viernes, 1 de agosto de 2008

El Estado será el gran banquero del país


La prensa internacional reaccionó a los anuncios de Chávez. En España algunos medios recordaron el reciente encuentro que tuvo el Primer mandatario con el Rey de España, en el que se habló de un acercamiento entre ambos países

Nacionalizará al Venezuela y amasará 24,38% del total de los depósitos

En un paso contundente para consolidar un modelo donde el Estado es el eje central de la economía Hugo Chávez anunció la nacionalización del Banco de Venezuela.

"Estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela'', dijo en un discurso transmitido en cadena de radio y televisión.

El Presidente afirmó tajantemente que el Grupo Santander, que adquirió el control del Venezuela en 1996, había acordado la venta de la institución financiera, sólo que la operación no contó con su autorización.

"Tengo copia del documento que firman, un preacuerdo, el Grupo Santander de España y un banquero venezolano. Luego el banquero venezolano necesitaba permiso del Gobierno para adquirir un banco... y yo dije, le mandé el mensaje a los españoles, no; y al banquero venezolano, no. Ahora el Gobierno quiere comprar el banco'', reveló Hugo Chávez.

Inmediatamente dejó en claro que ha habido un forcejeo con el grupo español. "Entonces ahora los dueños dicen no, no queremos vender... Y yo digo, no, yo se lo compro, cuánto vale que se lo pagamos".

"Estaban desesperados por vender el banco, incluso tratando de presionarme... yo no acepto presiones'', agregó y en un anticipo de los días por venir hizo un llamado "a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar''.

En el mercado financiero circuló insistentemente el rumor de que el presidente del Banco Occidental de Descuento, Víctor Vargas, había acordado la compra del Venezuela por 1.200 millones de dólares.

Hugo Chávez justificó la próxima incursión del Estado en el sector financiero bajo el argumento de que "vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, de toda la economía venezolana. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud".

El magnate
Con 11,59% del total de créditos y 11% de los depósitos del público el Venezuela es el tercer banco del país y sumado al resto de las fichas del Estado, Industrial, Banfoandes, Banco del Tesoro y Banco Agrícola, da origen al grupo financiero más relevante del sistema.

Una vez concrete la nacionalización el Estado amasará 16,44% del total de créditos de la banca y 24,38% de los depósitos, mientras que Banesco, la institución que le seguiría en tamaño, tendría 15,26% y 14,14% en estos dos ítems.

Con las 269 agencias del Venezuela, la banca pública contará con un total de 561, es decir, 17% del total de oficinas del sistema financiero.

Al mismo tiempo, al agregar los 5 mil 861 empleados del Venezuela, un universo de 14 mil 135 trabajadores, 21% del total de quienes se desempeñan en la banca, dependerán del Estado.

La tripleta
Las estadísticas oficiales desnudan que la administración de Hugo Chávez no es del todo exitosa en materia financiera.

El Banco Industrial de Venezuela, la institución bancaria más importante del Estado, registra pérdidas por el orden de 16 millones de bolívares fuertes en los primeros seis meses de este año.

Al añadir el resultado del año pasado, el Banco Industrial acumula pérdidas por el orden de 68 millones de bolívares fuertes (68 mil millones corrientes) en los últimos tres semestres.

La radiografía es preocupante. Los préstamos con problemas de pago representan 16% del total de créditos, una magnitud que supera ampliamente el promedio del sistema bancario que se ubica en 1,97%.

Al mismo tiempo, el capital del Banco Industrial no cumple con los requerimientos de la Superintendencia.

La norma obliga a que los activos estén respaldados al menos en 8% por el capital, y al cierre del primer semestre este indicador se ubica en 3,20%.

Según reseñó AP en horas de la noche Chávez hizo a un llamado a los empleados y clientes a que no se preocupen porque ahora tendrán sus ahorros "triple garantizados" por el Estado.

Además deslizó que giró instrucciones "para iniciar un proceso que no va a ser para nada conflictivo y no va a generar ningún problema".

En expansión
José Guerra, ex gerente de investigaciones económicas del Banco Central, considera que "una banca en manos del Estado asegura que los recursos de los depositantes apoyen al sector estatal de la economía que cada vez demanda mayores recursos para su funcionamiento en vista de la ineficiencia y las pérdidas que genera".

Añade que "el Socialismo del Siglo XXI, al igual que los experimentos fracasados del Siglo XX, tiene una matriz profundamente estatista".

El Gobierno ya cuenta con instrumentos de control sobre el resto de la banca privada: 40% del total de préstamos debe dirigirse a sectores predeterminados a tasas de interés preferenciales, las comisiones por servicio están reguladas y 30% de los depósitos debe congelarse a manera de encaje en el Banco Central.

El salto estelar de los precios del crudo ha coincidido con la puesta en marcha de un ambicioso plan de expansión del Estado en la economía que hasta ahora incluye la toma de la principal empresa de telecomunicaciones (Cantv), el sector eléctrico, cementeras, empresas de alimentos, Sidor, y el fin de la apertura petrolera.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/01/eco_art_el-estado-sera-el-gr_973472.shtml










No hay comentarios: