sábado, 2 de agosto de 2008

Ejecutivo contempla la creación de la Milicia Nacional


Confieren calificativo "bolivariano" a los componentes del estamento castrense

A casi tres años de haber reforma la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), el Ejecutivo decidió derogarla y promulgar un nuevo texto legal elaborado vía Habilitante, en el que incluye algunas consideraciones del proyecto de reforma constitucional.

Según se desprende del fallo del Tribunal Supremo de Justicia que declara la constitucionalidad del carácter orgánico del decreto-ley, el Gobierno confiere el adjetivo "bolivariano" a la Fuerza Armada Nacional y a cada uno de sus componentes, aún cuando la Carta Magna no lo consagra.

Asimismo, contempla la creación de la Milicia Nacional, en sustitución de la Reserva. Ya este punto había sido advertido por el presidente Hugo Chávez en la rueda de prensa que ofreció el Alto Mando Militar el pasado 5 de diciembre de 2007, luego del rechazo en referendo a la reforma constitucional.

"Y las milicias, no crean que eso se acabó. Vamos a modificar la Ley de la Fuerza Armada y crear las Milicias Bolivarianas", dijo en aquel entonces.

En agosto de 2007, mientras presentaba en el Parlamento la propuesta de cambio a la Carta Magna, el mandatario explicó que "la vieja figura de la Reserva nos ha servido para organizar algunas unidades, pero con muchas limitaciones legales, estructurales, financieras y de rechazo".

En general, la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb) fija "su organización, los órganos y entes que crean el sistema de defensa militar, los principios que rigen el desarrollo de la carrera militar, la clasificación del personal militar y sus categorías, las disposiciones que rigen la educación militar, el sistema administrativo que sirve de basamento a la conducta de los integrantes de la Fuerza Armada, la justicia militar y el régimen de seguridad social".

De acuerdo al fallo, la normativa, que "adecua a la FANB a los derechos humanos y al derecho internacional de los conflictos armados", sirve de marco para el desarrollo de una legislación específica posterior, dirigida a regular cada uno de los aspectos jurídicos en materia militar.

En el título que dedica a la carrera militar no se menciona a los suboficiales, pues ya el mandatario había anunciado que pasarían a ser oficiales técnicos.

El Universal
María Daniela Espinoza
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2899/1/









No hay comentarios: