y aseguró que desde allí se empezaría una "guerra mediática" contra él.

TalCual
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2892/1/






Maza Zavala: Gobierno podría extender el poder del Estado al resto de las instituciones bancarias

El ex directivo del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, recordó que en América Latina hubo intentos similares de estatización pero debieron ser revertido.


El anuncio de estatización del Banco de Venezuela, formulado por el presidente de la República, Hugo Chávez, en horas de la tarde de este jueves, podría interpretarse como una intención de extender el poder del Estado sobre el sistema financiero nacional que es un sector de suma importancia para la economía nacional. De esta forma respondió el ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, a El Nacional.com sobre la decisión del Gobierno de adquirir la mayoría accionaria de la entidad, que actualmente es propiedad del grupo español Santander.

"Esa estatización podría verse en dos escenarios, el primero que se trate de un hecho aislado y el segundo, que sea el inicio de una política financiera que tenga como fin tomar posesión a través de la estatización, de las instituciones claves del sistema financiero para extender el poder del Estado al sistema bancario, que es de suma trascendencia para la nación".

Al economista le llama la atención esta iniciativa del Ejecutivo, luego de la visita que hizo el Jefe de Estado al rey de España, Don Juan Carlos y al presidente de esa nación, José Luis Rodríguez Zapatero y con quienes restituyó las relaciones binacionales, luego del impasse verbal suscitado entre los tres, el año pasado en Chile en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile.

"Eso más bien implicaría elementos de seguridad para las inversiones españolas, donde el Banco de Venezuela es emblemático".

Igualmente, cree que el Gobierno debe tomar en cuenta el nivel de incidencia de la decisión, que podría ser microeconómica (reducido sólo al Banco de Venezuela) o macroeconómica (que su impacto afecte al sistema bancario nacional) y en consecuencia a la economía del país.

Al ser consultado sobre el manejo que recibiría la entidad por parte del Ejecutivo y cómo sería analizada esta medida por parte de los ciudadanos, Maza Zavala señaló que la percepción de los usuarios será negativa.

"Los ciudadanos no tienen una buena opinión sobre la gestión económica oficial en su conjunto, empezando por la industria petrolera que no está bien manejada y continuando por las industrias básicas de Guayana y siguiendo con las instituciones recientemente nacionalizadas como la telefónica y la electricidad, qye ya empezaron a presentar fallas en los servicios. Entonces los clientes comenzarán a preguntarse si con el sistema financiero no pasará lo mismo. Tiene que haber temor porque el sistema financiero es el corazón del sistema circulatorio del país".

Indicó que en México y Perú hubo intentos similares de nacionalización, pero al poco tiempo, tuvo que ser revertidos. Los antecendetes en América Latina no son proclives para una nacionalización del sistema financiero.

"En estos momentos en Venezuela no están dadas las condiciones para un proceso semejante. Creo que es necesario esperar el desarrollo de los acontecimientos".

Recordó que el Banco de Venezuela es uno de los seis bancos más importantes del país.

El Nacional
Dayana Bravo

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2893/1/




Peligro de insolación

El presidente Hugo Chávez corre el riesgo de sufrir una dolorosa insolación de cuarto grado, cuando se decida a estrenar las caponas y el bastón de mando que ordenó elaborar la Casa Militar hace poco más de un mes, para acreditar el grado de Comandante en Jefe, cuando el mandatario vista de militar. Las charretaras del Jefe de Estado contarán con cuatro soles, uno más que los previstos en las caponas que colgaron sobre sus hombros los generales en jefe de la revolución, Lucas Rincón, Jorge García Carneiro y Raúl Baduel.


Los distintivos, ya estaban listos desde principios de julio pero sólo fueron retirados el jueves de la semana pasada. Por esta razón, no pudieron ser utilizados en los desfiles por el día de la Independencia, el día del Ejército y el natalicio del Libertador. Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno sostienen que Chávez desea que se incrusten cinco soles en sus charreteras en vez de cuatro.

El rol de Comandante en jefe, previsto en la constitución como una función política inherente al ejercicio de la presidencia, fue elevado por la Asamblea Nacional a la categoría de rango militar con la reforma a la Ley de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) aprobada en 2005. Ahora, con tantos soles, el generalísimo Chávez deberá cuidarse de una insolación.

TalCual
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2891/1/