miércoles, 13 de agosto de 2008

Bush ofrece ayuda diplomática y humanitaria a Georgia


La tensión internacional se incrementó hoy por la decisión de Rusia de mantener sus tropas en Georgia pese al cese el fuego y por la situación sobre el terreno, marcada por saqueos cometidos por soldados rusos y sus aliados separatistas. Moscú y Washington elevaron el tono. El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, afirmó que EEUU debe escoger entre su apoyo al gobierno de Georgia o la "alianza real" con Rusia. La Casa Blanca respondió advirtiendo a Rusia de que corre el riesgo de incrementar su aislamiento en el plano internacional.

"Debo decir que los informes no son alentadores sobre el respeto de Rusia por el alto al fuego", dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, antes de su viaje a Francia y Georgia para respaldar los planes que lidera París para el fin del conflicto. No obstante, el Pentágono negó de plano que las fuerzas armadas estadounidenses intenten asumir el control de los puertos y aeropuertos de Georgia, como sugirió el presidente georgiano Mijail Saakashvili.

Lavrov supeditó el retiro de las tropas a que las fuerzas georgianas que la semana pasada ingresaron en la zona separatista pro rusa de Osetia del Sur regresen a sus posiciones iniciales. "Una vez que las tropas georgianas vuelvan a sus cuarteles (las fuerzas rusas) volverán al territorio de la Federación Rusa", declaró Lavrov.

Blindados rusos patrullan la ciudad georgiana de Gori, la más cercana a Osetia del Sur. Varios testigos señalaron que centenares de soldados rusos y separatistas surosetos sembraban el terror en aldeas cercanas a Gori, saqueando casas.

Un periodista de la AFP vio decenas de viviendas en llamas en caseríos devastados en la ruta entre Osetia del Sur y Gori. El cuerpo de un hombre con la boca ensangrentada yacía en el poblado de Dzardzanis, no muy lejos de otro cuerpo calcinado y semioculto bajo una camioneta volcada.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) indicó que sus observadores en Osetia del Sur asistieron a "terribles escenas de destrucción en cuatro aldeas que estaban pobladas únicamente por habitantes de etnia georgiana".

Unos 60 tanques, blindados y camiones militares rusos fueron avistados en la carretera que va de Gori a la capital georgiana, con soldados encaramados que gritaban "¡Tiflis! ¡Tiflis!", aunque no estaba claro qué rumbo llevaban.

Rusia negó que la columna se dirigiera a Tiflis y aseguró que estaba en Gori sólo para desactivar los arsenales de armas georgianos. También indicó haber derribado dos aviones sin piloto sobre la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali.

El martes, Georgia y Rusia aceptaron un plan de paz presentado por la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), que estipula que las fuerzas georgianas deben regresar "a su lugar habitual de acuartelamiento" y que el ejército ruso debe retirarse "a las líneas anteriores" al inicio del conflicto.

Rusia dijo el miércoles que el retiro georgiano de Osetia del Sur no se estaba llevando a cabo de manera "activa". Según Rusia, 2.000 civiles surosetos murieron desde el inicio de la ofensiva georgiana, el jueves de la semana pasada.

Rusia reconoció haber perdido 74 militares de Rusia y Tiflis dijo que hubo 175 georgianos muertos, en su mayoría civiles. La ONU estima que el conflicto dejó unos 100.000 desplazados.

Los miembros de la Unión Europea (UE) se manifestaron el miércoles dispuestos a enviar tropas a Georgia para vigilar el plan de paz, pero sin fijar una posición común ante Rusia.

Los líderes de cuatro países ex comunistas pertenecientes al bloque (Polonia y los tres bálticos: Lituana, Letonia y Estonia) descalificaron el plan de paz presentado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, por considerar que relega la cuestión del "respeto de la integridad territorial de Georgia".

Ucrania decretó por su lado nuevas restricciones a la Flota rusa en el Mar Negro, con base en el puerto ucraniano de Sebastopol. Los buques de guerra y la aviación rusa deben prevenir a partir de ahora con "al menos 72 horas" de antelación a los militares ucranianos para obtener su "acuerdo" antes de abandonar ese puerto.

El gobierno ruso denunció esa decisión como una "grave medida anti rusa". Ucrania y Georgia son candidatos a adherirse a la OTAN, una posibilidad a la que se opone férreamente Rusia.

TalCual
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2989/1/



Guerra en el Cáucaso

Bush ofrece ayuda diplomática y humanitaria a Georgia

El presidente estadounidense llama a Rusia a cumplir la tregua.- Moscú y Tbilisi intercambian acusaciones de que siguen las hostilidades.- Barcos y aviones militares de EE UU entregarán los suministros


El presidente estadounidense, George W. Bush, ha ofrecido este miércoles la ayuda ampliamente esperada por Georgia desde que comenzó el conflicto en el Cáucaso hace seis días. El mandatario norteamericano ha prometido respaldo diplomático, encabezado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y un contingente aéreo militar con ayuda humanitaria para los georgianos, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a Rusia para que respete la integridad territorial georgiana, ya que dice tener informes de que Moscú ha roto la tregua establecida ayer con Tbilisi.

"Rusia debe mantener su palabra y actuar para poner fin a esta crisis", ha dicho Bush en una declaración realizada en la Casa Blanca, junto a Rice y el secretario de Defensa Robert Gates.

Pese al alto el fuego decretado, este miércoles Tbilisi y Rusia han intercambiado acusaciones de que se está violando la tregua. Por la mañana, el Gobierno georgiano ha afirmado que 50 tanques rusos estaban haciendo una incursión por la ciudad de Gori, cercana a Osetia del Sur. Moscú lo ha negado, al igual que testigos citados por la agencia Reuters. No obstante, estos testigos sí afirman que los soldados rusos han levantado controles de carretera en las afueras de la ciudad, cortando la única carretera que une el este y el oeste del país. Además, han ocupado algunas antiguas bases del ejército georgiano. Para Georgia, estos movimientos constituyen una clara violación del alto el fuego alcanzado ayer.

Por su parte, Moscú ha informado de que derribó dos aviones espías no tripulados que estaban sobrevolando la capital de Osetia del Sur. Bush ha dicho que tiene informaciones "inquietantes" de que Rusia no está observando la tregua. "Estados Unidos respalda al Gobierno democráticamente electo de Georgia. Insistimos en que esa integridad territorial y de soberanía sea respetada".

El mandatario ha dicho que un avión C-17 con suministros humanitarios ya ha partido hacia Georgia, al que seguirán en los próximos días aeronaves y barcos militares para entregar más ayuda, así como material médico. Bush ha encomendado a Gates la coordinación de esta misión, que será "rigurosa y continuada", según ha afirmado.

Rice, a Francia y Georgia

La responsable de la diplomacia estadounidense viajará primero a Francia, dónde se reunirá mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien encabeza la misión mediadora europea. "EE UU apoya fuertemente los esfuerzos de Francia, como país que preside la Unión Europea (UE), por lograr un acuerdo que ponga fin a este conflicto", ha dicho Bush.

Después de su estancia en Francia, Rice se trasladará a la capital georgiana, Tbilisi, donde se unirá al subsecretario adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Matt Bryza, y transmitirá personalmente a las autoridades georgianas "el apoyo incondicional de EE UU al gobierno democrático de Georgia", ha explicado Bush.

Sí al plan de paz

Rusia y Georgia han aceptado el plan presentado ayer por Nicolas Sarkozy en nombre de la UE. Tanto el presidente ruso, Dmitri Medvédev, que lo hizo a primera hora de la tarde de ayer, como el georgiano, Mijaíl Saakashvili, que lo ha hecho esta medianoche, han dado su visto bueno a un plan para poner fin a las hostilidades que incluye el repliegue de los soldados de ambos bandos a sus posiciones anteriores a la guerra y la apertura de algún tipo de debate sobre el futuro estatus de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. Los ministros de Exteriores de la UE estudiarán hoy en Bruselas el plan con las modificaciones introducidas por Moscú y Tbilisi. Mientras, Georgia denuncia que Rusia está violando el alto el fuego decretado ayer.

El texto del plan acordado con Moscú y Tbilisi ha sido aprobado por los 27 ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. Kouchner "se prepara para una larga jornada de discusiones", ha afirmado Sarkozy, porque "todavía quedan muchas horas de discusión". Según el presidente francés, el texto "adoptará la forma de resolución y será propuesto como proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU".

El documento contiene seis puntos bajo los que debe construirse el alto al fuego: renuncia al recurso a la fuerza, cese de hostilidades de manera definitiva, libre acceso a la ayuda humanitaria en la zona de conflicto, regreso de las tropas georgianas y rusas a sus respectivas posiciones antes del inicio de los enfrentamientos, y la puesta en marcha de una discusión internacional sobre las "modalidades de seguridad y estabilidad en Osetia del Sur y de Abjazia".

Este último punto es el más peliagudo. En el encuentro de Sarkozy y Saakashvili se ha introducido sobre él la única matización al texto: en la versión aprobada en Moscú se hablaba de "discusión internacional sobre el estatus futuro" de las regiones de Osetia del Sur y de Abjazia, una terminología no aceptada por Tbilisi, que prefiere hablar de "modalidades de seguridad y estabilidad".

El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bush/ofrece/ayuda/diplomatica/humanitaria/Georgia/elpepuint/20080813elpepuint_1/Tes


Marx se peló (como Nostradamus)




Por Carlos Eduardo Ruiz

Lunes, 31 de enero de 2000


(Un viejo artículo muy de actualidad)

Supuestamente el mundo ha debido acabarse al llegar el año 2000. Muchos venezolanos, que en este planeta globalizado, podían ver por televisión, en vivo y en directo –por ejemplo- a las 4 de la tarde del 31 de diciembre –hora venezolana-, cómo en Australia la gente se abrazaba, lanzaba fuegos artificiales y brindaba por la llegada del “nuevo milenio”; se negaba a aceptar la realidad y permanecía rezando y temblando, porque a lo mejor el mundo se acabaría –como pronosticó Nostradamus- cuando el cañonazo del Observatorio Cajigal de Caracas indicase que eran las doce de la medianoche. Pues no pasó nada. Nostradamus se peló.

Idénticamente igual le pasó a Carlos Marx, con sus pronósticos socio-económicos; y Venezuela, precisamente, debe ser para el mundo marxista la más contundente e irrefutable prueba del error del autor de Des Kapital y co-autor del Manifiesto Comunista...

Carlos Marx desestimó el valor del individuo dentro de la sociedad, y afirmó que la formación económica de la sociedad, no tenía nada que ver con él. Todo era explicado –según Marx- por las categorías económicas, las relaciones de clase y los intereses de clase:

Para evitar cualquier posible malentendido, una palabra. Yo pinto al capitalista y al patrono en ningún sentido couleur de rose. Aquí se trata a los individuos sólo en el sentido de que ellos son las personificaciones de las categorías económicas, incorporaciones de relaciones de clase e intereses de clase particulares. Mi punto de vista, desde donde la evolución de la formación económica de la sociedad es vista como un proceso de historia natural, puede mucho menos que cualquier otro, señalar al individuo como responsable de relaciones en las cuales él permanece como una criatura social; a pesar de lo mucho que él subjetivamente pueda elevarse a sí mismo sobre ellas.(1)

Venezuela nunca había sufrido en toda su historia una catástrofe natural de la magnitud que asoló especialmente al estado Vargas, y en grado no menos superlativo a los estados Miranda, Falcón, Zulia y Táchira. ¿Qué sucedió durante esa tragedia con las “clases sociales” y los “individuos” de que hablaba Marx ?. Pues demostraron, que Marx, al igual que Nostradamus, también se peló.

Nadie dirigió a los individuos. Nadie les dio órdenes o les exigió actuar. Desde todos los lugares del país brotaron expontáneamente las más variadas formas de solidaridad con los afligidos; hasta dos pilotos de helicópteros privados perdieron sus aeronaves en muy lamentables accidentes, mientras colaboraban desinteresadamente en rescatar a los damnificados y hacerles llegar todo tipo de suministros de urgencia.

Decenas de otros pilotos civiles, supuestamente “pertenecientes” a las clases altas, donaron su tiempo, el combustible y prestaron sus aeronaves privadas, para ir en socorro de los necesitados, quienes supuestamente “pertenecían” a las clases bajas. El “estado” a quien Marx le otorgaba la solución de todos los males y la distribución de todos los bienes, aún hoy, a más de un mes de la tragedia no ha logrado satisfacer plenamente, las necesidades de la población –damnificada y no-damnificada-. Y no debe argumentarse que hacen falta recursos, porque el rechazo a las maquinarias estadounidenses tripuladas por militares de ese país, demuestra que las fallas del “estado” no son logísticas, sino de otro tipo.

La solidaridad sin distinción de clases o individuos no se limitó a los venezolanos. Desde numerosos países –cercanos y lejanos- geográficamente a Venezuela, se hicieron presentes las sociedades y los individuos, con palabras de condolencia y de aliento; con aportes constituídos por su presencia física en la forma de socorristas, expertos y otros voluntarios; así como mediante el aporte de sumas de dinero, de maquinarias y equipos, y suministros de urgencia. No sólo no existe esa “diferencia de clases” de que hablaba Marx en Venezuela. Tampoco existe en una enorme porción del resto del mundo.

El caso venezolano, repito, debe ser una prueba universal del pelón de Marx; porque precisamente nuestro país, desde hacía más de año y medio, había estado siendo bombardeado sistemáticamente y en forma masiva con una campaña dirigida específicamente a lograr que la población se dividiese en clases sociales. Ni siquiera esa “ayudita” pudo evitar que Marx fuese desmentido.

Los errores de Marx no se limitan a su visión clasista de la sociedad –que de paso sólo describe a sus antepasados, a la sociedad de su época y a su entorno... no fue capaz de ver más allá [cuando la peste bubónica desolaba a Londres en 1664 y 1665, las "clases altas" -la realeza y sus nobles- la abandonaron, dejando a su suerte a las "clases bajas"... eso no ocurrió en Venezuela ni en esa época, ni en 1999]. Los errores de Marx, también se deben a conocimientos imperfectos o inexactos, especial y principalmente en lo económico.

Una de las principales influencias que tuvo el ideario económico de Marx, fue el pensamiento del economista londinense David Ricardo (1772-1823); quien, sin duda fue, una de las mentes más iluminadas de su época, pero quien dijo esto de Adam Smith (1723-1790, economista escocés considerado como “el padre del capitalismo”):

Adam Smith, y otros hábiles escritores a quien he aludido, al no haber visto correctamente los principios de la renta, han, como me parece a mí, dejado pasar muchas importantes verdades, que sólo pueden ser descubiertas luego de que el sujeto de la renta es extensivamente entendido.(2)

En el capítulo II de su principal obra, dedicado a La Renta, David Ricardo describe una de las primeras percepciones de la “sagrada” Ley de Rendimientos Decrecientes, que se mantuvo tan sólidamente en el mundo económico, como la Ley de Gravedad de Newton en el mundo de la Física... hasta que apareció en los años 80 el Dr. William Brian Arthur, a quien conoceremos más abajo. David Ricardo dice:

Nada es mas común que escuchar sobre las ventajas que la tierra posee sobre cualquier otra fuente de producción útil, a cuenta de la ganancia que genera en la forma de renta. Aún así, cuando la tierra es más abundante, y más fértil, no genera renta; y sólo cuando sus poderes se deterioran, y menos es generado en proporción a la mano de obra empleada, que una porción de la producción original, puede separarse en forma de renta.(3)

En 1984, doce receptores del Premio Nóbel en diferentes disciplinas científicas, fundan en Nuevo México, USA, el Santa Fe Institute, una institución de nivel superior dedicada a la investigación y a la enseñanza de los fenómenos complejos, y de la cual forma parte el Dr. William Brian Arthur, Premio Nobel de Economía de 1979. El Dr. Arthur, es nacido en Belfast, Irlanda del Norte y obtuvo su Ph.D. a principios de los años 70 en Berkeley, Universidad de California. Cuando Arthur comenzó a dar conferencias sobre la Ley de Rendimientos CRECIENTES [hace ya 20 años], primero lo tildaron de loco, y después la comunidad de economistas se sintió insultada y agredida; ya que “todo el mundo sabía” que uno de los principios más sólidos de la Economía, era precisamente lo opuesto [cómo también creían Ricardo y Marx]: la Ley de Rendimientos DECRECIENTES. Hoy en dia sin embargo, los postulados de Arthur han sido aceptados; así cómo los nuevos estudios sobre la “Matemática del Caos” y la “Ciencia de la Complejidad”.

La economía de David Ricardo y de Carlos Marx, ya no rige nuestros destinos [nunca ha podido hacerlo... como lo sabemos ahora].

Desde que estos ilustres escritores, Ricardo y Marx, intentaron explicar el comportamiento de las economías y descubrir las leyes de la disciplina conocida como Economía Política, mucha agua ha corrido bajo los puentes. En Venezuela, lamentablemente, nuestro nuevo y revolucionario gobierno, sigue rigiéndose por ese pasado.

Los socialistas militantes del MVR, del MAS y del PPT, -especialmente aquellos con responsabilidades gubernamentales, y más específicamente los del área económica- deberían enterarse del trabajo del también socialista Frank Vandenbrouke, profesor de la Unidersidad de Oxford, Inglaterra y ex-líder del Partido Socialista de la región flamenca de Bélgica, quien en marzo de 1998 –como contribución a una discusión académica sobre la Tercera Vía- realizó un exhaustivo análisis y revisión de 111 libros [70% publicados entre 1996 y 1998], que buscan respuestas a los problemas económicos mundiales –sin abandonar su posiciónes políticas-. El trabajo de Vandenbrouke se llama: Globalización, Desigualdad y Democracia Social. ¿No se llama el modelo creado por los polopatriotas... Democracia Social y Participativa ?.

La periodista británica, especializada en Economía, y responsable de la sección económica del periódico londinense The Independent, Diane Coyle, publicó en 1997 la más diáfana descripción del mundo globalizado de hoy en día bajo el título de The Weightless World [El Mundo Inmaterial], que debería ser uno de los libros de cabecera del gabinene económico del Presidente Chávez.

Finalmente, el gobierno también debería enterarse de que desde 1998, ha estado a la venta en las librerías el controversial libro del economista de la Universidad de Denver, Colorado, USA; L. Randall Wray, titulado Understanding Modern Money, The Key to Full Employment and Price Stability [Entendiendo el Dinero Moderno, la Clave para el Pleno Empleo y la Estabilidad de Precios], que ha sido bautizado como “el fin del monetarismo” [la doctrina Reagan-Thatcher, impulsada por los llamados Chicago Boys y que liderizaba el Premio Nobel de Economía Milton Friedman].

Marx se peló. Ya los venezolanos lo demostramos contundentemente al mundo. No podemos seguir jugando con las vidas de 24 millones de personas que tienen derecho a un mundo mejor. Las soluciones abundan. Las respuestas están a nuestro alcance. En este escrito hay algunas indicaciones en esa dirección . Ojalá alguien en el gobierno, las tome en serio.

(1) Karl Marx. Des Kapital. Prefacio a la primera edición alemana. 1867.

(2) David Ricardo. Principles of Political Economy and Taxation. (1817). Pág. 13. Prometheus Books. New York, 1996.

(3) Ibídem.

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/9767469.asp